Qué es la gimnasia abdominal hipopresiva posparto
Ejercicios que elevan el útero y tonifican el suelo pélvico
El cuerpo de la embarazada nunca vuelve a ser el mismo tras dar a luz. Volver a lucir una silueta muy similar a la original requiere fuerza de voluntad para seguir un plan nutricional y dedicar un tiempo al ejercicio físico. Y si es gimnasia abdominal hipopresiva, mucho mejor porque está especialmente indicada en el posparto. El método surgió en los años 80 y fue creado por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia.
La gimnasia hipopresiva consiste en realizar grupos de ejercicios en los que a partir del control de la respiración y el diafragma se logran elevar vísceras como útero, vejiga e intestinos. También se consigue mejorar el tono de suelo pélvico después del parto.
Qué son los abdominales hipopresivos
Tonifica el suelo pélvico. "En las clases se enseña a las mujeres a elevar el ombligo hacia arriba desde el diafragma con una respiración especial. Así, se produce de una forma refleja una tonificación del suelo pélvico y de la cincha abdominal. Se ejecutan en una postura estática", explica Ana Fernández Gómez-Cano, profesora de gimnasia abdominal hipopresiva.
Corrige malas posturas del embarazo. Esta gimnasia, además, corrige la postura (con el embarazo se produce hiperlordosis, por el aumento de la curva lumbar). Coloca la columna sin ofrecer presión abdominal, trabaja mucho los brazos y reduce la tensión del abdomen bajo. A veces el vientre caído se debe a problemas posturales: hombros caídos, tendencia a sacar tripa, cabeza adelantada o pies y rodillas en mala posición.
Aprender a respirar "en apnea". La respiración hipopresiva se realiza en apnea. De esta manera se estimula la apertura de las costillas y la succión abdominal. En los primeros días "hay muchos alumnos que nos son capaces de abrir sus costillas pero esto se va aprendiendo poco a poco", asegura Gómez-Cano.
Ejercicios hipopresivos: Cuándo empezar
- Sin prisa. No empieces con los ejercicios hipopresivos antes de tres meses desde el parto, es decir, una vez que el útero ha vuelto al tamaño anterior al alumbramiento. En este periodo de involución uterina no se recomienda hacer ejercicio fuerte.
- Lo apropiado es realizar esta gimnasia durante seis meses, dos clases a la semana, aunque también es muy normal que sea una cada semana. "A veces la mujer continúa los ejercicios en casa pero no a diario, sino cada tres días", comenta Gómez-Cano. Los expertos en gimnasia hipopresiva primero evalúan el estado de la paciente (tono abdominal, test de incontinencia, peso, postura…) y en función de éste especifican el grupo de ejercicios más adecuados a esa persona.
- Cada músculo a su debido tiempo."En los tres meses posteriores al nacimiento del niño, la madre no tiene que hacer esfuerzos excesivos. Se deben tonificar los músculos abdominales de dentro hacia fuera. Primero se trabajan los transversos y los del suelo pélvico que son los más internos. Después los oblicuos y, pasados seis meses, los rectos abdominales", recomienda Gómez-Cano.
- Date un tiempo. "Para recuperar la figura después del parto se necesita tiempo y constancia. Las mujeres después del embarazo deben darse un tiempo para conseguirlo", concluye Gómez-Cano. Después de los seis primeros meses de posparto, se puede empezar a realizar otro tipo de ejercicio como Pilates y gyrotonic.
- También la hacen ellos. La gimnasia hipopresiva no sólo beneficia a las mujeres después del parto. Los hombres también la utilizan... ¿cómo? Para hacer desaparecer la "barriga cervecera": sobre todo aquéllos con problemas de columna, porque trabajan el abdomen sin perjudicar esta parte del cuerpo.
- Contraindicaciones. Esta serie de ejercicios están contraindicados durante el embarazo y en personas hipertensas, con gonartrosis (artrosis de cadera) o coxartrosis (artrosis de rodilla).