Preparados para un parto y posparto en verano

Muy importante, evita el temido golpe de calor

 Si el final del embarazo es difícil siempre, si éste se produce en verano, con temperaturas altísimas tanto de día como de noche, se convierte en algo realmente complejo. Con unas simples precauciones es posible pasar un final del embarazo y un posparto de lo más tranquilo, aunque tengas que soportar alguna que otra ola de calor.

Final del embarazo con calor intenso 


Final del embarazo, parto y posparto con calor intenso

Tómalo con calma. Las últimas semanas de embarazo son complicadas, el bebé ya pesa bastante y se apoya en tu pelvis, así que tienes muchas molestias. Además, de repente, necesitas preparar todo para la llegada del bebé y las compras y arreglos de última hora son frecuentes.

Es importante mantenerse activa, pero también lo es descansar siempre que nuestro cuerpo nos lo pida, el sentido común nos dice cuándo parar y es importante hacerlo para llegar al parto y al posparto en buenas condiciones físicas y mentales.

Evita salir de casa en las horas de máximo calor, si tienes que ir de compras obligatoriamente, elige lugares frescos lejos del sol abrasador del verano y no te fatigues en exceso, descansa con frecuencia y bebe el agua que necesites.

Elige ropa cómoda y ligera, de fibras naturales y transpirables. Evita los colores oscuros, las prendas ajustadas y los tacones altos, posiblemente tendrás que calzar medio número o incluso un número mas de lo habitual.

Cuidado con los golpes de calor

La alimentación en verano es importante. Evita guisos muy consistentes, elige preferiblemente, verduras, frutas y guisos ligeros y frescos.

Sigue siendo muy importante realizar ejercicio, pero hay que aumentar las precauciones para evitar golpes de calor o fatiga extrema. Puedes dar paseos tranquilos en las horas de menos calor, elige las horas más frescas del día, primera hora de la mañana o última hora del día, que son dos momentos excelentes para salir a pasear sin sufrir los efectos del calor intenso del verano.

Para ello, ten cuidado con el sol. Protégete adecuadamente y no te expongas al sol el horario de máxima radiación solar.

El sueño en la recta final del embarazo 


Dormir embarazada en verano con altas temperaturas

Dormir puede ser complicado durante los nueve meses de embarazo, pero al final es cuando más molestias tenemos y más difícil se hace conciliar el sueño. Si a eso le sumamos noches con temperaturas por encima de los 20ºC descansar se convierte en “misión imposible”:

  • Procura mantener la habitación ventilada y a oscuras durante el día para evitar el sobrecalentamiento.
  • Puedes probar a tomar una ducha tibia antes de ir a dormir para relajarte y procura no realizar actividades intensas desde, al menos, dos horas antes de ir a la cama. Quizá algún ejercicio de relajación te pueda servir de ayuda para conciliar el sueño.
  • Cena ligera y evita el uso de dispositivos electrónicos desde un buen rato antes de acostarte.
  • Si, finalmente, tienes que utilizar el aire acondicionado, procura que funcione a baja potencia y no durante toda la noche, mejor a ratos.

 

Prepara tu parto en verano


El verano es una de las épocas con mayor número de nacimientos. De hecho, son muchas las parejas que así lo planifican, a veces por asuntos de trabajo, a veces por alargar las vacaciones o simplemente, por poder aprovechar el buen tiempo para pasar el pospato en compañía de sus familiares.

Desde el punto de vista de la atención sanitaria, dar a luz en verano no tiene mayor trascendencia, el número de matronas o de obstetras de guardia en el paritorio es el mismo en cualquier época del año.

Las incomodidades de pasar unos días de ingreso en el hospital tampoco serán diferentes por ser verano, la única que puedes notar es el exceso de aire acondicionado, procura llevar un gorrito y un "body" de manga larga para el bebé y una bata para ti, de forma que si no puedes regular la temperatura y notas frío podáis abrigaros ambos.

Parto y posparto en verano, con calor intenso

Posparto en verano, ¿es posible sentirse bien?


Posparto, cuarentena o puerperio calor veraniego

 A pasar una época tan compleja como la cuarentena en verano le podemos encontrar tanto ventajas como desventajas. Es importante conocerlas para afrontar estas semanas con calma para prevenir la depresión posparto.

  • Los primeros días estarás molesta como ocurre siempre en el puerperio. El aumento de las temperaturas hace que, sin embargo, sumemos a las molestias propias del posparto los inconvenientes del calor.
  • Sudas más y estás más incómoda. Si tienes puntos mantenerlos secos no es fácil a 40ºC.
  • Mantén una correcta higiene, pero sin exagerar. La ducha diaria es suficiente, aunque si estás molesta por el sudor puedes ducharte o lavar tus genitales, una vez más.
  • Utiliza ropa ligera, holgada y de fibras naturales. Evita pantalones ajustados o de tejidos que no transpiren, es mejor utilizar vestidos amplios que permiten que el aire pase entre la ropa y nuestro cuerpo, refrescándolo.

Cuidar puntos y cicatrices con altas temperaturas

Si te lavas muchas veces ablandarás los puntos del posparto y tardarán más tiempo en cicatrizar correctamente.

Utiliza ropa interior de fibras naturales y cámbiate todo lo a menudo que necesites.

Elige compresas preferiblemente de algodón (o celulosa) y cámbialas con frecuencia. Las compresas producen mucho calor y sudor en el periné, pero no queda otro remedio que su uso hasta que dejes de manchar.

Sin sumergirte en el agua de playa o piscina


Parto y cuarentena con ola de calor y altas temperaturas

No podrás sumergirte en el agua hasta pasada la cuarentena. Así que, si visitas a la playa o la piscina, de momento, solo será para pasear. Ten mucho cuidado con el sol: Tu piel sigue bastante “activada” a causa de las hormonas del embarazo y es muy sensible a los rayos solares.

El buen tiempo y los días largos nos animan a salir de casa. Mantén, si no hay contraindicación médica por tu parte o por parte de tu bebé, tu ritmo de paseos.

Un paseo a primera hora de la mañana, antes de que el sol esté en su cenit y otro a última hora de la tarde, cuando el sol va cayendo son muy beneficiosos, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Un paseo agradable y tranquilo con una agradable temperatura sube el ánimo a cualquiera.

Natividad García
Matrona del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)