Estoy embarazada: ¿Qué suplementos tomo?
Te contamos todo sobre los suplementos con ácido fólico para la preconcepción y el embarazo
Cuando acudiste a la consulta del ginecólogo, te recomendó vida y dieta sana y suplementar tu dieta. Es una gran oportunidad para darle a tu hijo el mejor comienzo posible, y el ácido fólico es tu gran aliado para antes y durante el embarazo.
La búsqueda de información sobre los suplementos para el embarazo es muy frecuente: tú solo quieres lo mejor para tu chiquitín. Entre todos los nutrientes que vas a suplementar, el ácido fólico es uno de los más importantes. ¿Quieres saber por qué?
- ¿Qué es un suplemento?
- Quiero quedarme embarazada, ¿tengo que suplementar mi dieta?
- ¿Por qué hay que tomar ácido fólico mejor que otros folatos?
- ¿Cuál es la dosis de ácido fólico recomendada en el embarazo?
¿Qué es un suplemento? << subir
Es un preparado de vitaminas y/o minerales que completa la dieta para alcanzar las recomendaciones dietéticas. Cuando a través de la dieta no obtenemos las vitaminas y los minerales imprescindibles, se tiene que recurrir a los suplementos para garantizar la ingesta recomendada. No reemplazan a una dieta equilibrada, sino que ayudan a cubrir posibles carencias nutricionales o a alcanzar ciertos objetivos de salud.
Están indicados cuando los requisitos de vitaminas y otros nutrientes son mayores y con la alimentación no se llega a la cantidad necesaria. Las exigencias nutricionales en el embarazo se incrementan, ¡estamos alimentando también a nuestro bebé! y por eso la dieta equilibrada es si cabe más importante aún. En concreto, las necesidades de ácido fólico se duplican. Por ejemplo, una mujer que no planea quedarse embarazada precisa 200 microgramos de ácido fólico al día. Esta cantidad se dobla a los 400 microgramos cuando desea un bebé o ya se ha producido la fecundación.
Quiero quedarme embarazada, ¿tengo que suplementar mi dieta? << subir
Desde que se planea el embarazo conviene tomar suplementos de ácido fólico.
En cuanto decidas que quieres ser madre, tienes que empezar a cuidarte y los primeros pasos son muy sencillos: ir a la consulta preconcepcional con tu ginecólogo o matrona, y empezar a tomar un suplemento diario con 400 microgramos de ácido fólico. Lo recomendado por las sociedades científicas es comenzar tres meses antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo. El propósito es que tu bebé tenga “a su disposición” las cantidades recomendadas de los nutrientes esenciales.
Ese suplemento de ácido fólico ayuda a prevenir en el bebé los defectos del tubo neural (DTN), como la espina bífida. Ten en cuenta que el tubo neural se forma cuando el embrión apenas tiene unos pocos días de vida.
Con la dieta a menudo no se consiguen esos 400 microgramos de ácido fólico diarios en la preconcepción y en el embarazo:
- Eso equivaldría a añadir a tu dieta diaria varias raciones de alimentos ricos en folatos , como espinacas o garbanzos.
- Además, al folato que tienen los alimentos le afecta mucho el calor: cuando se cocinan las verduras de hoja verde o las legumbres, esta vitamina se pierde.
- El folato presente en frutas y verduras también se destruye con la luz.
En cambio, al ácido fólico de los suplementos no le afecta ni el calor ni la luz.
¿Por qué hay que tomar ácido fólico mejor que otros folatos << subir
El ácido fólico es el único folato que ha demostrado clínicamente que disminuye el riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, como la espina bífida.
Existen otros tipos de folatos sintéticos llamados “activos”, usados en suplementos, como metafolin®, quatrefolic® o 5-MTF. La diferencia con el ácido fólico es que con estos otros folatos no se han hecho estudios científicos para la prevención de los DTN en el bebé. Es decir:
- El ácido fólico es el único folato con evidencia científica en la prevención del los DTN en el bebé. Los otros folatos no la tienen.
- Además, el ácido fólico es la única forma de folato aprobada como medicamento con indicación en prevención de DTN, y la más ampliamente utilizada en suplementación.
¿Cuál es la dosis de ácido fólico recomendada en el embarazo? << subir
400 microgramos de ácido fólico es la dosis recomendada para todas las mujeres con bajo riesgo de engendrar un bebé con DTN.
Tras décadas de investigaciones con los suplementos de ácido fólico, los organismos internacionales, sociedades científicas de todo el mundo, y en España el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), recomiendan que las mujeres que están tratando de quedarse embarazadas y las que ya están embarazadas tomen un suplemento diario de 400 microgramos al día de ácido fólico.
¿Has oído o leído que si tienes una variante genética en la enzima MTHFR no asimilas el ácido fólico? Debes saber:
- Se trata de una variante muy frecuente en toda la población (mucha gente la tiene, como hay quien tiene otra variante genética y es pelirrojo)
- Las mujeres que poseen esta variante asimilan también el ácido fólico, y no deben cambiarlo por otros folatos, que como hemos comentado, no han probado que ayuden a prevenir los DTN en el embarazo.
- La dosis de 400 microgramos de ácido fólico disminuye eficazmente la incidencia de DTN y es la recomendación de los principales organismos (Organización Mundial de la Salud (OMS), American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), CDC...) a nivel mundial en mujeres embarazadas, incluidas aquellas con variantes de la enzima MTHFR.
Cuando la mujer está embarazada de mellizos, gemelos o trillizos, el ginecólogo recomendará dosis mayores de ácido fólico.