Malformaciones congénitas del aparato respiratorio

Hernias y quistes, las más comunes

Las malformaciones congénitas son las que se originan dentro del útero y están presentes al nacer. Existen factores de riesgo conocidos que la mujer debe tener en cuenta desde el comienzo del embarazo. Evitarlos supone prevenir la aparición de malformaciones congénitas. Hablamos de embarazos no controlados, edad materna avanzada, contraer determinadas infecciones en la gestación, automedicación, consumir alcohol, fumar, deficiencias de alimentación, contacto con tóxicos en el puesto de trabajo... Recopilamos las malformaciones más comunes del aparato respiratorio del bebé.

Se detectan por ecografía


  • Hernia diafragmática

La hernia diafragmática congénita aparece porque no se cierra el conducto pleuroperitoneal hacia la semana 9 y 10 de embarazo, lo que permite el paso de las vísceras abdominales hacia el tórax, comprimiendo el pulmón en desarrollo y dificultando su crecimiento. La mayoría de las malformaciones del aparato respiratorio fetal se detectan mediante ecografía.

La presencia de una masa torácica grande durante estas primeras fases puede producir una hipoplasia pulmonar, enfermedad que se caracteriza por una notable reducción del volumen pulmonar que constituye un grave problema para la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. El bebé apenas puede respirar al nacer.

Hernia diafragmática en el feto

  • Malformación adenomatoidea quística

Se trata de un crecimiento excesivo de los bronquiolos terminales que forman quistes de diversos tamaños, y por la falta de alvéolos normales. La lesión se extiende al árbol bronquial y dificulta el buen funcionamiento del pulmón que esté afectado, aunque depende mucho del grado.

  • Secuestro pulmonar

Son zonas del tejido del pulmón que no funcionan, no realizan intercambio gaseoso, carecen de conexión con el árbol traqueobronquial y poseen un aporte sanguíneo propio e independiente. Normalmente surgen no de la arteria pulmonar sino de la aorta o sus ramas principales. Se produce a partir de un brote pulmonar accesorio que aparece en el periodo embrionario y que se desarrolla de manera independiente.

  • Quiste broncogénico

Son formaciones quísticas pulmonares que se generan en una zona del pulmón llamada mediastino. El diámetro puede variar de dos a diez centímetros, generalmente son únicos, y estar llenos de líquido o moco, y no tienen comunicación con la tráquea ni con los bronquios.

Malformaciones congénitas del aparato respiratorio