Los estudios afirman que la vacuna del covid no afecta a la fertilidad
Uno de los bulos que han circulado en torno a la vacuna del coronavirus es que causa infertilidad femenina y masculina. Esta falsa idea ha causado temor y reticencia frente a la vacunación en parejas que se planteaban un embarazo y en padres al valorar el beneficio de vacunar o no a sus hijos. Os explicamos por qué han surgido estas dudas y si poseen o no alguna base científica.
Según los estudios la vacuna no afecta a la fertilidad
Parece que la duda acerca de la posible afectación de la fertilidad femenina surgió con una teoría de un investigador relacionado con el desarrollo de la vacuna. Aseguraba que los anticuerpos generados por ellas (dirigidos contra la proteína S del coronavirus) podrían atacar también a una proteína humana llamada sincitina-1, necesaria para la adecuada implantación del embrión, debido a que ambas proteínas poseen una región similar. Esta teoría ha sido descartada posteriormente por varios estudios científicos, siendo el más específico el publicado en octubre de 2021 en la revista Cellular & Molecular Immunology, que demuestra que los anticuerpos producidos tras la vacunación no afectan a la sincitina-1 humana.
Hoy se puede valorar con datos la seguridad de la vacuna
Cada vez poseemos más datos acerca de la seguridad y la eficacia de las vacunas frente al coronavirus. Aparte de los ensayos clínicos previos a su aprobación y de los múltiples estudios científicos ya publicados y los que están en proceso, tenemos la experiencia de toda la población que ha sido vacunada hasta la fecha, y ya se pueden valorar estas dudas en cuanto a la posible afectación de la fertilidad con datos objetivos.
Recientemente se ha publicado un estudio al respecto en la revista científica American Journal of Epidemiology, realizado por científicos de la Universidad de Boston, acerca de la posible afectación de la vacunación frente al Covid-19 y de la enfermedad sobre la fertilidad humana. Se trata de un estudio que ha incluido a 2.126 mujeres norteamericanas que deseaban un embarazo y sus parejas, siguiéndolas durante un año. Sus autores demuestran que la vacunación frente al coronavirus no mostró diferencias significativas en cuanto a fertilidad frente a la no vacunación. Sin embargo, la infección por Covid 19 masculina sí se asoció con una reducción transitoria de la fecundidad, por la calidad del esperma.
¿La vacuna contra el Covid 19 causa cambios en la regla?
Algunas mujeres refieren alteraciones leves y transitorias de su ciclo menstrual tras la vacunación, y hay varios estudios en marcha para poder valorar este hecho. Según los datos obtenidos hasta la fecha, este hecho no parece ser debido a los componentes de la vacuna, sino que parece más probable que pueda estar relacionado con el propio estrés del proceso de vacunación, aunque se precisan más estudios para confirmarlo.
Las mujeres vacunadas se quedan embarazadas
En cualquier caso, podemos afirmar a la luz de los numerosos estudios científicos realizados hasta la fecha, los extensos datos de la población obtenidos tras la vacuna y los datos proporcionados por las parejas en estudio y tratamiento de fertilidad, que no existe ninguna diferencia en cuanto a la tasa de embarazo, número y calidad de ovocitos y espermatozoides entre parejas vacunadas y no vacunadas, no afectando por tanto a la fertilidad. Tampoco existe ningún aumento en la tasa de aborto espontáneo, pérdida fetal ni parto prematuro en mujeres que han sido vacunadas durante el embarazo.
Y como esta descrita (aunque rara) como posible complicación de la infección por coronavirus la afectación transitoria de la fertilidad masculina, podríamos afirmar que la fertilidad también sale beneficiada con la vacunación y que las dudas que planteábamos al principio del articulo son, en realidad, bulos que deben ser desmentidos.