"¿Me puedo quedar embarazada con la regla?"

Se puede ovular con la menstruación

“Si estás con la regla no te puedes quedar embarazada”. Es probable que hayas oído esta afirmación más de una vez. ¿Es cierto? ¿Es posible engendrar un bebé, aunque se esté con la menstruación? El Dr. Javier Perales Gámez, especialista Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, va a responder a tus dudas.

¿Es posible quedarse embarazada con la regla?


El ciclo menstrual

El ciclo menstrual de la mujer comienza cuando le viene la regla y termina el primer día de la regla del siguiente mes. Suelen ser unos 28 días, pero pueden ser menos o más. En ese espacio de tiempo, hay unos días en los que se produce la ovulación y si la mujer mantiene relaciones sexuales puede quedarse embarazada. Si usas nuestra calculadora de los días fértiles podrás saber qué días va a tener más posibilidades de engendrar un bebé.

“Las posibilidades de embarazo varían en las diferentes etapas del ciclo menstrual. Durante la menstruación las posibilidades son inferiores pero no inexistentes”, nos cuenta el Dr. Javier Perales Gámez.

Es cierto que cuando la mujer tiene la menstruación no suele ovular. Pero hay que tener presente la esperanza de vida de los espermatozoides dentro de la vagina de la mujer: los espermatozoides pueden vivir hasta 5 días dentro del aparato reproductor femenino.

“Los espermatozoides son capaces de sobrevivir entre 4-5 días en el aparato genital femenino por lo que en aquellas mujeres con una duración más corta del ciclo menstrual [con ciclos de menos de 28 días] se puede producir la ovulación en los últimos días de la menstruación y por tanto se incrementarían las posibilidades del encuentro entre el óvulo y el espermatozoide”, nos explica el Dr. Javier Perales Gámez.

Las mujeres con ciclos menstruales cortos, que tienen regla con menos de 28 días, es posible que se queden embarazada si mantienen relaciones en los últimos días de la menstruación porque para entonces se puede producir la ovulación del siguiente ciclo.

¿Cuándo hay más posibilidades de quedarse embarazada?


Los días que más posibilidades tiene una mujer de engendrar un bebé es la llamada ventana fértil y suele ser hacia la mitad del ciclo menstrual, que coincide con la ovulación.

¿Qué ocurre en la ovulación?

La ovulación es un largo proceso que comienza tras la menstruación:

  • En la primera mitad del ciclo menstrual, dentro del ovario, se “preparan” varios de los folículos que se encuentran en su interior.  Las hormonas van a ayudar a “madurar” los óvulos que se encuentran en los folículos. Finalmente, uno de esos óvulos sale expulsado del ovario, hacia las trompas de Falopio, donde esperará que un espermatozoide le fecunde.
  • Allí estará un par de días. Es el momento de máxima fecundidad de la mujer. “Mantener relaciones sexuales alrededor de la mitad del ciclo menstrual permite el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, y la fecundación.  El periodo alrededor de la ovulación se considera de máxima fertilidad en la mujer, teniendo en cuenta que la duración media del ciclo menstrual es de 28-30 días, la ovulación se producirá en el día 14-15 después de la menstruación”, explica el Dr. Perales. Existen diferentes métodos para saber cuándo se va a producir.

¿Se puede ovular con la regla y quedarse embarazada ?


Quedarse embarazada con la regla

Existen tres factores que influyen en la posibilidad de ovular durante el periodo y de poder quedarse embarazada:

  • La duración del ciclo menstrual.
  • La duración de los días de la regla.
  • La supervivencia de los espermatozoides dentro del aparato genital de la mujer.

Cómo influye la duración del ciclo menstrual

Si deseas quedarte embarazada es importante que tengas presente lo que dura tu ciclo menstrual y todo sobre la ovulación. “Conocer tu ciclo menstrual te puede ayudar a saber los días de máxima fertilidad en los que mantener relaciones sexuales”, comenta el Dr. Perales  

  • Ciclos menstruales cortos: Algunas mujeres tienen ciclos menstruales más cortos, y les viene la regla cada 25 días o menos. Si es tu caso, aunque tengas la menstruación te podrías quedar embarazada si mantienes relaciones sexuales en los últimos del periodo.
  • Ciclos menstruales largos: También hay mujeres con ciclos largos, es decir que entre regla y regla pasan 31 días o más Sí los ciclos son más largos, reglas cada 30 o más días, la ovulación suele desplazarse hacia detrás de la mitad del ciclo menstrual. Las posibilidades de quedarse embarazadas con la menstruación son prácticamente inexistentes.
  • Ciclos menstruales irregulares: Sucede cuando en un mes la regla viene a los 28 días y otro a los 35, por ejemplo, sin una regularidad fija. “En mujeres con ciclos irregulares es más complicado de predecir en que día se producirá la ovulación", afirma el Dr. Javier Perales. En estos casos, conviene acudir al médico para que estudie la causa de los ciclos irregulares. "Es recomendable la valoración por un especialista para descartar diferentes alteraciones que pueden influir en la probabilidad de gestación”, añade el Dr. Perales.

 Cómo influye los días que dura la regla

Lo normal es que la menstruación dure entre 3 y 5 días. Si dura más tiempo o las reglas conlleva importantes sangrados conviene acudir al ginecólogo para descubrir por qué ocurre, dado que algunas de las causas pueden dificultar el embarazo.

Como nos cuenta el Dr. Javier Perales Gámez, ginecólogo de la Fundación Jiménez Díaz: “Una menstruación prolongada puede estar asociada a patologías del útero como pólipos endometriales o los miomas uterinos. En caso de periodos menstruales de larga duración o con sangrado abundante debe solicitarse una valoración por su ginecólogo para descartar alteraciones en el útero antes de buscar el embarazo”.

¿Cómo influye los días de vida de los espermatozoides?

Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días dentro del aparato reproductor femenino. Por ese motivo, si se mantienen relaciones sexuales días antes de la ovulación es posible quedarse embarazada. Pero ten en cuenta que no siempre los espermatozoides viven tanto tiempo ni pueden fecundar al óvulo. ¿Cuándo los espermatozoides tienen más posibilidades de fecundar al óvulo?

  • "La capacidad de fecundación de los espermatozoides disminuye de forma considerable a partir de los 60 minutos de la eyaculación", nos aclara el Dr. Javier Perales Gámez, ginecólogo de la Fundación Jiménez Díaz.
  • Que los espermatozoides vivan de 2 a 5 días dentro del aparato reproductor femenino va a depender mucho del pH de la vagina: "en los días de la ovulación, el pH vaginal es óptimo para los espermatozoides", dice el ginecólogo, Dr. Perales. Pero en otras fases del ciclo menstrual, los espermatozoides mueren a los 20 o 30 minutos “debido al pH vaginal inadecuado”.
  • También viven más tiempo los espermatozoides que consiguen llegar hasta el útero cuando la mujer se encuentra en la etapa periovulatoria, de máxima fertilidad. Los espermatozoides pueden llegar a sobrevivir entre 5-6 días en el moco cervical o en las trompas de Falopio para favorecer la fecundación, el encuentro con el óvulo y que se produzca el deseado embarazo.

Asesor:

Dr. Javier Perales Gámez, especialista Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud