En busca de un "chicle inteligente" que detecta los días fértiles
Son 13 estudiantes de la Universidad de Copenhague con un objetivo entre ceja y ceja: comercializar un “chicle inteligente” capaz de detectar la fase fértil de las mujeres, especialmente de aquéllas que tienen ciclos irregulares. Ovulaid es el nombre de su proyecto de investigación, que persigue aumentar las posibilidades de embarazo.
El diseño de este novedoso test de ovulación está muy avanzado y busca producir una goma de mascar con un ingrediente añadido, basado en biología sintética, capaz de predecir con precisión los días fértiles de la mujer. El chicle cambiará de color para mostrar a la usuaria la fase del ciclo en la que se encuentra. Las pruebas de ovulación actuales se basan en orinar en bastones que reconocen la presencia de hormonas de la ovulación.
Ovulación, "ventana fértil" y ciclos irregulares
El 10% de las mujeres sufre infertilidad o subfertilidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa haber intentado concebir un bebé durante cinco años sin éxito. Y una de las causas es la ovulación irregular de muchas mujeres infértiles, del 80% según algunas investigaciones, que no experimentan los ciclos estándar de 28 días. Los estudiantes que lideran este proyecto creen que este es un problema añadido porque la mujer "no sabe cuándo se produce su ventana de fertilidad para poder quedarse embarazada".
El "chicle inteligente" surgió en una tormenta de ideas del equipo investigador. Una de las estudiantes se dio cuenta que podía aplicarse al embarazo, ya que su hermana estaba siendo sometida a un tratamiento de fertilidad y veía las dificultades para averiguar los días fértiles.
Cómo es la tecnología utilizada: biología sintética
Los estudiantes de la universidad de Copenhague incorporan en su "chicle inteligente" un biosensor de levadura con receptores que detectan la hormona luteinizante (LH) (como en las pruebas clásicas de ovulación) pero también receptores para estrógenos y progesterona, una novedad importante. El aumento en la saliva de una de las hormonas hará que el biosensor producirá una sustancia que coloree el chicle según los niveles hormonales.
Como complemento, Ovulaid incorporará una aplicación de móvil, a la que la usuaria puede subir la foto con el color de su chicle para averiguar la fase de su ciclo; además, los resultados se pueden guardar en un perfil personal que ayudarán a la mujer a conocer mejor su ventana de fertilidad en diferentes meses.
El objetivo final de Ovulaid -que ahora trabaja en mejorar el sabor de su chicle en pruebas- es que logre ser más barata, cómoda y fiable que los test de ovulación que hay actualmente en el mercado.