¿Puedo conducir si estoy embarazada?

5 consejos para conducir segura para ti y tu bebé si estás embarazada

Se puede conducir embarazada

¿Puedo conducir si estoy embarazada? La respuesta es sí y te explicamos cómo hacerlo de forma segura para ti y para tu bebéTen en cuenta que una de las actividades habituales en nuestro día a día es conducir. El embarazo es una situación para la que el cuerpo de la mujer está preparado fisiológicamente. Cuando el embarazo se desarrolla de forma normal no debería suponer una interrupción en nuestras asiduas ocupaciones, aunque sí tendremos que adaptar muchas a nuestro estado, como el trabajo, la alimentación, el deporte o la actividad física. Por eso, si en tu gestación no existen complicaciones podrás conducir, manteniendo unas precauciones, hasta que te encuentres cómoda y segura. Tú decides en qué momento ya no te encuentras a gusto para seguir conduciendo.

1 ¿Hasta cuándo puedo conducir estando embarazada?


La primera duda que surge es hasta cuándo es posible conducir o si hay alguna ley que lo impida. Lo cierto es que no hay ninguna norma que establezca el momento en que hay que dejar de conducir o que nos impida hacerlo durante el embarazo.

Cualquier embarazada puede conducir mientras su estado se lo permita y se encuentren cómoda y centrada en la conducción.

2 ¿Cómo usar el cinturón de seguridad en el embarazo?


El uso correcto del cinturón de seguridad es obligatorio para toda la población y las embarazadas no son una excepción. Aunque existen muchos mitos al respecto, usar el cinturón de seguridad durante el embarazo es seguro y puede salvar dos vidas, la de la mamá y la del bebé, además reduce la severidad de las lesiones en ambos en caso de accidente. 

¿Cómo colocar el cinturón de seguridad durante el embarazo?

? La banda inferior debe ir colocada por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible los huesos de las caderas, nunca se debe colocar por encima de la tripita ni atravesando el abdomen.

? La banda diagonal debe ir colocada sobre el hombro, sin rozar ni presionar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas y rodeando el abdomen.

? Ambas deben estar ajustadas sin apretar. Ninguna de las bandas el cinturón debe quedar holgada.

? Estas precauciones las mantendremos todo el embarazo, en cualquier asiento del vehículo que vayamos sentadas.

Como poner el cinturón de seguridad en el embarazo

3 Regular el asiento y el reposacabezas para el embarazo


Regula el asiento para que resulte cómodo:  

? Coloca el asiento recto.Será necesario separar el asiento del volante para que podamos conducir cómodamente y con seguridad. Algunos autores proponen alrededor 25 cm de distancia entre el volante y el abdomen y deberás ir adaptando esa distancia según avance el embarazo.

? A pesar de su nombre, la función del reposacabezas no es apoyar la cabeza. Se trata de otra medida de seguridad, para evitar daños cervicales y en la columna en caso de accidente. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que entre la cabeza y el reposacabezas haya unos 4 cm de distancia. Además, sitúa el reposacabezas a la altura e inclinación adecuadas: la parte acolchada debe estar al nivel de tus ojos y no superar una inclinación de 25º.

4 ¿Hay que desactivar el airbag si estás embarazada?


El airbag no se debe desconectar, junto con el cinturón de seguridad y colocando el asiento correctamente pueden salvar nuestra vida en caso de colisión.

5 En el embarazo, evita conducir trayectos largos y con mucho calor o frío


Evita los trayectos largos y si es imprescindible, haz paradas frecuentes para descansar, estirar las piernas, orinar… En caso de tener que realizar un viaje de muchos kilómetros, considera otros medios de transporte.

Mejor conduce de día. Si es verano, evita las horas de máximo calor. Si es invierno, es preferible no conducir con nieve.

Conduce relajada, evitando frenazos bruscos.

Precauciones para conducir embarazada

  • Utiliza ropa y zapatos cómodos.
  • En lo posible evita las horas punta y el estrés al volante.
  • Reduce la velocidad y aumenta la distancia de seguridad, puesto que nuestros reflejos pueden estar alterados y la capacidad de reacción puede ser algo menor.
  • Evita conducir por carreteras peligrosas o en mal estado.
  • Procura no viajar sola a partir de la semana 30 de embarazo.
  • Si notas algún signo de fatiga detén el vehículo, descansa, bebe líquido y espera hasta encontrarte bien antes de continuar la marcha.
  • A veces los cambios hormonales del embarazo hacen que nuestra capacidad de concentración disminuya. ​​​​​​Si notas que estás despistada o te cuesta centrarte en la conducción es mejor dejar el volante a otra persona.
Natividad García
Matrona de centro de salud, en Madrid