La cesárea: Cómo son los cuidados de la cicatriz
Cuándo consultar al médico tras la operación
Los cuidados de la cicatriz de la cesárea son imprescindibles para que recuperes los músculos del abdomen. Recopilamos todos los signos de alarma que tienes que controlar o consultar con el médico como fiebre, hemorragia intensa, dolores en los pechos o piernas.
Consejos para cuidar los puntos de la cesárea
- Los cuidados después de la cirugía consistirán en usar una faja que comprima el abdomen para evitar que se abra la cicatriz. Se aplicará calor para aliviar el dolor y la herida se lavará suavemente.
- Al igual que en un parto vaginal, no debe tener relaciones sexuales hasta seis semanas después de haber dado a luz y haber recibido la aprobación de su doctor al respecto.
- El ginecólogo dará instrucciones acerca de la recuperación normal de las actividades cotidianas. Conviene restablecer las actividades normales tan pronto como sea posible para favorecer la recuperación muscular.
- Caminar frecuentemente puede ayudar a aliviar ciertos dolores y molestias, ya que puede ayudar a prevenir coágulos de sangre y activar los movimientos intestinales.
- En general, se recomienda evitar el embarazo en un periodo de tiempo que oscila entre los 6 y 12 meses después de la práctica de una cesárea, si ésta ha sido una cesárea clásica.
Consulta con tu médico o matrona...
- Si la hemorragia es más intensa de los normal.
- Si la urgencia para orinar o la hemorragia vaginal persisten más de un mes.
- Si se presentan dolores en las piernas, los pechos se enrojecen y se ponen demasiado duros o si los pezones se inflaman.
- Si tiene fiebre.
- Si presenta señales de infección alrededor de la incisión (hinchazón, rojez, calor o pus) o dolor repentino alrededor de ésta.
- Si aparece flujo vaginal con olor desagradable.