Desarrollo del bebé entre los dos y doce meses
Evolución en la primera infancia
Desde los primeros momentos, el desarrollo del niño va a estar marcado por la evolución del peso, talla y perímetro craneal (las adquisiciones somatométricas), por la maduración de los diferentes sistemas orgánicos y por el desarrollo neurocognitivo. Este desarrollo global abarca desde los primeros momentos de la vida extrauterina hasta el final de la adolescencia.
Los cambios más evidentes tienen lugar durante los dos primeros años de vida. En este periodo, el niño va a pasar de una dependencia absoluta del entorno a una interacción rica y a una autonomía de desplazamiento y comunicación.
Es una etapa de maduración inmunológica que implica la posibilidad de defensa del propio organismo, una vez superada la dependencia de la inmunidad transferida por la madre. Es el momento en que la alimentación ha sido totalmente introducida y el niño es capaz de aceptar cualquier alimento; y es el periodo de la vida en que la interacción adquiere gran riqueza mediante el desplazamiento, tras la adquisición de la marcha liberada y mediante el lenguaje (primeras palabras y las primeras frases).
El desarrollo óptimo del bebé