Alteraciones hormonales: así afectan a la ovulación

Factores que influyen en la ovulación y su impacto en la fertilidad

Factores hormonales que influyen en la ovulación

Para poder quedarte embarazada es necesario que en tu interior se produzca un proceso básico: la ovulación. Si por el motivo que sea la mujer no ovula, es decir, no hay ningún óvulo listo para ser fecundado por un espermatozoide, la gestación no es posible.

La ovulación suele ocurrir hacia la mitad del ciclo menstrual. Si tienes la regla de forma regular, puedes saber cuando se va a producir tu ovulación usando nuestra calculadora. Solo tienes que incluir la fecha de tu última regla. 

Pero en ocasiones, la ovulación no se produce. Algunas alteraciones impiden la perfecta sincronía que tiene que existir entre diferentes órganos y la secreción de hormonas para que en el ovario un ovocito empiece a madurar y finalice el proceso con la liberación del óvulo. 

Con la ayuda del Dr. José Landeras, director de IVI Murcia te vamos a explicar los factores biológicos que más influyen.

La edad de la mujer: el factor que más influye en el ovulación


Entre los diferentes motivos que impiden que la mujer ovule, quizás el que más influye es la edad. Como nos dice el Dr. José Landeras, director de IVI Murcia, “a medida que avanza la edad de la mujer, la cantidad y calidad de los óvulos va progresiva y continuamente disminuyendo y la ovulación se vuelve menos regular. Debemos tener en cuenta que a los 35 años tan solo queda disponible el 10% de la reserva de óvulos con los que nace una mujer (que está alrededor de 1-2 millones)”.

Y ya no es solo que subsistan pocos óvulos… es que además los que queda tienen peor calidad y hay más riesgos. “Con la edad, y especialmente a partir de los 38-40 años, aumenta la probabilidad de madurar óvulos con anomalías cromosómicas”, señala el Dr. José Landeras. Estas anomalías cromosómicas pueden causar que el embarazo se malogre de forma natural y espontánea o que el bebé padezca algunas alteraciones genéticas. 

Trastornos hormonales que afectan a la ovulación


La ovulación se produce gracias a una compleja maquinaria que se pone en marcha todos los meses, con el ciclo menstrual. Una parte del cerebro llamada hipotálamo da las órdenes para que otra parte, la glándula pituitaria, segregue dos hormonas: hormona estimuladora del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH). La FSH provoca el crecimiento de los folículos que se encuentran dentro del ovario de la mujer. La LH, por su parte desencadena que el óvulo ya maduro dentro del folículo se libere. Pero algunos trastornos pueden dificultar este mecanismo.

Los ovarios poliquísticos

El síndrome de ovario poliquísitico (SOP)

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno hormonal más frecuente en las mujeres jóvenes. Afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva. En estos casos las reglas no ocurren con regularidad: aparece cada dos o tres meses o incluso en los casos más graves la mujer no llega a tener la regla y tampoco ovula (se conoce como anovulación). 

“El SOP es un cuadro clínico muy heterogéneo en el que confluyen factores genéticos, metabólicos y ambientales que conducen a una alteración en la secreción de las gonadotrofinas hipofisarias (FSH y LH), imprescindibles para el desarrollo del ciclo ovárico, con un aumento de la secreción de andrógenos por parte del ovario, lo que condiciona una disfunción ovulatoria que puede llegar a la ausencia de ciclo menstrual en los casos más severos”, apunta el Dr. José Landeras. 

  • Cómo se diagnostica: La mujer con SOP suele presentar vello en la cara, acné, problemas en el cabello... En la ecografía los ovarios se ven grandes y en las analíticas de sangre se detectan más hormonas masculinas de lo normal.
  • Cómo se trata: Además de tratamientos farmacológicos, a veces es necesario realizar una cirugía. También es importante adoptar algunos cambios en el estilo de vida “La obesidad  y resistencia a la insulina  son dos condiciones que se relacionan claramente con el SOP y que juegan un rol importante en el desarrollo de la alteración en el ritmo ovulatorio. De hecho, en el tratamiento siempre está presente la dieta, el ejercicio físico regular y frecuentemente el tratamiento médico de la resistencia a la insulina con el cometido de conseguir una pérdida ponderal que tienda a normalizar el índice de masa corporal (IMC) para intentar recuperar el ritmo ovulatorio”, dice el Dr. Landeras. Si deseas conocer cuál es tu IMC, puedes usar nuestra calculadora.

Hipotiroidismo

Cuando la mujer tiene una baja producción de hormonas tiroideas, la ovulación también se puede ver afectada. Se da “un aumento secundario de los niveles de prolactina [una hormona], que, a su vez, interfiere el mecanismo normal de la ovulación”, apunta el Dr. José Landeras. En ocasiones puede provocar anovulación, es decir, que no haya ovulación.

  • Cómo se diagnostica: Con análisis de sangre que detectan los niveles de las hormonas relacionadas con la tiroides.
  • Cómo se trata: El endocrino en función de los resultados de los análisis y de si la mujer desea o no quedarse embarazada prescribirá un tratamiento con hormonas.

Secreción excesiva de prolactina o hiperprolactinemia

Este trastorno ocurre como consecuencia de un trastorno en el funcionamiento de la glándula pituitaria. Cuando hay más prolactina se reduce la producción de las hormonas que provocan la ovulación como la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

  • Cómo se diagnostica: Se realiza una analítica de sangre para medir la prolactina, y se busca la causa: a veces se debe a la presencia de tumores hipofisarios o "por la toma de psicofármacos, como los antidepresivos", dice el Dr. José Landeras
  • Cómo se trata: El médico indicará qué tratamiento farmacológico es el indicado si la mujer desea quedarse embarazada.

Menopausia precoz

A la menopausia precoz también se le conoce como insuficiencia ovárica prematura (IOP) o fallo ovárico precoz (FOP). Ocurre cuando la reserva ovárica de la mujer se agota antes de los 40 años de edad y, por lo tanto, tiene la menopausia antes de esa edad.

  • Cómo se diagnostica: Con análisis de sangre que detecta que la FSH y la LH está muy altas, mientras que estrógenos y la progesterona están muy bajas y apenas se detecta  la hormona antimulleriana. En la ecografía se observan ovarios más pequeños y que no hay folículos en crecimiento.
  • Cómo se trata: No existe tratamiento para "rejuvenecer" los ovarios, pero si la mujer desea quedarse embarazada puede recurrir a tratamientos de reproducción asistida.

Enfermedades crónicas

  • La diabetes puede afectar a la ovulación, sobre todo si no está controlada. La diabetes se relaciona con tasas de fertilidad más bajas por diferentes motivos. La hiperglucemia crónica tiene un efecto tóxico sobre la calidad ovocitaria y disminuye "la reserva ovárica que condiciona el estrés oxidativo producido por una diabetes mal controlada", afirma el Dr. Landeras.
  • Algunas patologías autoinmunes provocan alteraciones de la ovulación, porque afectan al ovario o por los efectos secundaria de las medicaciones requeridas para su tratamiento.

Asesor: 

Dr. José Landeras, director de IVI Murcia

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud