Síntomas de embarazo:caries y gingivitis

Cómo prevenir la sensibilidad en dientes y encías

Las caries y la gingivitis en el embarazo son son algunos de los síntomas que se producen en el embarazo, en parte por el efecto de las hormonas de la gestación. ¿Es verdad que cada embarazo cuesta un diente? No… o sí. Con una buena higiene dental y una visita trimestral a tu dentista, tu dentadura no sufrirá ninguna pérdida y, lo más importante, ayudarás a tu bebé a nacer sano.

El embarazo no cuesta un diente


Caries y gingivitis en el embarazo

Antes se pensaba que el embarazo era una época “horribilis” para los dientes de la madre, ya que su bebé le robaba (literalmente) el calcio de su dentadura para poder construir su esqueleto, provocando caries y pérdidas de dientes y muelas. Hoy se sabe que esto no ocurre: la sabia naturaleza le proporciona el calcio suficiente para que su estructura ósea se forme sin que la madre pierda ninguna pieza dental. “Es un mito pues el calcio que necesita el bebé procede de lo que la embarazada come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos, así como algún suplemento de calcio, si se lo recomienda su obstetra, son suficientes para evitarle problemas”, señala el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

¿En el embarazo aparecen más caries?

“En la embarazada no tiene por qué aumentar el riesgo de caries, pero, en algunas ocasiones, el aumento de la acidez en la boca, consecuencia de una menor salivación, de los reflujos gástricos, el aumento del consumo de productos azucarados, la disminución en las prácticas de higiene, o vómitos excesivos, puede incrementar el riesgo de caries en la embarazada”.

Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas

Caries y gingivitis en el embarazo

Vigila tus encías en el embarazo para prevenir un parto prematuro


Algunas investigaciones sí que han descubierto que la enfermedad periodontal, más popularmente conocida como piorrea, si no se controla puede aumentar el riesgo de tener un recién nacido prematuro. “Mantener una óptima salud bucodental durante el embarazo es muy importante. La patología periodontal puede llevar a parto prematuro y bajo peso al nacer”, dice el Dr. Óscar Castro Reino.  Por lo tanto, presta mucha atención ahora a tu boca por tu bien y por la de tu hijo.

Las hormonas del embarazo causan la inflamción de las encías o gingivitis


El  embarazo es una época delicada para la boca por diferentes motivos:

  • Las hormonas. Gracias a ellas te quedaste embarazada, tu bebé anidó en tu útero, creció y, también por su influencia, dentro de unos meses nacerá. Para que todo este proceso se lleve a cabo es necesario que tus ligamentos y tejidos se vuelvan flexibles (tu útero va a tener que crecer algo así como 1.000 veces su tamaño normal y el cuello uterino deberá abrirse para que tu hijo salga). Los estrógenos son la hormona autora de este milagro y, al mismo tiempo, de otros síntomas, como la gingivitis, es decir, de que las encías se inflamen, duelan y sangren con mayor facilidad, lo que facilita que las bacterias que provocan las caries encuentren un terreno propicio.

“La respuesta inflamatoria aumenta debido a los cambios hormonales y puede dar lugar a encías sangrantes e inflamadas (gingivitis del embarazo). Aparece en el 45-60% de las mujeres, ocurre generalmente entre el tercer y octavo mes de embarazo”, señala el Dr. Óscar Castro Reino.

Las hormonas causan muchos otros síntomas. Te los contamos.

  • Los vómitos. Son bastante frecuentes en los tres primeros meses del embarazo (aunque hay mujeres con muy mala suerte que los sufren a lo largo de toda la gestación) y resultan tremendamente agresivos para los dientes, ya que con la regurgitación llegan parte de los ácidos estomacales, que dañan mucho el esmalte que protege a las piezas dentales.

Caries y gingivitis en el embarazo

¿Los vómitos en el embarazo dañan los dientes?

“Las náuseas y vómitos son muy comunes durante el embarazo. Entre el 75-80 % de las mujeres experimentan estos síntomas, fundamentalmente, limitados al primer trimestre de gestación, pudiendo llevar a una importante erosión del esmalte dentario. Se recomienda después del vomito disolver una cucharadita pequeña de bicarbonato en agua y enjuagarse bien y esperar 30 minutos para cepillarse con pasta dentífrica fluorada. También es recomendable masticar chicle con xilitol para estimular la producción de saliva y utilizar un colutorio con flúor, libre de alcohol, bajo la prescripción del dentistas, antes de acostarse”.

Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas

Cómo cuidar tu salud bucodental en el embarazo


Para que ese mayor riesgo de padecer caries no se haga realidad, lo mejor que puedes hacer en el embarazo es tomar las medidas oportunas.

Visitar al dentista"Lo ideal es ir  justo antes de planificar el embarazo o nada más tener conocimiento del mismo", aconseja el Dr. Castro Reino. En esa visita el dentista observará si es preciso una limpieza de dientes para retirar la placa de sarro acumulada y aliviar las encías de esa presión. Se evita así la inflamación y se previene que la gingivitis se agrave. También si hay una caries eliminará las bacterias. Los anestésicos locales son compatibles con el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre. Las radiografías dentales “deben evitarse las de control rutinario durante el embarazo. Sin embargo, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y su dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo”, señala el presidente del Consejo General de Dentistas. Si existe infección es posible tomar antibióticos que sean compatibles con el embarazo. El médico te dirá cuáles.

Caries y gingivitis en el embarazo

Mantener una correcta higiene. "Hay que cepillarse, al menos, dos veces a día con pasta dentífrica fluorada, usando un cepillo suave y pequeño para evitar las náuseas, y limpiando los dientes con seda o cepillo interdental por la noche", comenta el Dr. Castro Reino. Ten en cuenta que una de las causas por las que se producen más caries en el embarazo es que al inflamarse las encías y doler, la mujer se cepilla peor los dientes y se deja restos de comida entre ellos.

? Cuidar la dieta. El Dr. Castro Reino da estos consejos:

  • Limitar los alimentos azucarados y no picar entre horas.
  • Evitar las bebidas carbonatadas.
  • Es mejor tomar frutas naturales que zumos comerciales.
  • Masticar chicle con xilitol, durante 10-15 minutos después de las comidas.

Vigila tus encías

A menudo solemos olvidarnos de las encías a pesar de que sostienen a los dientes. Solo cuando se inflaman o duelen recordamos que están ahí. Sin embargo, ahora más que nunca debes prestarlas mucha atención: ya te hemos comentado que si padeces periodontitis o piorrea y no la vigilas podrías tener un parto prematuro.

Por otra parte, una de las afecciones más frecuentes en el embarazo es el llamado épulis. Es tan normal que incluso los médicos le llaman “tumor del embarazo” o “granuloma del embarazo”. Se trata de una pequeña protuberancia que aparece en la zona anterior de la encía, de coloración rojiza, redondeada, poco dolorosa y sangrante. Aunque es muy aparatoso (y muy poco estético), no es nada grave. “En aproximadamente el 5% de embarazadas aparece una inflamación localizada en la encía llamada granuloma. Se debe a una respuesta inflamatoria exagerada frente a las bacterias de la boca y a los cambios hormonales. Suele aparecer en el primer o segundo trimestre y normalmente desaparece después del parto. Es totalmente benigno”, comenta el Dr. Castro.

¿Sabías que puedes contagiar tus caries a tu bebé?

Quizás no sepas que las caries son generalmente infecciones bacterianas. Si después de dar a luz tienes alguna caries puedes trasmitir esas bacterias a tu bebé y que este desarrolle caries en sus dientes de leche. ¿Cómo? Nos lo explica el Dr. Castro Reino:"Las bacterias cariogénicas son transmitidas de madre a hijo a través de hábitos en los que intervienen la saliva: probar la comida con la misma cuchara, chupar el biberón o el chupete". Por eso es muy importante que en el embarazo prestes atención a patologías como la gingivitis y las caries. "El control de las enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacia el recién nacido. La terapia antiséptica y el tratamiento con fluoruro son esenciales para el control de la caries y para reducir la severidad de la transmisión bacteriana al recién nacido. Es muy importante por lo tanto que la madre esté bucodentalmente sana, sin patología activa", concluye.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud