Embarazo semana 6: verás latir su corazón en la ecografía
Empieza a cerrarse el tubo neural del bebé
La semana 6 de embarazo es importantísima: El latido del corazón del bebé se ve muy claro en la ecografía y su tubo neural ya empieza a cerrarse. De ahí la importancia de la suplementación de ácido fólico en el embarazo. La gestante empieza a notar claramente todos los síntomas de embarazo: náuseas, vómitos, ganar constantes de orinar, cambios en el pecho, e incluso algunos ardores estomacales.
Semana 6 de embarazo: cómo se desarrolla el embrión
¿Cómo se ve el embrión en la ecografía de la semana 6?
- El embrión ya mide entre 2 y 4 milímetros en la semana 6 de embarazo.
- Esta medida es la longitud desde la cabeza (el polo cefálico) hasta el final de la columna vertebral (el polo caudal). Por eso a esta medida se le llama LCC en español (longitud cráneocaudal) o bien LCN longitud cráneo nalga o CRL en inglés ("crown-to-rump length"). Es la más utilizada para medir al embrión, obviando la distancia hasta los pies, ya que las piernas generalmente están dobladas y sesgan la longitud real del bebé.
- El corazón ya está latiendo, signo que se puede apreciar mediante ecografía. Es un corazón muy pequeño que late muy deprisa, entre 120 y 160 latidos por minuto
- Los ojos se están formando así como el primer vestigio cerebral (el romboencéfalo).
- El tubo neural se está cerrando y empiezan a aparecer las raíces de los miembros inferiores.
- Este es el comienzo del periodo embrionario, se produce la formación de la mayoría de los órganos (organogénesis), y por tanto cuando existe mayor susceptibilidad a malformaciones.
- ¿Quieres ver cómo es un bebé en su semana 7 de embarazo? Pincha aquí para ver las ecografías
Semana 6 de embarazo: síntomas de la madre
Poco aumento de peso
Probablemente en la semana 6 de embarazo aún no notas aumento de peso. Al contrario, a estas alturas del embarazo, debido a las náuseas y vómitos es normal perder algo de peso. Puedes estar muy revuelta y eso hace que disminuya el apetito.
¿Cómo es la barriga en la semana 6 de embarazo?
"Si es el primer embarazo tu abdomen no habrá experimentado variaciones. Sin embargo, si ya has estado embarazada previamente, notarás que los pantalones o faldas te quedan estrechos; además, el abdomen y los muslos están más hinchados de lo habitual."
Semana 6: Tu pecho, más hinchado y sensible
"El pecho cada vez lo notarás de mayor tamaño y mucho más sensible. La areola irá oscureciéndose cada vez más y hay pacientes que desde el comienzo de la gestación segregan leche por los pezones. Si es así, puedes empezar a ponerte unos discos protectores sobre las mamas."
Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)
Ganas de ir al baño
Las micciones siguen siendo muy frecuentes. Algunas mujeres describen un aumento del flujo vaginal desde el primer momento y una sensación de humedad continua, que confunden con un posible sangrado. No es conveniente que te obsesiones y estés constantemente mirándote.
Ardores y reflujo, cómo combatirlos
En esta semana pueden comenzar los ardores o una sensación de quemazón en el estómago: es el reflujo gastroesofágico. El origen de la molestia está en el paso de jugos gástricos muy ácidos desde el duodeno y estómago hasta el esófago, causado por la compresión del estómago por el útero y sobre todo por la apertura del esfínter esofágico. Debido al aumento de relaxina y progesterona, la válvula que cierra la entrada al estómago desde el esófago permanece abierta en las embarazadas, provocando un aumento de reflujo.
El reflujo gastroesofágico va aumentando a lo largo de la gestación, conforme lo va haciendo el tamaño del útero. Las gestantes que tienen hernia de hiato presentan estos síntomas de forma más precoz y severa. Lo mejor es evitar comidas picantes o muy especiadas y procurar no hacer comidas muy copiosas.
Cómo comer en la semana 6 de embarazo
Es preferible hacer varias comidas al día de escasa cantidad. Si los síntomas son importantes, consulta a tu médico, que te recomendará qué hacer. No hagas cenas copiosas y no te vayas a la cama recién cenada pues estar tumbada boca arriba empeora este reflujo gastroesofágico.
Cómo son la relaciones sexuales en tu primer trimestre
La sexualidad en el embarazo es un asunto que preocupa mucho a las embarazadas, pero también es un tema tabú que muchas veces no nos atrevemos a preguntar en la consulta. Hoy resolvemos algunas dudas al respecto:
¿Pueden dañar al bebé las relaciones sexuales?
"El bebé se encuentra dentro de la bolsa de las aguas que funciona como un "airbag" y le protege ante cualquier golpe. El tapón mucoso también evita que posibles infecciones asciendan hasta el bebé.
En cambio cuando mantenemos relaciones sexuales se liberan endorfinas que son las hormonas del placer que nos producen sensación de bienestar. Estas endorfinas también pasan al bebé, por lo que podemos decir que las relaciones sexuales no dañan al bebé sino que incluso pueden resultar beneficiosas.
Muchas mujeres embarazadas temen tener un aborto a consecuencia de las relaciones pero lo cierto es que la mayor parte de los abortos espontáneos se deben a causas cromosómicas".
¿Cuándo están contraindicadas las relaciones sexuales?
"En ocasiones tu médico puede indicarte que no tengas relaciones. En caso de sangrado, amenaza de parto prematuro, rotura de bolsa o placenta previa, las relaciones sexuales estarán contraindicadas".
¿El embarazo disminuye mi apetencia sexual?
"El embarazo supone una revolución hormonal en la embarazada que hace que el deseo sexual vaya variando en función del trimestre del embarazo. Es habitual que durante el primer trimestre el deseo disminuya. No solo influyen los cambios físicos y hormonales, también la ansiedad y el miedo ante la nueva situación. Las molestias como náuseas y mareos que se dan especialmente en el primer trimestre también pueden hacer disminuir el deseo."
Dra. María de la Calle, Jefa de Obstetricia del Hospital La Paz (Madrid)
Semana 6 de embarazo: ecografía y pruebas diagnósticas
En la ecografía precoz ya puede verse el embrión en forma de punto blanco y en su interior el corazón latiendo. Los más modernos aparatos de ultrasonidos también permiten además de ver en colores el corazón, escuchar su latido. Lo idóneo es realizar esta ecografía por vía vaginal, ya que por vía abdominal es aún pronto para visualizar el embrión.
En algunos centros médicos, esta es la semana en la que se hace la primera visita al obstetra o matrona. En ella, básicamente se abre una historia clínica del embarazo, recogiendo los antecedentes médicos personales y familiares, así como la historia obstétrica previa.
Te preguntarán por embarazos y partos previos (partos vaginales normales, fórceps, ventosas o cesáreas) y la existencia de abortos o embarazos ectópicos. Te preguntarán también por los hábitos tóxicos (alcohol , tabaco u otras drogas) y por posibles alergias a medicamentos. Es el momento también de que expongas al especialista la existencia de enfermedades hereditarias o malformaciones en la familia tanto materna como paterna.
Embarazada de 6 semanas: valora tu riesgo laboral
Te peguntarán por tu trabajo pues algunas condiciones de trabajo se han asociado a malos resultados obstétricos ( nacimientos pretérminos o bajo peso al nacimiento). Estas condiciones adversas laborales son:
- Un trabajo de más de 36 horas por semana o 10 horas al día
- Estar de pie mucho tiempo: más de 6 horas por turno
- Ruido excesivo
- Carga física de peso
- Estrés psicológico o físico
- Ambiente muy frío o muy caluroso
- La exposición agentes tóxicos como anestésicos, disolventes, radiaciones y pesticidas pueden incrementar el riego de abortos y malformaciones
Las trabajadoras con niños pequeños (maestras de primaria e infantil o de guardería, así como pediatras o enfermeras de pediatría) tienen más riesgo de infecciones, sobre todo de citomegalovirus.
Cuál debe ser tu postura de trabajo
Debido a los cambios estructurales propios del embarazo, actividades que se realizan habitualmente, en el trabajo (y fuera de él) -tales como manejar pesos, subir escaleras, coger objetos de sitios elevados o del suelo, trabajar sentado frente a una mesa o permanecer de pie- ocasionan mayores dificultades y algunas incrementan los riesgos del embarazo, por lo que de manera preventiva, debes mantener posiciones correctas (ergonómicas), evitar posturas forzadas en el trabajo, realizar pausas periódicas durante la jornada laboral y si es necesario, tumbarte para descansar.
Muy importante: turnos de trabajo y horario
Está demostrado que los cambios de turnos y el trabajo nocturno producen alteraciones de los ritmos circadianos. Lo recomendable es que reduzcas estas situaciones en el trabajo y si es posible, que las evites por completo.
Sin obesidad ni sobrepeso en el embarazo
En la primera consulta se te tomará la tensión y se te pesará. Esto se repetirá cada vez que acudas al especialista. Lo apropiado es ganar entre 1 y un 1,5 kilo por mes. El incremento excesivo de peso es perjudicial tanto para ti como para tu hijo, pues aumenta el riesgo de diabetes gestacional, hipertensión, preeclampsia y de cesárea por desproporción pélvico cefálica en el momento del parto. Los hijos de madres obesas tienen más riesgo de ser niños macrosómicos, que son los que están por encima de los 4.500 gramos de peso al nacimiento.
Lo idóneo es que al mismo tiempo que te pesan, te tallen también en la primera visita, pues la obesidad se categoriza en función del índice de masa corporal (IMC) (Peso/Talla 2). Se considera un peso normal con un IMC entre 20-24,9; sobrepeso entre 25-29,9; obesidad entre 30-39,9 y obesidad mórbida cuando el IMC está por encima de 40 Kg/m2. A las gestantes con un IMC normal se les recomienda que engorden entre 9 y 14 kilos en todo el embarazo.
Más ácido fólico para las embarazadas obesas
Para las embarazadas con sobrepeso, la recomendación es que engorden hasta 8 kilos en todo el embarazo. A las gestantes obesas no se les recomienda que engorden más de 6 kilos en todo su embarazo. Además, como ya se ha explico a las madres obesas se les recomienda aumentar la ingesta de ácido fólico de 400 microgramos a 5 miligramos.