Ejercicios para provocar el parto con pelota de Pilates
Cómo acelerar la dilatación uterina en casa
Desde que comienzan las contracciones hasta que te preparas para ir al hospital, aprovecha y haz ejercicios para acelerar la dilatación con y sin pelota de Pilates.
¿Cuánto "duran" los 10 centímetros de dilatación uterina? ¡Te lo explicamos!
Nunca sabemos en qué momento exacto dará comienzo nuestro parto, esa "cita a ciegas" en la que, por fin, conoceremos a nuestro bebé. No es fácil imaginar el momento... ¿Qué sentiré? ¿Cómo son las contracciones de parto? ¿Me daré cuenta de que el parto ha empezado? Son cuestiones que la mayoría de las embarazadas se plantean en algún momento del embarazo.
La realidad es que el parto es un proceso fisiológico para el que nuestro cuerpo está preparado, aunque nosotras podemos también colaborar para que se desarrolle con normalidad, de forma consciente y tranquila, sin desesperarnos ni entrar en pánico.
Haz ejercicio hasta que las contracciones sean regulares y dolorosas
Cuando comiencen las contracciones en casa necesitaremos esperar un tiempo antes de ir al hospital, hasta que estas contracciones sean regulares, dolorosas y frecuentes. El objetivo es que nuestro cuello uterino haya alcanzado la dilatación adecuada. Este tiempo es variable y depende de muchos factores. Seguramente en las clases de preparación al parto tu matrona te habrá explicado cuando acudir al hospital o los signos de alarma durante este proceso.
El movimiento atenúa la sensación de dolor
Mantenernos en calma es muy importante para que la secreción de la hormona oxitocina no se vea alterada, música relajante, luz suave, ejercicios de relajación como las respiraciones aprendidas en los cursos de preparación al parto y compañía serán buenos aliados, pero también lo será el movimiento. De hecho, movernos hará que la sensación dolorosa de las contracciones la percibamos menos intensa y el tiempo de espera sea mucho más llevadero.
Cómo son los ejercicios sin pelota de Pilates
Cuando comiencen las contracciones, en las primeras fases del parto, caminar por nuestra casa, subir o bajar escaleras, realizar movimientos suaves de cadera estando de pie apoyadas en nuestra pareja o en una pared nos ayudará a aliviar la sensación dolorosa y gracias a la fuerza de la gravedad, a que el bebé se apoye correctamente en la pelvis.
Cómo utilizar la pelota de Pilates o "fitball"
El trabajo con la pelota de "fitball" puede ayudarnos a aliviar las molestias de las contracciones e incluso mejorar la dilatación, pero también puede colaborar con el descenso de la cabeza del bebé por el canal del parto. Es por todo esto que en cada vez más maternidades tendremos disponible una pelota en las salas de dilatación para su uso durante cualquier fase del parto.
Haz movimientos suaves y respira tranquilamente
Cualquiera de estos ejercicios requiere movimientos suaves, calmados, moviendo la pelvis y la pelota a la vez, manteniendo una respiración calmada y tranquila, sin retener el aire, procurando no mover los hombros.
Podemos realizar estos movimientos durante todo el parto, salvo si utilizamos anestesia epidural, en cuyo caso las piernas no podrán sujetar nuestro peso y tendremos que estar en la cama. Aunque esto no significa que no tengamos que cambiar de postura o no podamos pujar…
Ejercicios con pelota de Pilates para dilatar
Basculación de pelvis
Sentadas sobre la pelota moveremos la pelvis hacia delante y hacia atrás, con movimientos amplios, moviendo pelvis y balón al unísono, procurando que el movimiento sea amplio y suave.
Movimientos laterales de la pelvis
Ejercicios suaves moviendo la pelvis de derecha a izquierda y viceversa.
Movimientos circulares de la pelvis
Son suaves con la pelvis, procura no mover los hombros. Varía el movimiento haciendo círculos más grandes y más pequeños y cambiando el sentido.
Movimientos "de infinito"
Se realizan dibujando un signo imaginario de infinito con el balón y tu pelvis sobre el suelo.