Reserva ovárica: preguntas y respuestas que debes conocer
A más edad, menos reserva ovárica y menos calidad de los óvulos
Una de las preguntas de moda en las consultas de Ginecología es la determinación de la reserva ovárica en la mujer. "¿Me quedan óvulos suficientes para ser madre?", "¿Debo hacerme 'una Antimülleriana' para saber cómo está mi reserva ovárica?", preguntan muchas pacientes -especialmente las de más edad- a los especialistas. Lo más importante de cara a cuidar la cantidad y calidad de los ovocitos es no retrasar mucho la maternidad. Resolvemos tus dudas de la mano del doctor Álvaro Ruiz Zambrana, ginecólogo especialista en Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra, con unas preguntas y respuestas que es conveniente conocer antes de consultar al médico.
¿Qué es la reserva ovárica?
Empleamos el término reserva ovárica para referirnos al número de ovocitos que existen en el ovario en un momento determinado. Así, el envejecimiento ovárico sería el descenso de la cantidad y la calidad de los ovocitos que se va reflejar en cambios hormonales y/o ecográficos, que denominamos marcadores de reserva ovárica.
Las posibilidades de embarazo están directamente relacionadas con la edad materna, por lo que la finalidad de estos marcadores no es predecir las posibilidades de embarazo, sino la respuesta del ovario a los tratamientos que realizamos para estimular la ovulación.
¿Cómo se realizan las pruebas para determinarla?
Efectivamente existen marcadores hormonales y marcadores ecográficos de reserva ovárica, que serían los marcadores estáticos. Los marcadores dinámicos serían tests hormonales que miden la respuesta ovárica después de una estimulación hormonal, pero se usan poco en la actualidad.
El principal marcador ecográfico es el recuento de folículos antrales, que se realiza en los primeros días del ciclo (2º-5º día), contando el número de folículos entre 2 y 9 milímetros. Otros marcadores ecográficos con menor valor predictivo serían el volumen ovárico y el flujo del estroma ovárico, poco utilizados en realidad. Entre los marcadores hormonales, utilizamos el valor de la hormona FSH entre los días 2º y 5º del ciclo (a mayor valor, menor respuesta ovárica y mayor cercanía a la menopausia) y la hormona antimülleriana (AMH), que puede medirse cualquier día del ciclo (a menor valor, menor capacidad de respuesta a la estimulación ovárica). También pueden utilizarse el estradiol y la inhibina B, pero tienen menor utilidad.
¿Cuál es el papel de famosa hormona Antimülleriana?
- Actúa sobre los folículos primordiales del ovario e inhibe a la FSH cuando se alcanza un suficiente número de ovocitos reclutados.
- Puede utilizarse por tanto para medir la capacidad de respuesta del ovario a los tratamientos de estimulación, pues se relaciona directamente con el número de folículos primordiales del ovario.
- Un mayor número de folículos normalmente se asocia una mayor calidad de los mismos y, por tanto, mayor capacidad de respuesta.
¿Es tan importante que las mujeres sepan el estado de su reserva ovárica?
No, no es necesario que todas las mujeres conozcan su reserva ovárica. De manera general es suficiente con saber que se relaciona directamente con la edad; a más edad, menor reserva ovárica. Definitivamente no lo recomendaría [hacer esta determinación de forma general]. En la consulta solo cuantificamos reserva ovárica en las mujeres que pueden necesitarlo por un problema de esterilidad.
En el caso de la mujer decida retrasar su maternidad, ¿qué recomienda?
Que tenga en cuenta la edad, pues la fertilidad disminuye siempre con la edad y aumenta el riesgo del embarazo. Además, el hecho retrasarla implica que posteriormente habrá menos tiempo y menos medios para solucionar cualquier problema que se presente. Es muy recomendable que los médicos, tanto ginecólogos como médicos de familia, pregunten a las mujeres por su deseo reproductivo en la consulta según van pasando los años.
No existe un límite definido, pero a los 35 años la fertilidad está claramente disminuida y a los 40 es muy difícil conseguir el embarazo. Con la edad también aumenta el riesgo de problemas en el embarazo, tanto fetales como maternos, y disminuye o se dificulta la tolerancia de las mujeres a las incomodidades o los problemas que van surgiendo relacionados con el embarazo.
Fumar envejece la reserva ovárica, ¿qué otros tóxicos debemos evitar?
Además de la edad existen numerosos factores que pueden disminuir la reserva ovárica. El hábito tabáquico activo es un factor de riesgo para la disminución de la reserva ovárica, como también lo son el consumo elevado de café u otras sustancias que produzcan estrés oxidativo a nivel celular. La obesidad, la quimioterapia o la radioterapia disminuyen la reserva ovárica, y algunos procesos autoinmunes también. Sin embargo, el principal factor de riesgo para la disminución de la reserva ovárica es la presencia de tumores ováricos (sólidos o quísticos) y la cirugía que se realiza como tratamiento.
¿Y para mantener sanos los ovocitos?
No se suele hablar de mantener la salud de los ovocitos, aunque es cierto que los hábitos saludables y favorecer las sustancias antioxidantes [frutas, verduras y alimentos con aporte de vitaminas y minerales...] puede prevenir el envejecimiento celular.
¿Qué síntomas tienen mujeres jóvenes con óvulos escasos?
Sí, aunque hemos dicho que en general se relaciona con la edad, puede haber casos de mujeres con un fallo ovárico precoz en los que se observa que la reserva ovárica esté disminuida antes de lo normal. Son mujeres que suelen tener síntomas similares a los que esperarían en los años anteriores a la menopausia (alteración en los ciclos con algunos periodos sin regla, sofocos, etc.), aunque también puede pasar desapercibido y ser un hallazgo fortuito en una consulta rutinaria.
¿La reserva ovárica influye en la calidad de los óvulos?
Ya se ha explicado que según disminuye el número de folículos, también disminuye su calidad. Hay que entender que cada mes en el ovario se lleva a cabo una selección de los mejores folículos, los más capaces para ovular; el cerebro manda una señal hormonal y los folículos de mayor calidad son los que primero responden, y uno de ellos, el mejor, el de mayor calidad, es el que ovulará. Así, cada mes se van "gastando" los de mayor calidad, y según se reduce su número los que van quedando son de menor calidad.