¿Cuántos centímetros puedo dilatar por hora?
Es muy difícil prever lo que dura la dilatación
Saber cuánto dura la dilatación... es un misterio. La dilatación es la fase del parto más larga: el cuello del útero se abre para que se produzca el nacimiento del bebé. Gracias a las contracciones uterinas, las fibras musculares del cuello del útero se van estirando, de tal forma que cada vez son más delgadas y así se consigue que se vayan abriendo. La dilatación del cuello del útero o cérvix se mide mediante exploraciones vaginales o tactos que realiza la matrona o ginecólogo. Con la ayuda de Concha Calle, matrona del Hospital Universitario de Cáceres y tesorera de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas, te contamos qué es la dilatación.
¿Cómo se mide la dilatación en el parto?
¿Qué es el tacto vaginal o exploración vaginal?
“La dilatación se mide a través del tacto vaginal: con los dedos índice y corazón se realiza un tacto a través de la vagina llegamos al cuello y valoramos el borramiento o la dilatación en el caso que esté borrado, consistencia, es decir, si está rígido o blando, posición, si está centrado o posterior es decir hacia atrás. También la posición de la cabeza del bebé con respecto a la pelvis de la mujer”.
Concha Calle, matrona del Hospital Universitario de Cáceres y tesorera de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas
Ya sabes que matronas y ginecólogos hablan de centímetros en la dilatación. Pero al principio de la fase de dilatación oirás decir que el cuello está permeable. “Cuello permeable significa que deja pasar un dedo o la punta de un dedo en el tacto vaginal. Hablamos de este término cuando todavía no hay dilatación, sino que se está en la fase de borramiento del cuello del útero”, nos comenta Concha Calle.
¿Qué significa "cuello borrado"?
“La expresión cuello borrado significa que se ha producido un acortamiento del cuello uterino. El cuello debe acortarse antes de empezar a dilatar. Hay veces que ocurre al mismo tiempo, como pasa con las gestantes que han tenido más de un hijo, pero normalmente ocurre primero el borramiento y después hablamos de dilatación”.
Concha Calle, matrona del Hospital Universitario de Cáceres y tesorera de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas
¿Cuándo empieza a borrarse el cuello del útero?
En algunas mujeres el borramiento comienza días antes del parto (sobre todo en las mujeres que tienen dos o más hijos) a través de contracciones irregulares, indoloras e imperceptibles.
¿El cuello del útero cambia al final del embarazo?
“Efectivamente el cuello puede irse modificando en las últimas semanas del embarazo sobre todo en mujeres que ya han sido madres sin que la mujer se dé cuenta. Al final del embarazo las gestantes tienen contracciones no dolorosas, pero sí las perciben. Sienten que el útero se pone duro. Son las contracciones descritas como Braxton Hicks, que en algunos casos pueden modificar el cuello. Pero hay que advertir que no ocurre en todas las mujeres. Depende de varios factores innatos en la naturaleza de cada mujer. Esto solo puede comprobarse con tacto vaginal, y también en las ecografías, ya que puede comprobarse la longitud del cuello, si tiene acortamiento o modificación".
Concha Calle, matrona del Hospital Universitario de Cáceres y tesorera de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas
Pero en la mayoría de los casos, no se borra el cuello hasta el día del parto. Este periodo finaliza cuando se han alcanzado los 3 centímetros de dilatación. La duración de este periodo es variable y oscila entre 2 y 8 horas. En general en las primerizas es un proceso más largo.
¿Cuánto se dilata el cuello para el parto?
El parto se inicia “cuando existe una dilatación de al menos 3 centímetros y contracciones regulares cada 5 minutos durante dos horas”, explica la matrona. Se considera dilatación completa cuando la cérvix o cuello uterino alcanza los 10 centímetros, que es lo máximo que se puede abrir.
¿Cuánto dura la dilatación?
Existen distintos factores que pueden modificar estos periodos de dilatación haciéndolos más cortos o más largos. Por tanto es muy difícil determinar la duración de la dilatación. Preguntas como "¿Cuánto falta?" o "¿Cuánto va a durar el parto?" son un misterio para matronas y ginecólogos.
"¿Puedo saber cuánto tiempo estaré dilatando?"
“No hay tiempo estándar para el tiempo de dilatación. Depende de si es primípara o segundipara, de si ha tenido o tiene contracciones regulares, de la posición de la cabeza del bebé en referencia con los planos de la pelvis, de si el parto se ha iniciado espontáneamente o se induce sin tener ningún signo de inicio de parto y de si se ha puesto epidural o no en el transcurso del parto. Además hay que tener presente que cada mujer tiene sus propias condiciones innatas en su naturaleza o en la manera de gestionar las emociones, de su actitud y los miedos que tenga, ya que condicionara que las hormonas que intervienen en el parto se segreguen y actúen cumpliendo su función de una manera natural".
Concha Calle, matrona del Hospital Universitario de Cáceres y tesorera de la Asociación Profesional de Matronas Extremeñas
Como ves, existen distintos factores que pueden modificar estos periodos de dilatación haciéndolos más cortos o más largos. Por tanto es muy difícil determinar la duración de la dilatación. Preguntas como "¿Cuánto falta?" o "¿Cuánto va a durar el parto?" son un misterio para matronas y ginecólogos. No obstante, la Naturaleza da algunas pistas a estos profesionales:
- Si el cuello del útero está duro, posterior o no está borrado del todo, la dilatación será más lenta.
- Si la cabeza del bebé baja y se apoya bien, la dilatación será más rápida que si está alta y no presiona bien sobre el cuello.
En el momento de la dilatación es cuando las contracciones va aumentando de intensidad y son cada vez más seguidas. Con la anestesia epidural se mitiga o desaparece el dolor de estas contracciones.
En el caso de no tener anestesia epidural, la gestante debe intentar emplear técnicas de relajación y respirar en el momento de la contracción para mitigar el dolor. La matrona contribuye en este proceso para que el dolor sea más llevadero.
Estos ejercicios ayudan a que el tiempo que dura la fase de la dilatación sea más corto y a acelerar los centímetros que el cuello uterino se debe abrir para llegar a la siguiente fase del parto: el expulsivo.