Semana 22 del embarazo gemelar monocorial

Estreñimiento y hemorroides pueden aparecer precozmente

En la consulta ginecológica de la semana 22 de embarazo te realizarán una ecografía abdominal. En ella, además de valorar la viabilidad de los fetos, se valorará la cantidad de líquido amniótico de cada bolsa, medida según las columnas máximas de líquido amniótico. Al mismo tiempo se medirán los tamaños de las vejigas de los fetos. Si en una bolsa amniótica la columna máxima de líquido amniótico es menor de 2 centímetros y en la otra  es mayor de 10 centímetros, podemos decir que estamos ante un síndrome de transfusión fetofetal. Te tomarán la tensión arterial en consulta. A partir de este momento prácticamente todas vosotras notáis con claridad el movimiento de ambos fetos.

Es normal que cada vez orines con más frecuencia y te tengas que levantar varias veces por la noche. Esto se debe a la compresión del útero  sobre al vejiga. Este síntoma aparece mucho antes en vosotras que en las gestantes con un solo feto.

ultrasonido

Estreñimiento en el embarazo gemelar


De igual forma, el estreñimiento aparece mucho más precozmente que en las gestaciones únicas. Esto se debe a la compresión del útero sobre el sigmoides y el recto. El aumento de la hormona progesterona ralentiza el movimiento de las asas intestinales, lo que contribuye a la disminución del tránsito intestinal. Además, la reducción del ejercicio durante el embarazo, así como la ingesta de los preparados de hierro prescritos, pueden empeorar este cuadro.

El estreñimiento, puede favorecer la aparición de hemorroides que están relacionadas con el aumento de presión en las venas rectales. La compresión del útero sobre el retorno venoso y la disminución del tono de la pared venosa debido a la progesterona son otras causas de hemorroides durante el embarazo. La defecación puede llegar a ser insoportable, llegando a producirse sangrados. Para evitarlo, se aconseja seguir una dieta rica en líquidos, vegetales y fibra. En caso de tener hemorroides, son aconsejables los baños de asiento con agua fría y sal gorda y la utilización de pomadas locales con antiinflamatorios y anestésicos para aliviar el dolor.

embarazada gemelos bebe

Alimentación en el embarazo

La gestante debe estar muy atenta a lo que come y a lo que bebe. De ello depende la salud del bebé, pero también la suya. Hay que aportar los nutrientes esenciales para madre e hijo, además de facilitar el tránsito intestinal con una dieta rica en fibra. No hay que olvidarse de las bebidas básicas como el agua y los zumos naturales, que sirven para hidratar y evitar patologías muy molestas como el estreñimiento y las hemorroides. Y siempre conviene recordar que en el embarazo están prohibidas cualquier bebida alcohólica. No hay ninguna dosis mínima segura para el bebé.

embarazada gemelos zapatos

El calzado en la gestación

A medida que avanza el embarazo, la cuestión del calzado se va haciendo más relevante. Ni con mucho tacón, ni muy plano, que no comprima al andar... Notarás que la forma del pie va cambiando a lo largo de los meses. De hecho, pueden llegar a crecer un número. En la semana 22 de gestación quizá empieces a notar hinchazón de las extremidades inferiores. Necesitas zapatos que se adapten a tus nuevas necesidades. Lo más importante es que te encuentres cómoda al caminar.

 

Dra. María de la Calle Fernández-Miranda
Responsable de la Consulta de Embarazos Múltiples Unidad de Tocología de Alto Riesgo del Servicio de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)