Cómo diferenciar los síntomas del embarazo
Hay molestias que pueden darse por motivos que no son una gestación
¿Estaré o no estaré embarazada? Diferenciar los primeros síntomas del embarazo no siempre es sencillo. El dolor en el pecho se pueden confundir fácilmente con las molestias que notas antes de la menstruación. Incluso, las náuseas puedes pensar que algo te ha sentado mal o que algún virus te ha provocado una gastroenteritis. Y el sangrado de implantación, confundirse con una regla un poco rara (piensas que quizás por el estrés, el cansancio del día a día, u otros motivos).
Lo cierto es que desde que decidiste engendrar un bebé, cada pequeña molestia enciende una lucecita y te preguntas si será o no un síntoma de embarazo.
Los síntomas de embarazo: no siempre se notan
Lo cierto es que el embarazo, como nos explica el doctor Juan Luna, director médico del Hospital La Milagrosa, de Madrid, “no tiene una sintomatología general. Yo siempre digo que no hay dos embarazos iguales”. Pero también nos comenta que existen una serie de síntomas de embarazo que son frecuentes en el primer trimestre... No todas las mujeres los padecen, pero sí muchas.
Lo malo es que estos síntomas también pueden darse en los días previos a la menstruación y hacer albergar a la mujer falsas esperanzas. Te contamos cómo diferenciarlos.
Molestias en el pecho, primeros síntomas de embarazo
Es probable que cuando te vaya a venir la regla notes que tus pechos se inflaman y que te duelen… y algo muy similar ocurre en los primeros días de embarazo.Te contamos cómo diferenciar el dolor de pecho porque te va a venir la regla o porque te has quedado embarazada.
- En el síndrome premenstrual, la hinchazón y el dolor se deben a que el organismo femenino a mitad del ciclo menstrual empieza a secretar en grandes cantidades las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. Los pechos tienen receptores a estas dos hormonas y por eso se inflaman durante unos días. Lo habitual es que en los días previos a la regla, vuelvan a su ser y el dolor remita.
- En el embarazo, ocurre algo parecido, pero además de estos dos síntomas la mujer puede notar cómo las venas que recorren su seno se vuelven más visibles, que la areola se obscurece, los pezones se vuelven más sensibles y que le “pican”, como una especie de desazón. Por otra parte, esa inflamación no remite, ni a va menos con el paso de los días. Al contrario, aumenta porque los pechos de la mujer se preparan para la lactancia materna.
"La molestia que se nota en el pecho cuando la mujer se queda embarazada y la que experimenta con el síndrome premenstrual es similar, pero más prolongado y marcada, ocasionada por picos altos de progesterona, una de las hormonas del embarazo”.
Dr.Juan Luna, director médico del Hospital La Milagrosa, de Madrid.
Náuseas y vómitos, ¿síntomas de embarazo o gastroenteritis?
Las náuseas, con o sin vómitos, son bastante frecuentes. Se cree que se debe a la acción de una hormona que al comienzo del embarazo se encuentra muy elevada: la hormona gonadotropina coriónica humana (HGC). Pero una gastroenteritis puede dar una sintomatología muy similar.
- En una infección gástrica, lo normal es sentir náuseas y vómitos a lo largo de todo el día, a menudo acompañado de diarrea e incluso de unas décimas de fiebre y dolor de estómago, retortijones, ruidos estomacales...
- En el embarazo, las náuseas y el vómito en muchas ocasiones se producen solo por la mañana y ante la presencia de alimentos muy especiados o fritos. Y, sobre todo, no hay dolor de estómago. Además, es frecuente que la mujer note cambios en su sentido del gusto, y que las comidas le sepan distintas. O sentir aversión a algunos alimentos.
¿Notas náuseas sin otro síntoma? Quizás estés embarazada. Aquí te contamos cómo aliviarla.
Síntoma de embarazo: Pérdidas de sangre o manchados extraños
El principal síntoma de embarazo es sin duda la falta de regla. Pero algunas mujeres experimentan unas pequeñas pérdidas de sangre que piensan que se trata de la regla. Estas pequeñas hemorragias se deben a la implantación del embrión en el endometrio, la pared del útero. “Se confunden con una regla rara”, nos comenta el doctor Juan Luna.
- La menstruación suele ser una hemorragia, que si bien empieza con pequeñas pérdidas, estas aumentan al día siguiente y suele durar entre tres o más días.
- El sangrado por implantación suele ser más obscuro, como amarronado, y es una pequeña pérdida, que no suele durar más de un par de días.
El sangrado de implantación o falsa regla… Qué es y cómo diferenciarla de la menstruación.
Siempre hay que confirmar el embarazo
Para salir de dudas, y saber si los síntomas son de menstrución o de embarazo, lo mejor es realizar un test de embarazo, a la venta en farmacias y parafarmacias. Estas pruebas detectan una hormona que produce el tejido corial, que luego se convertirá en la placenta: la Hormona Gonadotropina Coriónica (HCG). A lo pocos días de la concepción, la HCG llega a la sangre materna y la orina, y su concentración aumenta de día en día hasta la duodécima semana de embarazo. A partir de entonces, desciende porque la placenta ya está desarrollada y es capaz de producir las hormonas necesarias para el crecimiento y desarrollo del feto.
- Cuando el resultado es negativo, puede ocurrir que la mujer se encuentre en un estado tan inicial del embarazo, que la concentración de hormonas no sea lo suficientemente elevada para que el test lo detecte. Por eso, si la mujer continúa sin menstruación quizás convenga repetirlo unos pocos días después.
- Si es positivo, no hay ninguna duda. ¡Estás embarazada!