Embarazada y cannabis, ¿peligroso para el bebé? Sí, y mucho
Consejos de los pediatras para evitar el consumo
Los pediatras alertan sobre el consumo de cannabis en embarazadas. Han elaborado unas recomendaciones para que las familias sepan de los peligros a los que se expone su bebé si la gestante consumen esta sustancia neurotóxica o la madre respira aire con humo procedente de cannabis. No hay que olvidar que el feto está en las fases más vulnerables de su desarrollo. El objetivo es proteger los cerebros de los bebés, que se están formando dentro del útero materno.
Cannabis, la tercera droga más consumida
Preocupados por el consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia y por los efectos que esta sustancia neurotóxica tiene sobre los niños, los pediatras han elaborado un documento informativo en el que alertan de los riesgos de su consumo y ofrecen algunos consejos a profesionales y a padres.
El cannabis es la tercera droga más consumida por las parejas embarazadas y las madres lactantes en España, por detrás del alcohol y del tabaco. Estudios previos muestran cómo el 13% de las mujeres embarazadas en el primer trimestre y el 7% de las madres lactantes afirman que han estado expuestas al humo ambiental de cannabis de forma habitual.
El consumo de drogas durante el embarazo y la lactancia está claramente desaconsejado por los graves efectos que puede provocar tanto en la madre como en el bebé. Se ha relacionado la adicción a drogas con un aumento en el riesgo de abortos, malformaciones fetales, retrasos en el crecimiento, daño hepático, hemorragia anteparto, prematuros, pérdida del bienestar fetal durante el parto y daño cerebral. Además, el bebé puede padecer síndrome de abstinencia.
Daños en la función cerebral del niño
- La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera “probable que el inicio de las adicciones en la adolescencia esté influido por la exposición durante el embarazo”.
- Es un hecho que “el 90% del peso cerebral de los individuos se hace durante el embarazo y los primeros cinco años de vida. Por eso, la prevención del inicio de las adicciones comienza antes de nacer”.
- Los pediatras destacan que diagnostican cada vez más niños con trastornos del aprendizaje, conducta y desarrollo.
- Estas alteraciones estarían relacionadas con la exposición a sustancias químicas neurotóxicas en periodos críticos de la formación y el desarrollo de los órganos vitales y del sistema nervioso y puede provocar un daño en la función cerebral de por vida o hacer que éste aparezca durante su etapa adulta.
Aire libre de cannabis y otras drogas
El documento “Toma de posición sobre cannabis, embarazo y lactancia”, elaborado por el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), desaconseja firmemente el consumo de cannabis durante el embarazo y la lactancia, pide que se garantice un aire libre de cannabis y otras drogas a embarazadas y niños y reclama una regulación que proteja de estos tóxicos. Resumimos el decálogo de consejos y recomendaciones de los pediatras españoles en relación en el embarazo , la lactancia y en consumo de cannabis:
Pediatras: recomendaciones sobre cannabis y maternidad
-
Alertamos a la población sobre los riesgos de la exposición a cannabis durante el embarazo y lactancia.
-
Es necesario mejorar las competencias de los pediatras y desarrollar módulos de capacitación en Pediatría y cannabis (desde el embarazo, lactancia y periodo de crianza hasta el final de la adolescencia).
-
Es necesario facilitar información útil, considerando las exposiciones en el embarazo y la lactancia. Hemos aprovechado para poner a disposición de todos los pediatras un tríptico informativo.
-
Incluir la "Hoja Verde" – cribado ambiental al inicio del embarazo y/o periodo de lactancia – en los programas de Pediatría de Atención Primaria. Este test ya disponible en la Región de Murcia.
-
Realizar un llamamiento para colaborar en los programas de detección, prevención e intervención precoz para reducir este daño en el neurodesarrollo.
-
Se debe desaconsejar firmemente el consumo de cannabis durante la lactancia. El énfasis debe ponerse en la deshabituación o cese del hábito tóxico, no en la retirada de la lactancia. La lactancia incluso podría ser útil para reforzar y afianzar la deshabituación. Se puede dar lactancia materna durante la deshabituación, pero puede requerir una intervención y monitorización del proceso por personal entrenado en el manejo y control de las adicciones en pediatría en las Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica de Murcia y Cataluña.
-
Atendiendo a las cifras de exposición y banalización del consumo en la sociedad, queremos dejar claro que las embarazadas y niños de España necesitan que se les garantice un aire libre de humo de cannabis y otras drogas. Y apostamos por un marco regulador general de protección del cerebro en desarrollo a estos tóxicos y las excepciones y particularidades de haberlas en todo caso sean dirigidas a los adultos.