¿Cómo es el dolor de pechos y útero en tu primer trimestre?

Pueden ser los primeros síntomas de embarazo

El dolor mamario y el uterino son inseparables "compañeros de viaje" del embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Suelen ser los primeros síntomas de que se está gestando una nueva vida en tu interior. Pero, ¿cómo y por qué se produce ese dolor en el bajo vientre y de mamas en los tres primeros meses de embarazo? ¿Qué sucede si dejas de notar dolor de pecho en la semana 5 de gestación o el dolor mamario afecta a un solo seno, o las molestias mamarias van y vienen? Lo explicamos a continuación.

Dolores de útero y mamas de las primeras semanas


A lo largo de todo el embarazo, tus mamas se preparan para su principal cometido: dar el primer alimento a tu hijo y "fabricar" la leche que le proporcionará todos los nutrientes necesarios para vivir.  Y para ello todas las hormonas, las placentarias, los estrógenos, la progesterona y la prolactina materna, provocan en ellas algunas modificaciones, algunas no demasiado agradables, como el dolor mamario

Notarás también dolor uterino, similar al que quizás sientes con la menstruación, que te acompañará e irá variando en intensidad durante las primeras semanas de embarazo. Hay que tener en cuenta que este pequeño órgano (sin ninguna otra misión dentro de tu organismo que ser el "recipiente" para que el feto se desarrolle) crecerá y crecerá a lo largo de todo el embarazo para poder alojar a tu hijo y al órgano encargado de darle el alimento y el oxígeno que precisa para vivir dentro de ti, la placenta. 

Dolor de pecho y útero en el primer trimestre

Médico experto

¿Cómo es el dolor uterino y pélvico de las primeras semanas de embarazo?

"La embarazada nota un dolor de tipo cólico, además de pinchazos abdominales, por la distensión del útero; algunas pacientes lo describen como 'retortijones'. La mujer empieza a tener la sensación de que le va a venir la regla aunque ya esté gestando. Pero también hay gestantes a las que nunca les duele el embarazo, no tienen síntomas".

Dra. Miriam de la Puente, ginecóloga del Hospital Clínico (Madrid) 

Por qué sufres dolor en el bajo vientre en tu primer trimestre 


Dolor uterino y de mamas en la gestante

Es muy frecuente que al principio del embarazo muchas gestantes noten dolor en el bajo vientre o la zona baja de la tripa muy similar al que experimentan cuando les va a “bajar la regla". Es el dolor uterino, que te acompañará con mayor o menor intensidad durante el primer trimestre de embarazo.  Estas molestias se deben a los cambios que se producen en el útero, órgano compuesto de cuerpo y cuello uterino. Es de tamaño pequeño y casi sólido y en la mujer no gestante mide unos 8 centímetros de longitud, 5 centímetros de ancho, pesa de 50 a 80 gramos y tiene una capacidad de unos 10 ml.

¿Y por qué se produce este dolor de útero del que se quejan tantas embarazadas?

La doctora Miriam de la Puente lo explica: la distensión del útero es lo que produce los dolores del primer trimestre; unas molestias que son muy similares a las de la menstruación aunque con algunos detalles particulares que los diferencian. 

En el segundo trimestre, suelen mitigarse o producirse un cambio en las sensaciones dolorosas. "A partir de la semana 22 o 24 de embarazo -indica la especialista-, el crecimiento de útero 'tira' de ligamento redondo, por lo que la madre puede notar ciertas molestias en una zona lateral del abdomen. Hablamos entonces del síndrome del ligamento redondo". Pero no todas la embarazadas notan este dolor lateral del abdomen.

Médico experto

¿Cuándo ir a urgencias por dolor abdominal embarazo en el primer trimestre?

"Notas un dolor que no es 'normal'. Estos son los síntomas de alarma para poder reconocerlo: se trata de un dolor brusco, muy intenso, acompañado de un manchado, y es un dolor que no desaparece. La embarazada debe ir a urgencias para que descartemos que se trata de un embarazo ectópico o un aborto".

Dra. Miriam de la Puente, especialista en Obstetricia 

 Cómo diferenciar el dolor agudo: embarazo ectópico o aborto


Muchas mujeres que notan estos dolores abdominales aún no saben que están embarazadas, pero pueden tener alguna sospecha. La doctora de la Puente nos da las claves para diferenciar entre los tipos de dolores que deben llevarnos a la consulta de urgencias para descartar dos patologías:

Cómo son los síntomas de embarazo ectópico

  • Paciente sin regla
  • Empieza tener un manchado escaso
  • Dolor más intenso que el de una menstruación, parecido a un cólico
  • El dolor no remite de ninguna forma

Y las señales de una amenaza de aborto

  • Tampoco hay menstruación
  • El dolor es intenso, también del tipo cólico, con un manchado escaso
  • Si el dolor deriva en pequeñas contracciones y el sangrado es muy abundante, quizá estemos ya frente a un aborto en toda regla

Calcula tus semanas de embarazo y tu fecha probable de parto con nuestras calculadoras "online"

El útero, capaz de multiplicar por mil su volumen

El útero tiene forma de pera y cuando la mujer no está embarazada permanece hueco, ya que su única función es alojar al feto y a la placenta.  Fuera del periodo fértil no tiene ninguna función conocida. Pero no existe ningún otro órgano que sea capaz de agrandarse tanto como el útero al final del embarazo. Cuando termine la gestación, llegará a pesar 1.100 gramos, y su capacidad será de unos 5.000 ml, es decir hasta 1.000 veces su volumen pregestacional.

Dolor de pecho y útero en el embarazo

El útero duele porque aumenta de tamaño y rota


Este crecimiento uterino al comienzo del embarazo se debe a la acción de los estrógenos y la progesterona, hormonas que están muy aumentadas en la gestación.   

  • Después del primer trimestre, el útero se adapta a las dimensiones del bebé que crece dentro de él.
  • En las primeras semanas del embarazo, al mismo tiempo que el útero crece, cambia su posición: rota a la derecha de la cavidad abdominal, en un proceso que se llama dextrorrotación.
  • También comprime y desplaza la musculatura y los tendones de la zona y el intestino. Así que no tiene por qué extrañar que notes algunas molestias, o incluso dolor uterino en los primeros compases de la gestación.

Médico experto

¿Qué sucede si dejan de doler los senos en las primeras semanas de embarazo?

"Hay madres que dejan de sentir dolor y tensión mamaria hacia la semana 5 de embarazo, pero no existe una relación de causa-efecto entre el dolor mamario y la buena marcha del embarazo. Si la embarazada no nota esa tensión mamaria, eso no quiere decir que su embarazo no vaya a más.

¿Afecta al embarazo si sólo me duele pecho o el dolor va y viene en ambos pechos?

"También es indiferente para la gestación que duela un sólo seno o los dos, o que el dolor sea intermitente: no tiene ninguna repercusión en la gestación. Muchas mujeres pueden asustarse o tener dudas ante este tipo de dolores que realmente no influyen en su gestación".

Dra. Miriam de la Puente, especialista en Obstetricia

Por qué duele el pecho: dolor mamario, a examen


Es probable que días antes de hacerte el test del embarazo, cuando solo sospechas que en tu interior ha empezado a gestarse una nueva vida, notes que el pecho te duele. Pero, de momento, esa tensión mamaria la achacas al síndrome premenstrual. Por eso, la ginecóloga Miriam de la Puente aconseja "diferenciar el dolor mamario premenstrual del dolor debido al embarazo". ¿Cómo? Realizando un test de embarazo después de los 35 días sin regla (en caso de periodos de 28 días), es decir, con 5 o 6 semanas de amenorrea [sin menstruación].

¿Qué pasa si hacemos la prueba de embarazo demasiado pronto?

"La mujer puede tener un resultado positivo en su prueba de embarazo pero que el embrión no se implante en el útero finalmente: tendrá su regla más tarde y no precisará tratamiento ninguno. Son los llamados abortos bioquímicos, que no van a tener ninguna repercusión en la historia ginecológica de la paciente, pero van a generarle una gran ansiedad", explica la doctora de la Puente.

A medida que los días pasan, notarás que esa sensibilidad aumenta, además de cierta sensación de hormigueo y compruebas que pechos empiezan a crecen. Son los primeros síntomas de embarazo

Médico experto

¿Cuándo desaparece el dolor de mamas en el embarazo?

"Generalmente el dolor mamario cede en la semana 12 de embarazo. La causa está en la síntesis de la hormona progesterona, que está muy elevada hasta el final del primer trimestre. Es normal sentir un dolor mamario en las primeras semanas de embarazo que luego va remitiendo poco a poco".

Dra. Miriam de la Puente, especialista en Obstetricia

Cómo cambia la mama en la gestación

Cambios en las mamas, primer síntoma de embarazo


  • Todos estos síntomas se deben a que en tus mamas se incrementa la grasa y los lóbulos o ácinos, que es donde se produce y se almacena la leche, y los conductos (o galactóforos) por donde saldrá cuando tu hijo empiece a mamar.
  • Al aumentar la masa y el metabolismo mamario es necesario un mayor aporte de sangre, por ello aumenta la vascularización y apreciarás que las venas se notan claramente en la piel de ambas mamas.
  • Los pezones se vuelven más sensibles y son eréctiles al roce. Incluso si decides o no sueles no ponerte sujetador, es fácil que la leve fricción de la camiseta te moleste.
  • Las areolas se pigmentan y aumenta su circunferencia -el proceso se llama hiperpigmentación- y se observan pequeños bultitos o glándulas sebáceas o tubérculos de Montgomery.  

¿Qué puedes hacer para calmar el dolor de senos?

Una vez que confirmes el embarazo, compra un sujetador que se ajuste a las nuevas medidas de tu pecho.  A los pocos días, la tensión mamaria suele ir cediendo y desaparece en la mayoría de los casos a mediados del segundo trimestre de embarazo.  Además de las tallas que aumente tu pecho durante el embarazo, ten en cuenta que la subida de la leche (a las 48 horas del parto) volverá a producir un aumento de volumen en la mamas.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud