Semana 37 del embarazo gemelar monocorial
La ecografía confirma la posición de los bebés
En la semana 37 del embarazo gemelar monocorial (una sola placenta) estás casi a punto de acabar la gestación. Los bebés apenas tienen espacio para moverse y tú te encuentras muy incómoda. Aún te quedan unas cuantas pruebas diagnósticas antes del nacimiento. Para empezar, te realizarán un monitor o registro cardiotocográfico, a ser posible de forma simultánea en ambos fetos, para valorar el bienestar fetal de los bebés.
Ecografía de la semana 37
- También te realizarán una ecografía para valorar la cantidad de líquido amniótico y realizar un estudio Doppler .
- Es muy importante la ecografía para valorar la posición de los dos bebés de cara al parto. En estas semanas, si el primer feto está de nalgas o en una situación transversa, probablemente te programarán una cesárea.
Cómo está tu cuello del útero
La exploración cervical permitirá al obstetra o tocólogo valorar cómo se encuentra tu cuello del útero. Lo que se valora es la dilatación, consistencia, borramiento y posición del cérvix.
-
Parto vaginal y maniobra de Hamilton
Si tu cuello del útero está algo dilatado y se pretende intentar un parto vaginal porque el primer gemelo está en posición cefálica, pueden hacerte la llamada Maniobra de Hamilton que consiste en separar la membranas amnióticas de la pared uterina con lo que empiezan a desencadenarse contracciones y el cuello puede modificarse más. -
Control del movimiento fetal
El ginecólogo te preguntará si notas a los bebés moverse porque ese es un signo de bienestar fetal, aunque en estas semanas del embarazo probablemente los notarás menos que en la semana 24 de embarazo. Estarás ya muy pesada y probablemente tu movilidad sea muy limitada, pero debes seguir caminando si quieres que se desencadenen contracciones. En cuanto a la tensión arterial, es preciso que te la controlen hasta el último momento del embarazo.