Parto inducido y maduración cervical
Un cuello uterino maduro, clave para el éxito del parto
Con el parto inducido el objetivo es desencadenar el parto de forma artificial por medios mecánicos, médicos o ambos en un intento de que tenga lugar por vía vaginal. Es lo que vulgarmente se conoce como "provocar el parto". Las indicaciones de la inducción del parto pueden ser por causa materna o por causa fetal. Las enfermedades maternas graves en las que la prolongación del embarazo pueda perjudicar la salud de la madre o resultar peligrosa para el feto son la preclampsia, diabetes gestacional, la infección del líquido amniótico (corioamnionitis), la cardiopatía severa o el cáncer materno. Las patologías que implican un riesgo para el feto son la isoinmunización Rh, crecimiento intrauterino retardado , los embarazos prolongados mayores de 41 semanas o las malformaciones fetales.
La técnica de la inducción del parto variará según el estado del cuello del útero.
Maduración cervical
Es un procedimiento que se emplea para mejorar las condiciones del cuello uterino antes de la inducción con oxitocina. El objetivo es mejorar los resultados de la inducción, lo que se traducirá en la disminución del tiempo del parto y del número de cesáreas.
Entre los métodos utilizados para provocar la maduración del cuello del útero están los medios mecánicos y los farmacológicos.
Medios mecánicos
- Maniobra de Hamilton: Consiste en el despegamiento con los dedos del ginecólogo o la matrona del polo inferior de la bolsa amniótica para favorecer la liberación de prostaglandinas y desencadenar contracciones. Se hace a través de un tacto vaginal y suele resultar un poco molesto, dejando posteriormente la vagina dolorida. A veces se acompaña de pequeñas pérdidas de sangre o moco cervical.
- Amniotomía: Es la rotura de las membranas de la bolsa amniótica. Esta rotura no resulta dolorosa, salvo el propio tacto vaginal que conlleva. La rotura de las membranas estimula la secreción de prostaglandinas y posteriormente la de oxitocina.
Medios farmacológicos
- Protaglandinas: Son fármacos que se aplican localmente en el fondo de la vagina y el cuello uterino. Lo administra un ginecólogo.
- La protaglandina más empleada es la dinoprostona (PGE2) y se presenta en forma de gel o de cintilla vaginal de liberación lenta. El gel de protaglandinas se introduce en el canal del cuello uterino y se deja al menos 6 horas antes de aplicar la oxitocina. •El dispositivo de liberación lenta se coloca alrededor del cuello uterino y tiene como ventaja que se puede retirar fácilmente ante cualquier complicación en la madre o el feto (sufrimiento fetal o exceso de contracciones). Esta cintilla se suele dejar unas 12 horas antes de iniciar la administración de oxitocina. Tanto una como otra forma de administración de prostaglandinas tienen como misión madurar el cuello del útero y provocar contracciones.
- Oxitocina a dosis bajas: Administración de oxitocina intravenosa a dosis bajas con monitorización externa contínua. Este método es poco efectivo.