Sangrados al comienzo del embarazo

¿Es normal tener pérdidas de sangre? ¿Cuándo hay que preocuparse?

Los sangrados vaginales al principio del embarazo son frecuentes… pero no normales. Puede deberse a lo que se llama sangrado de implantación, que no suele tener ninguna importancia, a un hematoma en el útero, o a algo más grave como un aborto o un embarazo ectópico. Aquí te contamos cómo pueden ser esos sangrados y qué significan.

Sangre en el embarazo: signo de alarma


Hemorragias en el embarazo

Te acabas de enterar de tu embarazo… y te llevas el primer susto. Tu ropa interior aparece manchada de sangre roja o amarronada. ¿Qué significa ese manchado? ¿Estos sangrados en el primer trimestre son peligrosos para tu embarazo?

Aunque solo sean unas gotas, te alarmas mucho. Sigue leyendo con la ayuda de la Dra. Camino Pérez Garrido, especialista en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, te vamos a explicar cuándo lo debes consultar con tu médico y qué significan esas pérdidas en las primeras semanas del embarazo según la cantidad de sangre o su color.

Un manchado en las primeras semanas de tu embarazo, puede deberse a muchas causas. “Un sangrado en el primer trimestre es un síntoma inespecífico que puede deberse a varios procesos. Es muy importante conocer la historia clínica de la paciente, realizar una exploración física y pruebas complementarias adecuadas, ya que nos conducirán al diagnóstico", nos explica la Dra. Camino Pérez Garrido.

Sangrados en el embarazo

"Si tengo una pequeña pérdida de sangre, ¿tengo que ir al médico?"

“El manchado o sangrado vaginal durante el primer trimestre es algo que ocurre de forma frecuente. Si ocurre se  debe  comunicar al especialista para su valoración Ante cualquier sangrado o manchado en el embarazo, la mujer debe comunicárselo al especialista que esté llevando su gestación. La urgencia con la que esto se debe comunicar depende de la cantidad de sangrado y la presencia de otros síntomas acompañantes. Ante un sangrado vaginal intenso, dolores fuertes, dolor agudo en el abdomen, mareo, etc. se debe acudir al médico de forma urgente”.

Dra. Camino Pérez Garrido, especialista en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Las causas del manchado en las primeras semanas del embarazo


Las causas más frecuentes de sangrado de primer trimestre son:

  • Sangrado de implantación.

Tras la fecundación del óvulo por el espermatozoide en las trompas de Falopio, el embrión viaja hasta el útero donde se implanta o arraiga en las paredes del útero. Este proceso a veces causa un pequeño sangrado al romperse algunos de los vasos sanguíneos que causa ese pequeño sangrado (y que a menudo se confunde con la regla, aunque se expulse mucha menos sangre).

La fecundación solo puede tener lugar en días muy concretos de tu ciclo. ¿Quieres saber cuáles son? Haz click aquí.

​​​​​¿Cómo es el sangrado? “El sangrado de implantación suele ser un manchado escaso que ocurre a los 10 días de la fecundación, autolimitado”, dice la Dra. Camino Pérez Garrido.

¿Qué color suele tener la sangre? Marrón, rosado o rojo, pero en cualquier caso, suele ser escaso.

¿Cuándo hay que preocuparse? El sangrado de implantación no supone un riesgo para el embarazo. Pero si tras esas pequeñas pérdidas se produce un sangrado intenso de color rojo fuerte y se acompaña de dolor en la tripa, quizás se trate de algo más importante.

  • Amenaza de aborto.

A veces la mujer nota dolor abdominal o lumbar. La amenaza de aborto significa que puede producirse la pérdida del feto. Pero ten presente que la gestación sigue adelante siempre que en la ecografía se detecte latido cardiaco. 

¿Cómo es el sangrado?  "El sangrado en una amenaza de aborto puede variar pero lo que más nos debe llamar la atención es un manchado en cantidad similar a la menstruación", afirma la Dra. Camino Pérez Garrido.

¿Qué color suele tener la sangre? El sangrado por amenaza de aborto suele ser rojo intenso, pero puede tener otras variaciones.

¿Cuándo hay que preocuparse? Como nos explica la ginecóloga de la Fundación Jiménez Días, de Madrid, "se recomienda siempre que se dé un sangrado así, acudir a Urgencias para ser valorado por un especialista y seguir sus recomendaciones que suelen ser reposo relativo".

¿Qué diferencia hay entre reposo absoluto y relativo? La Dra. Elisa García, ginecóloga, te lo explica aquí.

  • Hematoma retrouterino.

¿Cómo es el sangrado? Los hematomas uterinos pueden ser una causa de sangrado vaginal en el primer trimestre. Son coágulos de sangre que a menudo están causados por la lesión que a veces la implantación del embrión provoca en el endometrio. El tipo de sangrado es muy variable:

  • Puede que no haya sangrado porque se reabsorben.
  • Puede ser un pequeño manchado.
  • O un manchado abundante, que no significa que el embarazo vaya a ir mal, sino que se está expulsando la sangre procedente del hematoma y que, por lo tanto, está desapareciendo.

¿Qué color suele tener la sangre? El color puede ser muy variable: desde el rojo intenso a más amarronado.

Pérdida de sangre en la gestación

¿Cuándo hay que preocuparse?

"La evolución es variable. Los hematomas intrauterinos pueden tener una evolución favorable e irse reabsorbiendo de forma progresiva o pueden ir aumentando de tamaño, lo cual es signo de mal pronóstico aunque no quiere decir necesariamente que se vaya a producir un aborto. Ante el diagnóstico de un hematoma es necesario seguir las instrucción dadas por el profesional, en función del tipo de hematoma y el tamaño del mismo pueden variar. Las recomendaciones pueden ser: el reposo relativo/absoluto, no mantener relaciones sexuales, el uso de óvulos de progesterona y en ocasiones en los caso más importantes, el ingreso hospitalario".

Dra. Camino Pérez Garrido, especialista en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

  • Aborto

En este caso, el embarazo no sigue adelante porque el corazón del feto ha dejado de latir.

¿Cómo es el sangrado? "El sangrado puede ser muy variable, de hecho, puede incluso no producirse sangrado, siendo esto lo que llamamos un aborto diferido, o un sangrado muy abundante en cantidad mayor a regla que puede conllevar la expulsión del saco gestacional", dice la Dra. Camino Pérez.

¿Qué color suele tener la sangre? Puede ser de un rojo intenso

¿Cuándo hay que preocuparse? Si además de manchar, dejas de experimentar de forma brusca los síntomas de embarazo que hasta entonces percibías debes acudir a tu médico o a un servicio de urgencias. Por ejemplo, si ya no notas dolor en tus pechos. O  si te "crecieron", observas que vuelven a su tamaño de antes del embarazo.

Todos los síntomas que puedes notar cuando te quedas embarazada.

  • El embarazo ectópico

Es una de las causas más importantes de los sangrados al comienzo del embarazo. El óvulo fecundado por un espermatozoide tiene que viajar por los trompas de Falopio hasta el útero para implantarse en sus paredes. Pero en ocasiones, no consigue llegar y anida en las trompas de Falopio o en algún otro lugar, como los ovarios, el cuello del útero o incluso fuera, en la cavidad abdominal. La gestación en estos casos a partir de la semana 6 no puede avanzar.

¿Cómo es el sangrado? Lo más característico de un embarazo ectópico es una fuerte hemorragia y un dolor intenso que suele sucederse en la semana 6 de embarazo.

¿Qué color suele tener la sangre? Rojo intenso.

¿Cuándo hay que preocuparse? Un embarazo ectópico es siempre una urgencia, ya que puede poner en peligro la vida de la mujer. Si la embarazada experimenta una fuerte hemorragia y un dolor intenso debe acudir de inmediato a un hospital. Allí, con la ayuda de una ecografía determinarán si ese abundante sangrado al comienzo del embarazo se debe a que el embrión se implantó fuera del útero.​​​​​

Hemorragias en la gestación

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud