El parto de la primeriza: tus 9 dudas resueltas
¿El parto se retrasará? ¿Es más largo? ¿Cómo saber si vas a dar a luz?
Sí. Eres primeriza (todo el mundo te lo recuerda) y se acerca el parto. Es un momento muy esperado, porque por fin tendrás a tu bebé en tus brazos y podrás darle todos los besos y mimos que has guardado para él o para ella. ¿El parto en la primeriza siempre se retrasa o es más largo (cómo todo el mundo dice)? Con la ayuda del Dr. Manuel Duarez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), de Madrid te contamos todo sobre el parto en la primeriza y resolvemos todas tus dudas.
¿Qué es una primeriza?
Los médicos hablan de primíparas, es decir, mujeres que nunca antes han dado a luz a un bebé. Pero también entrarían dentro de esta categoría las mujeres que ya son madres, pero su parto fue por cesárea y no pasaron por la dilatación, por una placenta previa, por ejemplo.
¿Cuándo dan a luz las primerizas?
El parto se suele producir entre la semana 38 y la semana 42 de embarazo. Pero en el caso de las madres primerizas el parto se suele retrasar unos días y el embarazo dura más. “Es relativamente frecuente que el parto sea más allá de la fecha probable de parto, 40 semanas desde la fecha de la última regla. Se calcula que un 70% de las primerizas tiene su parto más allá de las 40 semanas”, dice el Dr. Manuel Duarez, ginecólogo de las FJD, de Madrid.
¿El parto de la primeriza dura más tiempo?
La duración de un parto es algo muy variable, pero en general se dice que en una mujer primeriza el parto dura de media unas 12 horas, mientras que en una mujer que ya ha tenido más hijos tarda unas 8 horas. “De forma fisiológica el trabajo de parto en una primeriza dura normalmente más tiempo que en una multípara, que ha tenido uno o más partos. Esto puede conllevar un aumento leve de los riesgos de infección y hemorragia posparto, entre otras complicaciones”, explica el Dr. Manuel Duarez. Pero tranquila, para evitar ese riesgo, los médicos no van a dejar que el parto se prolongo mucho más tiempo.
¿Por qué el parto en las primerizas es más largo?
El parto en las madres primerizas es más largo porque cuando se ponen de parto ocurren dos procesos sucesivos: primero el borrado del cuello del útero, y luego la dilatación.
"El cuello del útero, que es un tejido elástico de forma cilíndrica que comunica el útero con la vagina, sufre dos procesos fundamentales en el trabajo de parto que son el borramiento y la dilatación. El borramiento o acortamiento consiste en el afinamiento del grosor del cuello y la dilatación en la apertura del mismo. En las pacientes primerizas el borramiento ocurre previamente a la dilatación, a diferencia de las multíparas en las que ambos procesos se dan a la vez".
Dr. Manuel Duarez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD)
¿Cuánto dura la dilatación en la primeriza?
El parto en todas las mujeres consta de tres partes: dilatación, expulsivo y alumbramiento.
- En la fase de dilatación el cuello del útero se tiene que dilatar hasta unos 10 cm para que el bebé pueda salir.
- Una vez que el cuello se ha dilatado al máximo, empieza la fase de expulsivo: tu hijo por fin nace.
- Una vez que el bebé ha nacido queda por expulsar la placenta. Esta fase se conoce como alumbramiento.
Estas dos últimas fases, expulsivo y alumbramiento, son las más cortas. La dilatación es mucho más larga, sobre todo al principio, como nos cuenta el Dr. Manuel Duarez.
“Al inicio la dilatación es muy lenta por lo que se denomina fase latente de parto o fase prodrómica. Una vez se alcanza los 5 cm, la dilatación se acelera denominándose la fase activa de parto. En primerizas la fase latente dura 8 horas de media y no debe durar más de 20 horas, y la fase activa suele durar entre 4 y 8 horas. En promedio, se dilata a 1 cm por hora”.
"Soy primeriza: ¿cómo sé que estoy de parto?"
Si eres primeriza debes saber que a veces tu cuerpo te advierte que tu bebé va a nacer dentro de poco. Estos son algunos signos que pueden aparecer unos días antes y que te van a hacer sospechar que pronto te vas a poner de parto.
- Expulsión del tapón mucoso: El tapón mucoso es una sustancia pegajosa que “sella” el útero para evitar que gérmenes de la vagina lleguen hasta él. Atención: no todas las mujeres expulsan el tapón mucoso, algunas lo hacen unos días antes y otras en las horas previas al parto.
- La tripa se encuentra muy baja: La cabeza del bebé ya se encuentra encajada en la pelvis, por lo que la tripa no está tan alta. Por eso es muy probable que en los últimos días de embarazo notes que puedes respirar mejor (el útero no oprime tus pulmones) y que tienes menos ardor de estómago.
Existen otros síntomas que indican que vas a dar a luz en unas horas:
- Rotura de la bolsa amniótica o romper aguas. De pronto, notas que expulsas un líquido. Puede que sea poca cantidad, pero constante, o de golpe. Eso quiere decir que la bolsa amniótica que protege a tu bebé se ha roto y el líquido donde tu bebé nadaba se escapa. El parto está muy cerca. Pero cuidado: no todas las mujeres rompen aguas. Muchas no llegan a romper la bolsa. Incluso puede ocurrir que el bebé nazca con la bolsa intacta. Son casos excepcionales, pero ocurre.
- Si el líquido que expulsas es claro, no debes preocuparte. Debes acudir al hospital, pero sin urgencia.
- Pero si el líquido amniótico presenta un color amarronado, debes acudir enseguida al hospital. Ese color se debe a que tu bebé ha expulsado el meconio (su primera caca) y puede que sea porque hay lo que se llama pérdida de bienestar fetal.
- Contracciones. Este es el verdadero síntoma que indica que está de parto. A lo largo del tercer trimestre es frecuente que la mujer note unas contracciones llamadas de Braxton Hicks. Son contracciones de ensayo. Es decir, el útero practica para cuando llegue el gran momento: el parto. Cuando una mujer ha dado a luz anteriormente, las identifica fácilmente…. Pero en el caso de las primerizas no cuenta con experiencia para identificar las contracciones falsas de las verdaderas.
¿Cómo distingo las falsas contracciones de las contracciones de parto?
“Las verdaderas contracciones de parto son regulares en el tiempo y cada vez más intensas y frecuentes. El dolor se experimenta en la región suprapúbica [por debajo del ombligo] y se irradia a la zona lumbar y no ceden aunque la gestante se siente o se tumbe”, señala el Dr. Duarez, ginecólogo de la FJD, de Madrid.
¿Cuándo tengo que ir al hospital?
“Cuando presente contracciones rítmicas que no ceden con el reposo y aumentan progresivamente en intensidad y frecuencia (cada 5 minutos durante al menos una hora), sangrado (excluido un ligero manchado que podría estar asociado al tapón mucoso), sospecha de pérdida de líquido amniótico o disminución o ausencia de movimientos fetales percibida por la gestante. Se recomienda la hospitalización de la paciente cuando presente contracciones regulares, y haya alcanzado un borramiento mayor del 50% y una dilatación de 3-4 cm”.
Dr. Manuel Duarez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
"Soy primeriza y me asusta el parto"
Cuando una mujer se queda embarazada y su primer parto se acerca, es normal sentir cierto desasosiego. Es una experiencia que nunca ha vivido y sobre la que oirá muchos y diversos comentarios de familiares y amigas, positivos y negativos. Para disminuir ese miedo es acudir a las clases de preparación a la maternidad.
“El parto supone una prueba de esfuerzo para la mujer y estas clases las preparan física y psicológicamente para afrontarlo en las mejores condiciones. En el caso de las primerizas es más importante ya que el temor a la desconocido disminuye cuando se conoce qué va a ocurrir. Las clases de preparación ayudan a la mujer a gestionar el miedo natural al parto ya que en ellas se brindan información y educación que le permitirán conocer de forma objetiva el proceso del parto, y poder confiar en su capacidad de superarlo como una experiencia positiva”.
Dr. Manuel Duarez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.
Asesor: Dr. Manuel Duarez, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.