La nicotina altera el desarrollo celular embrionario durante el embarazo
Evita los cigarrillos electrónicos, parches y chicles de nicotina
El desarrollo del embrión humano puede resultar seriamente dañado por la nicotina que contiene el tabaco, según un estudio publicado en la revista científica "Stem Cell Reports". La investigación demuestra que la exposición durante 21 días a la nicotina (en células madre embrionarias) puede tener efectos tóxicos en diferentes órganos del embrión.
La exposición durante tres semanas a la nicotina puede tener efectos negativos en el desarrollo embrionario que se produce durante el embarazo, explican los autores del informe elaborado por el Instituto Cardiovascular de Standord (EEUU). El estudio ha detectado cómo la nicotina afecta a la comunicación entre las células, reduce el crecimiento celular y altera el trabajo de varios genes que regulan funciones críticas, como el latido del corazón.
Para comprobar estos resultados, el equipo de investigadores usó la secuenciación de ARN unicelular y analizó los efectos de 21 días de exposición a la nicotina en un total de 12.500 células madre embrionarias humanas (hESC) relacionadas con el desarrollo del cerebro, el corazón, el hígado, los vasos sanguíneos y los músculos, entre otros órganos.
Serios daños causados por la nicotina
El estudio observó cómo la supervivencia celular se redujo, lo que sugiere que la nicotina puede resultar negativa en fases muy tempranas, incluso en la etapa de preimplantación del embrión. También disminuyó el tamaño del cuerpo del embrión, aumentó el nivel de moléculas dañinas llamadas especies reactivas de oxígeno y se produjeron deformaciones en el desarrollo del cuerpo del embrión.
Además, se alteró el ciclo celular de una amplia gama de células progenitoras diferenciadas de las hESC y se hizo más difícil la comunicación célula a célula.
La investigación también detectó que la exposición a la nicotina alteró la expresión de los genes implicados en la toxicidad por metales y la función mitocondrial, las malformaciones cerebrales y la discapacidad intelectual, el desarrollo y la enfermedad muscular, la enfermedad pulmonar y las arritmias asociadas a ca2+ que afectan a las contracciones de las células musculares del corazón.
Nicotina, no sólo en el tabaco
El equipo investigador subraya que los resultados son “especialmente importantes porque proporcionan una base científica para educar a la sociedad, especialmente a las mujeres jóvenes, para que eviten fumar cuando están embarazadas o están considerando tener hijos”.
Además, destaca que la nicotina no sólo está presente en el tabaco, sino también en los cigarrillos electrónicos, los parches y los chicles de nicotina, que se usan para dejar de fumar y que buscan ser una alternativa al consumo de cigarrillos. “Desgraciadamente, la introducción y difusión de nuevos productos que contienen nicotina como los cigarrillos electrónicos está revirtiendo progresos recientes hacia la reducción del uso del tabaco durante el embarazo”, explican.
Efectos de la toxicidad ambiental en el futuro bebé
El estudio ha validado un nuevo método para evaluar el efecto de los fármacos y la toxicidad ambiental en el desarrollo embrionario humano y ofrece mejores posibilidades para investigaciones sobre células embrionarias, aunque no tiene en cuenta la posible influencia de otros factores como el ejercicio físico, el estrés, la alimentación o los cambios hormonales.
Animados por los resultados, los científicos que han participado en el estudio planean investigar más a fondo los defectos de nacimiento inducidos por la nicotina. “Esperamos que conduzca al descubrimiento de biomarcadores novedosos que puedan ayudar a los médicos a prevenir, diagnosticar y tratar mejor estas enfermedades. Además, queremos usar nuestro modelo para investigar efectos más amplios de otras condiciones dañinas como la contaminación del aire en el desarrollo embrionario humano”.
¿Sabes cómo lograr un desarrollo óptimo del bebé?
- Deja de fumar varios meses antes de planificar tu embarazo y empieza a tomar un suplemento de ácido fólico y yodo al menos tres meses antes de concebir a tu bebé.
- Si ya te has quedado embarazada y sigues fumando, comienza un tratamiento con la supervisión de tu médico que no incluya chicles ni parches de nicotina. Evita también los cigarrillos electrónicos.
- Rellena tu test de salud ambiental para descargarte tu "Hoja Verde" del embarazo, con consejos personalizados para evitar tóxicos y contaminantes que puedan afectar a tu gestación.
Los efectos nocivos del tabaco en el embarazo
Fumar durante el embarazo está totalmente contraindicado por sus efectos adversos, como también lo está que la madre esté expuesta al humo de los cigarrillos durante la gestación. Numerosos estudios han relacionado el tabaquismo con abortos espontáneos, deficiencias en el crecimiento, parto prematuro o diferentes enfermedades respiratorias, cardiovasculares, endocrinas y metabólicas. La nicotina, el principal componente químico del tabaco, es la principal responsable de estos riesgos.
Existen estudios que prueban cómo los hijos de madres fumadoras pueden incluso presentar modificaciones genéticas que pueden ser muy perjudiciales para la salud del niño.
El feto está expuesto al efecto del tabaco a través de la sangre que recibe de su madre durante la gestación. No inhala el humo del cigarrillo, pero muchos de los efectos nocivos asociados al tabaquismo parecen atravesar la placenta.
Las embarazadas que fuman también pueden sufrir complicaciones por los tóxicos del tabaco, como una mayor tasa de tromboembolismo venoso, infartos de miocardio o complicaciones respiratorias.