El ejercicio de la embarazada mejora la función pulmonar el niño
El ejercicio físico que realizan las gestantes no sólo incide en su salud y en la buena marcha del embarazo, sino que también mejora la salud del bebé en desarrollo. Esta es la conclusión de una investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que por primera vez demuestra que los niños nacidos de madres que no realizan ninguna actividad física es peor que los bebés cuyas madres realizan ejercicio regular.
El amplio estudio realizado determina que la salud pulmonar de 814 bebés sanos nacidos en Oslo y Estocolmo fue ligeramente superior entre los bebés de madres activas frente a los niños con madres que no realizaban ningún tipo de actividad física. Los autores del informe insisten en la importancia de "recomendar a las mujeres en edad fértil y a las embarazadas que realicen ejercicio físico".
Cómo se realizó el estudio
Los expertos solicitaron a las embarazadas -entre las semanas 18 y 34 de gestación- que rellenaran unos cuestionarios sobre su salud, estilo de vida, nutrición y factores socioeconómicos. Las participantes en la investigación indicaron la frecuencia del ejercicio físico y su intensidad a las 18 semanas; según fuera esta intensidad eran clasificadas como inactivas, bastante activas o muy activas.
En cuanto a los bebés, las mediciones sobre su función pulmonar se realizaron a los tres meses de edad, conectando una máscara facial sobre la nariz y la boca del niño que registraba el volumen de aire inspirado y espirado. Los investigadores realizarán un seguimiento de los niños a lo largo de los años para ver cómo progresa su función pulmonar. Además, esperan poder encontrar asociaciones entre actividad física de la madre, asma o alergia.