Por qué es tan importante la vitamina B12 en tu embarazo

Las gestantes veganas sufren carencia de este nutriente

Para el correcto desarrollo del bebé dentro del útero materno es necesario que en la alimentación de la embarazada se incluya todos los nutrientes. Uno de ellos es la vitamina B12, que en el caso de las gestantes veganas o vegetarianas no consumen a través de la dieta. La vitamina B12 -también llamada cobalamina- es una vitamina hidrosoluble, que se encuentra en los alimentos que proceden de los animales, como carnes, leche, huevos, pescados... Su carencia en la embarazada es rara, salvo que la madre sea vegana.

Para qué sirve la vitamina B12 en el embarazo


Vitamina B12 en la gestación

La vitamina B12 forma parte del grupo de la vitamina B, en el que se encuentra el ácido fólico o vitamina B9. A menudo se habla de la importancia de los folatos para que el bebé nazca sano. Pero si la madre presenta déficit de otras vitaminas, el correcto desarrollo del bebé también corre peligro. Es el caso de la vitamina B12. Las funciones de la B12 son muy importantes para el organismo, y todas están muy relacionadas con el embarazo:

  • La formación de glóbulos rojos.
  • El crecimiento y división celular.
  • La formación de mielina.
  • El metabolismo del ácido fólico

Ayuda a la formación de glóbulos rojos


  • En la gestación se produce un importante aumento progresivo del plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre) desde el comienzo del embarazo.
  • Ese aumento es de unos 1,250 litros, lo que supone entre un 45% y un 50% de incremento de volumen plasmático. Esto ocurre antes de la semana 32 de gestación.
  • Solo en las últimas 8 semanas deja de aumentar. Con este incremento plasmático también se produce un aumento de glóbulos rojos.
  • Por eso es importante contar con unas buenas reservas de vitamina B12. Su carencia va a producir un tipo de anemia llamada megaloblástica o perniciosa, en la que los glóbulos rojos son muy grandes, pero de muy mala calidad.
  • El feto en general no va a sufrir por una anemia producida por una falta de esta vitamina, por que el organismo materno antepone las necesidades del bebé a las propias. Pero si la anemia alcanza unos límites puede haber riesgo de aborto o parto prematuro.

Interviene en el crecimiento y división celular


Embarazada y vitamina B12: para qué sirve y qué alimentos la incluyen

En el organismo de un adulto, las células no dejan de crecer y dividirse, y en ese proceso la vitamina B12 desempeña un papel importante. En el bebé que crece dentro del útero materno este proceso es la base de su desarrollo. Desde la misma concepción si hay un error en la división de los cromosomas, y no se fraccionan en dos mitades, pueden aparecer enfermedades genéticas que pueden ser muy graves.

Pero eso es solo el comienzo. Entre 24 y 30 horas después de la concepción y cuando la fecundación del espermatozoide en el óvulo ha formado un cigoto, comienza la división celular. Por un proceso de mitosis, esa primera célula se divide en dos, en cuatro… Y si no ocurre nada, el proceso seguirá y seguirá. Pero en el organismo de la madre, no solo se forma un bebé por división celular. También se crea un órgano fundamental para que todo siga adelante, la placenta, y otras estructuras que ayudan a que el embarazo siga adelante, como el líquido y el saco amniótico.

La formación de la mielina

La mielina es una grasa de color blanquecino que recubre el axón de las neuronas, y permite la trasmisión de los impulsos nerviosos de unas neuronas a otras. Es decir, las conecta entre sí. Una neurona correctamente formada y con sus axones recubiertos de mielina transmite los impulsos nerviosos cien veces más rápido que otra que no la tenga. Una cuarta parte de la mielina en las neuronas se forma en el embarazo y el resto durante la infancia, la pubertad y la juventud, hasta los 30 años de edad.

El metabolismo del ácido fólico en las células 


  • La vitamina B9 o ácido fólico es fundamental en las primeras semanas de la gestación, para el correcto desarrollo de la médula espinal del feto.
  • Por eso es básico que la madre cuente con niveles altos de ácido fólico o vitamina B9 en el momento de quedarse embarazada.
  • Su déficit se ha relacionado con el riesgo de que el bebé nazca con problemas en el tubo neural, como la espina bífida.
  • También las vitaminas B12 y B9 trabajan en sinergia para la síntesis de ADN y el ARN.
  • Algunos estudios han señalado que cuando la mujer tiene niveles de vitamina B12 por debajo de los 200 nanogramos por litro en el momento de quedarse embarazada el riesgo de que el bebé sufra alguna anomalía en la formación del tubo neural es tres veces mayor que aquellas que tienen 400 nanogramos por litro.

Vitamina B12 para el correcto desarrollo del bebé

¿Cuánta vitamina B12 es necesaria en el embarazo?

Una mujer embarazada debe tomar 2,5 microgramos al día. En la lactancia estas necesidades nutricionales de vitamina B12 son muy similares a las del periodo de gestación.

 Alimentos ricos en vitamina B12


Alimentos ricos en vitamina o biotina para embarazadas

El organismo humano no es capaz de “fabricar” vitamina B12 por sí mismo. Necesita conseguirlo a través de la alimentación. Pero esta vitamina tiene una peculiaridad: no se encuentra en ningún producto vegetal. Tan solo está presente en los productos que proceden de los animales. Los alimentos que la proporcionan son:

  • Carnes de ternera: 1,6 microgramos.
  • Carne de pollo: 0,4 microgramos.
  • Carne de cerdo: 0,7 microgramos.
  • Pescados: desde los 4 microgramos del salmón al 1 microgramo del lenguado, por ejemplo.
  • Huevos: 1,9 microgramos.
  • Leche y yogur: 0,3 microgramos.
  • Queso manchego: 1,5 microgramos.

Vitamina B12 en las madres vegetarianas y veganas


Como ya hemos comentado, la vitamina B12 solo se encuentra en los productos de origen animal. Las mujeres que siguen dietas con privación de estos alimentos deben tener especial cuidado para que sus niveles de vitamina B12 sean los adecuados. Conviene que en la consulta del médico le informe de su estilo de alimentación para que en los análisis sanguíneos que se realizan se incluya la medición de la vitamina B12. 

  • En general, si se trata de una alimentación ovolactovegetariana, las necesidades de vitamina B12 suelen estar cubiertas.
  • Si la madre es vegana, es decir, solo consume productos vegetales, es muy probable que necesite suplementos nutricionales de vitamina B12. Te explicamos por qué: la vitamina B12 tiene una curiosa característica: el organismo no la expulsa a través de la orina, sino que la acumula en diferentes vísceras, sobre todo en el hígado, durante bastante tiempo, años incluso.
  • Si la futura madre ha seguido durante 3 o 4 años una dieta con restricciones de carne y otros alimentos de origen animal, sus reservas de vitamina B12 estarán agotadas. En ese caso, el feto puede desarrollar una deficiencia de vitamina B12, ya que la obtiene de las reservas maternas y el riesgo aumenta si la lactancia materna en exclusiva se mantiene mucho tiempo.
  • Por eso las madres veganas deben acudir a un nutricionista para que le recomiende los alimentos enriquecidos y advertírselo a su ginecólogo porque probablemente le prescriba algún suplemento vitamínico.

Gestante vegana con déficit de vitamina B12

Problemas de absorción de la vitamina B12

  • Es una vitamina sensible al calor, por lo que algunas formas de procesar el alimento pueden provocar pérdidas en los alimentos. Por ejemplo, en la leche fresca se lleva a perder hasta un 30% si se hierve de 2 a 5 minutos. La pasteurización también conlleva una pérdida, pero tan solo de un 7%.
  • En algunas ocasiones se dice que productos fermentados, como el tempeh, o algunas algas, como la espirulina, son una fuente de vitamina B12, pero está presente en cantidades mínimas. Además, no son formas activas para el ser humano, de forma que no se absorbe.
  • Algunas enfermedades del aparato digestivo y medicamentos, como los antiácidos, pueden provocar que no se absorba la vitamina B12.

Déficit de vitamina B12: consecuencias para embarazo y bebé

  • Parto prematuro.
  • Algunas investigaciones señalan que aumenta el riesgo de que el bebé sufra problemas metabólicos como la diabetes.
  • Defectos del tubo neural.
  • Aumenta el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso.
  • Además, si la madre tiene déficit de esta vitamina en la lactancia materna, el bebé puede llegar a tener problemas de crecimiento y anemia.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud