¿Parto y posparto en invierno? Lee estos consejos...
El frío no debe recluirte en casa, sal a pasear a diario
Empieza el invierno y nuestro parto se acerca. Las temperaturas bajan y si todo transcurre con normalidad, empiezan las lluvias, las heladas y llegan las nieves. Preparar el parto y el postparto en invierno tiene algunas peculiaridades que interesa aclarar.
Cómo son las últimas semanas de embarazo
La bajada de las temperaturas no tiene por qué impedirte salir a pasear y disfrutar de estas últimas semanas de embarazo.
Abrígate y disfruta de tus paseos, seguro que las molestias típicas del final del embarazo se hacen más llevaderas con temperaturas frescas. La hinchazón de las piernas se modera y la sensación de calor sofocante de otras épocas del año se tolera mucho mejor ahora, en invierno.
Utiliza ropa cómoda y de abrigo, viste por capas. Será más fácil deshacerte de ese cálido jersey de lana al entrar en un lugar cerrado y volver a ponértelo antes de salir que sudar horrores si no llevas otra capa menos abrigada debajo, como una camiseta o una camisa más liviana.
A pocas semanas de las fiestas navideñas
Tendrás que hacer frente a la Navidad embarazada (o recién parida) y a los compromisos que lleva consigo, procura descansar todo lo que puedas y sé prudente con las visitas y las celebraciones. Por eso, es conveniente disfrutar también de los planes tranquilos: cine, actividades a cubierto o simplemente, tardes calentitas en casa, preparando todo para tu bebé.
Preparando la maleta "de invierno" para el hospital
- Aparte de tu neceser y tus camisones, es importante que añadas a la maleta del hospital una bata de entretiempo, en los hospitales, generalmente hace calor, una bata muy abrigada puede ser demasiado, puedes añadir una chaqueta de punto, más cómoda y cálida por si la bata no es suficiente.
- Para el bebé prepara "bodys" de manga larga, un arrullo, pijamas enterizos y gorritos de algodón para la estancia en el hospital.
- Para salir del hospital es importante que lleves ropa abrigada para ti que sea cómoda y que abrigue, salir del hospital con un bonito vestido, zapatos y una chaqueta no suele ser nada práctico en invierno, mejor ropa que te abrigue y te permita caminar y cargar al bebé sin problemas.
- Para el bebé ocurre algo parecido, un pijama de invierno enterizo, un buzo o un saco y abrigarle bien, sin olvidar un gorro de invierno, ya podrás poner al bebé ese precioso traje que tienes preparado para presentarlo a la familia o amigos más adelante.
Ideas para salir con tu bebé
El invierno no es excusa para no salir a pasear. Si todo va bien, en cuanto te encuentres con fuerzas, si no hay contraindicación por parte del pediatra, puedes salir a pasear con el bebé.
Caminar te ayudará a recuperarte mejor y al bebé le viene bien tomar el aire. Procura evitar las horas del día más frías, como las horas tempranas en la mañana o la última hora de la tarde.
Ten en cuenta que anochece muy pronto y en ese momento las temperaturas bajan considerablemente, posiblemente sea una buena opción salir en horas centrales del día para poder disfrutar de los escasos rayos de sol que tenemos en esas fechas.
Aprovecha para apuntarte a los cursos de posparto o masaje infantil que organiza tu matrona en el centro de salud, es un momento ideal para conocer a otras madres en tu misma situación, con tus mismas inquietudes y problemas.
Viajar con un bebé: los "por si acasos" meteorológicos
Si todo va bien y no hay inconveniente por parte de la mamá o del bebé realizar viajes en el posparto no está contraindicado. Pero en invierno hay que tener algunas precauciones adicionales:
- Si vas a viajar en coche ten en cuenta las previsiones meteorológicas y haz caso de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico.
- Lleva siempre el depósito de combustible lleno.
- Lleva agua y algo de comida en el coche.
- Carga en el coche todo lo necesario para hacer frente a una tormenta, como cadenas, rascador o una linterna.
- Viaja con el móvil cargado y lleva el cargador a mano.
- Lleva siempre dentro del coche ropa de abrigo, mantas o similar.
- Si viajas a una casa que no está habitada normalmente pide a alguien que ponga en marcha la calefacción unas horas antes de vuestra llegada. Ni para el bebé ni para la mamá es agradable ni conveniente llegar a una casa vacía y fría que tarda horas en calentarse.
- Si al llegar a tu destino pensáis hacer paseos por el campo y no lo conocéis bien, es preferible salir en las horas soleadas del día y no alejaros demasiado de los caminos conocidos. Llevar el móvil cargado y comprobar que hay cobertura y conexión a Internet es otra precaución a tener en cuenta.
No te la juegues si hay temporal...
Evita ponerte en marcha si hay previsión de temporal de viento, lluvia o nieve. Viajar con un bebé siempre es complicado, si a eso le sumamos unas condiciones meteorológicas adversas nuestro viaje puede convertirse en una pesadilla. Si las condiciones son muy complicadas, es preferible posponer el viaje.