Vitaminas B12 y B6: Cómo ayudan al desarrollo óptimo del bebé

Son nutrientes esenciales para el embarazo

¿Sabías que las vitaminas B12 y B6 son pilares en la formación del organismo fetal? Se trata de nutrientes esenciales durante los 1000 primeros días del desarrollo óptimo del bebé. Analizamos ambas vitaminas a continuación.

Vitamina B12: División y crecimiento celular


Vitaminas B12 y B6: Cómo ayudan al desarrollo del bebé

También llamada cianocobalamina, la vitamina B12 es esencial para el crecimiento y la replicación celular. Interviene en la síntesis de ácidos nucleicos, y también colabora en el mantenimiento de la vaina de mielina en el sistema nervioso. El déficit de esta vitamina en la población general produce un tipo de anemia llamada megaloblástica (en la que los glóbulos rojos aumentan de tamaño).

Alimentos ricos en vitamina B12 para embarazadas y madres 


Esta vitamina se encuentra de manera natural en alimentos de origen animal como huevos, carne, pescado, leche y marisco. Por ello, las personas vegetarianas deben suplementar esta vitamina durante toda su vida. Además, hay situaciones que alteran su absorción a través del tubo digestivo (gastritis, cirugías intestinales o patologías digestivas crónicas…)

La recomendación general para una mujer sana es una ingesta de 2 mcg, aunque durante los periodos de embarazo y lactancia están aumentadas sus necesidades, por el intenso metabolismo celular que durante ellos se lleva a cabo. La recomendación durante el embarazo es ingerir entre 2.2 y 2.6 mcg al día, y llegar hasta 2.8 mcg durante el periodo de lactancia. 

Alimentos ricos en vitamina B2 y desarrollo fetal

Vitamina B6: Desarrollo del sistema nervioso y función cognitiva 


Lactancia y vitamina B6 para el buen desarrollo del bebé

También llamada piridoxina, la vitamina B6 que interviene en la síntesis del grupo hemo de la hemoglobina, en la formación de neurotransmisores y en la formación de la mielina de las células nerviosas.

Tiene una función importante en el desarrollo del sistema nervioso y en la función cognitiva. Además, disminuye el nivel de homocisteína, por lo que reduce el riesgo cardiovascular y las complicaciones perinatales. Su déficit se manifiesta con síntomas neurológicos y con anemia.

Dietas con vitamina B6 para el buen desarrollo fetal 


¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina B6? Se encuentra en la carne, aves, pescados, legumbres, plátanos e hígado. Las necesidades de vitamina B6 están aumentadas durante el embarazo, siendo la dosis diaria recomendada de 2 mg/día.

Menos complicaciones en el embarazo

La suplementación con piridoxina durante el embarazo se ha relacionado con la reducción de náuseas y vómitos y con la reducción del riesgo de anomalías orofaciales (como el labio leporino) y cardiacas, de preeclampsia y de bajo peso al nacimiento. Pese a ello, actualmente no existe suficiente evidencia como para recomendar su administración universal mediante suplementos.

Alimentos ricos en vitamina B6 para el buen desarrollo del bebé

 

Dra. Elisa García Sánchez
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico (Madrid)