Complicaciones de la episiotomía

Fármacos contra el dolor de la cicatriz

Las complicaciones de la episiotomía más frecuentes son las mismas que las de cualquier incisión profunda, pero agravadas por la zona tan sensible en la que se efectúa, el periné de la madre. Este corte perineal, que sirve para agrandar el canal del parto en el momento del nacimiento, puede presentar estos problemas:

  • Sangrados, debido a que se cortan la piel y el músculo que forma el periné.
  • Edema o acumulación de líquido.
  • Hematoma o acumulación de sangre.
  • Cicatrización dolorosa y molesta,
  • Infecciones debidas a la falta de higiene.

Hay personas que refieren dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) hasta algunos meses después del parto. La satisfacción sexual volverá una vez que la herida cicatrice por completo, es transitoria.

 

Fármacos contra el dolor de la episiotomía


episiotomia farmacos

Analgésicos y antiinflamatorios

Si la zona de los puntos molesta, se puede tomar algún medicamento. Si existe inflamación, mejor un antiinflamatorio, pues será más eficaz. Los medicamentos que podemos tomar en el posparto, y que son además compatibles con la lactancia materna son:

  • Paracetamol: analgésico, pero no antiinflamatorio.
  • Ibuprofeno: antiinflamatorio. Si existe alergia al Ibuprofeno, el Metamizol es una buena segunda opción.

Para evitar las molestias digestivas, los antiinflamatorios deben tomarse acompañados de comida.

 

Antisépticos

Si fuera preciso utilizar algún antiséptico para el cuidado de los puntos, es importante que si se está dando lactancia materna, no contengan yodo. La razón es que se excreta por la leche materna, y no son compatibles con la lactancia por contener excesivo yodo para el bebé.

Antihemorroidales

Las hemorroides son varices de las venas del recto. Son frecuentes en el embarazo porque el retorno venoso es más lento. En el posparto, la circulación se reestablece y se alivian los síntomas.

La aplicación de hielo puede disminuir la inflamación. Si precisamos aplicar una pomada específica, utilizaremos preferentemente una que no lleve corticoides ni efedrina para no perjudicar la lactancia materna. Debemos evitar que dicha pomada entre en contacto con la herida del periné para no producir infecciones.

Cualquier fármaco debe ser siempre prescrito por el médico y atendiendo a las alergias.

En e-lactancia.org puedes consultar la compatibilidad de los medicamentos con la lactancia.