¿Estoy embarazada? Cómo saberlo sin hacer el test de embarazo
Los signos y síntomas que puedes notar y que te alertan de un embarazo
¿Cómo puedes saber si estas embarazada o no? Pocos días después de que se produzca la fecundación, el cuerpo de la mujer puede empezar a dar pistas de que espera un bebé. Incluso antes de que nos falte la primera menstruación y poder realizar un test de embarazo. En este artículo te contamos las primeras señales que puedes empezar a sentir ¡para que no se te escape ni una! Hay mujeres que experimentan todos los síntomas y otras, en cambio, pueden no notar absolutamente nada, ni un síntoma.
Los signos de embarazo subjetivos, objetivos y de certeza
Los signos de embarazo pueden ser:
- Subjetivos. De presunción de embarazo. Son las primeras señales que alertan a la mujer de un posible embarazo. No se pueden tener en cuenta como una prueba de embarazo, ya que pueden deberse a otras circunstancias.
- Objetivos. Signos de probabilidad de embarazo. Son las modificaciones en el organismo de la mujer que pueden ser detectados por un profesional de la salud e incluso por la mujer.
- Signos de certeza. Son totalmente objetivos. Supone una prueba concluyente de embarazo.
Los signos de embarazo
Amenorrea
Es decir, ausencia o retraso de la menstruación. Desde el momento en el que la menstruación se retrasa, uno de los primeros pensamientos que aparecen es la posibilidad de estar embarazada, especialmente en mujeres con ciclo regular.
- Otras causas de falta de regla: Es un signo poco fiable ya que a veces la menstruación puede retrasarse una semana e incluso un mes coincidiendo con un viaje, una temporada de mucho estrés, una enfermedad...
Distensión abdominal
Tu barriga está un poco más hinchada. Se manifiesta cuando notamos que la ropa comienza a ajustarse al pecho y la cintura. El útero empieza a crecer para albergar al bebé en crecimiento y se produce una acumulación extra de grasa abdominal.
- Otras causas de distensión abdominal: Un estreñimiento ocasional o la acumulación de gases puede provocar que tu tripa se hinche sin que estés embarazada.
Turgencia e hipersensibilidad mamaria
La sensibilidad en los pechos comienza pocos días después de la concepción, generalmente. Está causada por una mayor cantidad de estrógenos y progesterona. Se puede producir una secreción por los pezones denominada galactorrea.
- Otras causas de la sensibilidad en los pechos: La píldora anticonceptivas o el comienzo del periodo menstrual pueden ocasionar turgencia mamaria.
Oscurecimiento de las areolas
La areola es la zona circular que rodea el pecho. Durante el embarazo las areolas presentan una coloración más oscura (se llama hiperpigmentación) debido a los estrógenos. Este cambio en el aspecto de las areolas es muy importante para la lactancia materna y da una pista muy importante a los bebés cuando nacen, ya que a pesar de tener una vista limitada, distinguen muy bien los colores oscuros. De esta manera, identificarán rápidamente donde está la comida que necesitan.
- Otras causas del oscurecimiento de la areola: Los pezones y la areola se pueden oscurecer en determinados momentos del ciclo menstrual, como la ovulación, a causa de las hormonas.
Fatiga o cansancio.
Sentirse fatigada o cansada y con sueño estando embarazada es debido a los altos niveles de la hormona progesterona y por el mayor uso de energía a medida que el bebé se desarrolla. Suele padecerse durante el primer trimestre.
- Otras causas que pueden ocasionar cansancio: Estrés, depresión, tensión emocional, falta de ejercicio, gripe, dieta deficiente, dormir poco o no dormir.
Mareos y desmayos
Los mareos y desmayos son comunes en el embarazo. Pueden deberse a la presión sanguínea baja a consecuencia de la compresión que ejerce el útero en las arterias principales. También pueden darse ocurrir por una hipoglucemia, déficit de hierro o un cambio postural brusco.
- Otras causas de mareos y desmayos: La sensación de desvanecimiento puede estar causado por muchos motivos, como una bajada en los niveles de azúcar en sangre, o una subida de la tensión arterial o un ataque de ansiedad...
Náuseas y vómitos
Usualmente las náuseas y vómitos se presentan por la mañana, aunque en ocasiones se mantienen durante todo el día. Se cree que puede estar causadas por los altos niveles en sangre de una hormona la gonadotropinina corionica humana (hCG), el ensanchamiento de los músculos uterinos, una mayor sensibilidad del sentido del olfato y un exceso de ácido en el estomago. El malestar gravídico matutito comienza justo cuando la mujer comienza a tener retraso menstrual. Suele remitir al finalizar el primer trimestre aunque hay mujeres gestantes que pueden llegar hasta el final del embarazo con esta dolencia.
Existen remedios para mejorar las nauseas durante la gestación como son: fraccionar comida, beber el agua fuera de las comidas, a lo largo del día, evitar los alimentos picantes y con olores fuertes y tomar jengibre (preparados e infusiones).
- Otras causas de náuseas y vómitos: una gastroenteritis o infecciones víricas estomacales a menudo provocan malestar en el aparato digestivo.
Aumento de peso
Está ocasionado habitualmente por un aumento de líquidos y fluidos y una mayor vascularización uterina así como el incremento de grasa abdominal. En las primeras ocho semanas no suele pasar de 2,5 kg. Al final del embarazo por término medio se suele ganar entre 12 y 14 kg.
- Otras causas del aumento de peso: A causa de las hormonas, algunas mujeres experimentan días antes de la regla una importante retención de líquidos, que se nota en la báscula.
Estreñimiento y aumento de gases
El estreñimiento durante la gestación esta causado por el aumento de la hormona progesterona en sangre que ralentiza el peristaltismo intestinal. También influye el aumento del útero que presiona el intestino.
- Otras causas del estreñimiento: Una dieta pobre en fibra, abusar de alimentos elaborados, falta de ejercicio suelen ser el motivo de la dificultad para defecar y la acumulación de gases.
Antojos de alimentos
Los antojos o deseos de un determinado alimento suceden sobre todo en el primer trimestre de embarazo. Ocurre generalmente por los cambios hormonales.
- Otras causas de los antojos: Una dieta deficiente en algunos nutrientes, el inicio de menstruación, el estrés…
Ganas de hacer pis frecuente
La polaquiuria o micciones frecuentes suele darse al principio del embarazo y al final. El motivo principal es por un volumen mayor de líquido corporal y la presión que ejerce el útero cuando empieza a crecer de tamaño sobre la vejiga. En el segundo trimestre, la presión es menor, pero con el tercero aumenta considerablemente.
- Otras causas del aumento de las micciones: infección de orina, ingesta de diuréticos, beber mas liquido de lo habitual o diabetes.
Aumento de infecciones de orina
Las infecciones de orina durante el embarazo son usuales a causa del cambio en el pH de la vagina y la vulva favorecidas por el cambio hormonal.
- Otras causas de la infección de orina: Debido a la anatomía de la mujer, la infecciones de orina son muy frecuentes: las bacterias del tracto gastrointestinal llegan muy fácilmente a la uretra.
¿Qué puedo hacer si tengo dudas sobre si estoy embarazada o no?
Si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer para tu tranquilidad es consultar a tu matrona de confianza, ella te aconsejará. Puedes realizarte también un test de embarazo en casa.
¿En que consisten los test de embarazo que venden en la farmacia?
"Para saber si estas embaraza puedes realizarte una prueba de embarazo que se puede realizar en casa y se consigue en la farmacia sin necesidad de prescripción facultativa. Consisten en detectar la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG) en orina. La Gonadotropina Coriónica Humana es una hormona producida por la placenta. Las pruebas caseras de embarazo son muy exactas, entre el 97% y el 99%, según sus prospectos. Las distintas marcas varían en sensibilidad y en tiempo de exposición para detectar la hormona hCG. La mayoría son capaces de determinar la gestación aproximadamente dos semanas después de la ovulación, aunque hay algunos test más sensibles que pueden predecirlo hasta seis días después de concebir, o un día posterior de la primera falta. Aun así, es recomendable esperar a que se cumpla una semana de retraso en la menstruación para evitar así los falsos negativos, que pueden deberse a la cantidad insuficiente de la hormona hCG para su detección en orina".