Ejercicios y trucos para dar la vuelta al bebé de nalgas

Yoga, Pilates o terapias naturales contra la cesárea

¿Tu bebé está de nalgas y quieres ayudarle a darse la vuelta mediante ejercicios o métodos naturales? ¿Quieres intentar evitar una cesárea casi segura o un parto de nalgas (que sería muy excepcional)? Te invitamos a leer esta página.

Qué hacer para ayudar a que el bebé se dé la vuelta  


Parto: Ejercicios y trucos para evitar cesárea o parto de nalgas

La forma más segura en que el bebé debe estar colocado al final del embarazo es la posición cefálica. Esto quiere decir que el feto se coloca en el útero de su madre con la cabeza hacia abajo.

Si llegamos al último trimestre de embarazo y el bebé decide colocarse de nalgas, existen técnicas médicas para intentar que se dé la vuelta y se coloque apoyando la cabeza en la pelvis de la mamá. Por ejemplo, la versión externa.

Pero también existen ejercicios y otras técnicas que nos podrían ayudar a que le bebé se coloque sin recurrir a las prácticas médicas. Aunque ninguna nos asegura el éxito al cien por ciento, son un recurso sencillo y al alcance de casi todas las mamás.

Prácticas como el yoga, el Pilates o la natación nos aportan durante el embarazo la posibilidad tanto de ejercitar nuestro cuerpo. Y en el caso del yoga, conseguimos conectar nuestro cuerpo y nuestra mente, buscar la calma y disfrutar de nuestro embarazo de una forma consciente. Pero, además, pueden ayudarnos con sus diferentes "asanas" (o ejercicios) para intentar que el bebé se coloque de cabeza. El objetivo es lograr que nuestro parto pueda discurrir de la forma más fisiológica posible, por la vía vaginal.

Ejercicios para colocar al bebé de nalgas 


Aunque lo recomendable es que consultes con un monitor especialista en yoga o Pilates para el embarazo, algunas de estas posturas son sencillas y las podrías realizar en tu casa una vez aprendidas. Vamos a ver algunas de estas "asanas" o posturas que pueden ayudarte a conseguir que tu bebé se coloque. 

Parto: ejercicio del gato para dar la vuelta al bebé

Posición "a cuatro patas"

Practica esta posición sobre manos y rodillas durante 10 minutos y dos veces al día. Hacia el final del embarazo puede ayudar a que tu bebé se coloque en la posición adecuada.

Haz el ejercicio del gato

Se trata de un ejercicio muy popular que seguramente habrás realizado con tu matrona durante las clases de preparación al parto. Colócate a cuatro patas, apoyando bien las manos y las rodillas en la colchoneta. Vigila que tu zona lumbar no se arquee. Entonces coge aire y encorva la espalda lentamente, como haría un gato enfadado que se eriza, luego ve soltando el aire lentamente a la vez que vuelves a la postura inicial. Debes hacer este ejercicio pausadamente, sintiendo el movimiento de cada vertebra.

Ejercicios: elevaciones de pelvis para dar la vuelta al bebé

Son útiles las elevaciones de pelvis

Tumbada sobre una colchoneta, apoya bien la espalda en el suelo, ten cuidado con la columna lumbar. Dobla las rodillas y apoya los pies sobre el suelo. Eleva la pelvis despacio, cuando llegues arriba haz una pequeña pausa y baja lentamente, como si fueras apoyando la espalda vertebra a vertebra en el suelo.

Es importante que no te mantengas demasiado tiempo tumbada sobre tu espalda, ya estás al final del embarazo y mantenerte así puede provocar una disminución brusca del retorno venoso y esto terminar en un mareo o malestar que no son beneficiosos para ti ni para tu bebé.

Rotaciones de pelvis en la pelota de Pilates

Siéntate sobre la pelota teniendo bien apoyados los pies en el suelo y sin arquear la espalda. Balancea suavemente la pelvis, hacia los lados, de delante hacia atrás y en círculos. 

Ejercicios y trucos para girar al bebé de nalgas

Realiza la "postura del rezo”

Es también una "asana" de yoga que necesita cierta práctica, así que consulta con un especialista antes de realizarla por tu cuenta. Consiste en colocarse de rodillas sobre una colchoneta y bajar doblando la espalda hacia delante hasta apoyar la cabeza sobre los brazos, colocando un cojín bajo los brazos y el pecho.

Consulta siempre a tu matrona o ginecólogo

Recuerda que antes de realizar cualquiera de estas actividades es mejor consultar a tu matrona o tocólogo. Ellos te podrán aconsejar su realización o no en caso de que existan contraindicaciones en tu caso. Su opinión es definitiva para ti: nadie como ellos conoce la evolución de tu embarazo y las posibles complicaciones que puedan aparecer.

Practica natación

Nadar también puede ser de utilidad. Sentirse ligera y moverse con facilidad en el agua puede ayudarte a relajarte y adoptar posturas que permitan a tu bebé darse la vuelta dentro del útero. 

Ponle música a tu bebé

Se basa en que el bebé oiga sonidos agradables en la parte baja del útero para intentar que se coloque. Puedes colocar unos auriculares cerca del pubis y poner música agradable, el bebé tiene bastante desarrollado el sentido del oído y quizá tenga curiosidad por ese agradable sonido y decida darse la vuelta para oírlo mas cerca...

Terapias naturales para intentar girar al bebé 


Cómo dar la vuelta al bebé de nalgas

Moxibustión para dar la vuelta al feto de nalgas

Se trata de un método terapéutico de la medicina tradicional china que consiste en los siguientes pasos: 

  • Se utiliza raíz de artemisa prensada en forma de puro para aplicar calor en ciertas zonas del cuerpo.
  • El puro, una vez prendido, se dirige a ciertos puntos específicos, pero manteniendo una distancia con la piel de unos 4 cm, en particular se aplica en un punto conocido como “meridiano de la vejiga” que se encuentra en la cara externa del dedo meñique del pie.
  • El tratamiento suele tener una duración de dos semanas con sesiones de 15 minutos.
  • La moxibustión se utiliza en muchos casos combinada con la acupuntura, pudiendo potenciar su efecto.

En cualquier caso, para realizar tanto una como otra técnica te aconsejo acudir a un experto en medicina oriental, cualquiera de estas técnicas mal realizadas puede suponer un riesgo más que un beneficio.

Visualización del bebé

Es importante buscar un momento tranquilo y utilizar alguna técnica de relajación que conozcas. Una vez conseguido el estado de relajación, concéntrate en relajarte, en particular tu abdomen, y visualiza a tu bebé dando la vuelta y colocándose bien.

Haptonomía: comunicación a través de tacto

Se la conoce como "ciencia de la afectividad" pues estudia las relaciones afectivas. En este caso se basa en estimular la comunicación entre la mamá y el bebé a través del tacto y conseguir una respuesta positiva del bebé. Seguramente ya realizas esta técnica de forma inconsciente, cuando hablas con el bebé o cuando quieres estimularle para que se mueva o para que se calme:

  • Coloca las manos en tu vientre y localiza la cabeza del bebé, después dibuja con las yemas de tus dedos y mediante suaves toquecitos el camino que debe recorrer el bebé hasta colocarla en tu pelvis.
  • En ningún caso intentes masajear el abdomen ni empujar al bebé. Concéntrate y conecta primero con tu bebé.
  • Tómate tu tiempo antes de intentar indicarle el camino sólo con suaves toques sobre tu piel.
Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)