Las varices en el embarazo

Qué hacer si tienes venas azules y dolorosas en el embarazo

¿Qué hacer si las varices empiezan a aparecer en tu embarazo? Esas venas azules y molestas son uno de los síntomas de embarazo más frecuentes. Ten presente que pueden presentarse en muchas zonas de tu cuerpo. Hay varices vulvares, por ejemplo, y las hemorroides también son varices. Pero, sin duda, las que más evidentes (aunque no siempre son las más molestas) son las varices en las piernas. La Dra. Camino Pérez Garrido, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, nos explica cómo puedes prevenirlas y sobre todo aliviar el dolor que provocan. Sigue leyendo y verás ejercicios que ayudan a prevenir estas venas varicosas en el embarazo.

Los síntomas de las varices en el embarazo


Varices y embarazo

En el embarazo el síntoma más evidente de las varices son esas venas azuladas y abultadas (a veces, muy gruesas) que recorren tu pantorrilla, sobre todo por la parte de atrás. Pero también pueden aparecer en la zona superior de los muslos y en la vulva, llamadas varices vulvares. Las hemorroides también son varices. Estén donde estén, causan unas molestias importantes. 

“Los síntomas más significativos son la pesadez en las piernas y el cansancio. También puede darse hinchazón, dolor intenso y profundo. Las varices no solo se limitan a nivel de piernas, sino que también es frecuente su aparición en zona vulvar y hemorroidal, ocasionando molestias”, nos cuenta la Dra. Camino Pérez Garrido.

Pueden aparecer a lo largo de todo el embarazo, aunque lo más frecuente es que lo hagan a partir del segundo o tercer trimestre por el peso del útero. "Aun así, este es solo uno de los factores que provocan las varices por lo que se pueden dar durante todo el embarazo", dice la Dra. Pérez Garrido.

¿Por qué aparecen esas venas azules, a veces, muy abultadas? En condiciones normales, la sangre que circula por las venas de las piernas, asciende, es decir circula en contra de la fuerza de la gravedad. Para conseguirlo, existen unas válvulas que impiden que esa sangre descienda. Pero en ocasiones y en concreto en el embarazo esas válvulas funcionan peor, por lo que la sangre se “estanca” es entonces cuando aparecen las antiestéticas varices.

Venas varicosas en el embarazo

¿Cuándo hay que consultar con el médico?

“Un síntoma importante por el que se deberá consultar es el dolor intenso, asociado a fiebre y enrojecimiento de la extremidad afectada. La complicación más importante a descartar sería una trombosis venosa”.

Dra. Camino Pérez Garrido, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

¿Por qué salen las varices en el embarazo?


Tener o no tener varices en el embarazo, depende de muchos factores:

  • Existe aproximadamente un litro y medio más de sangre circulando por venas y arterias.  
  • El aumento hormonal. La progesterona relaja las paredes venosas y las venas se dilatan.
  • La compresión del feto sobre las venas de la pelvis dificulta el retorno venoso.
  • Factores genéticos: Es decir, si tu madre (o tu padre), tus hermanos… sufren varices tienes más posibilidades de que tus piernas aparezcan esas desagradables venitas azuladas. Es algo que no pues cambiar.
  • El estilo de vida: “El sedentarismo, el aumento de peso o trabajos que impliquen estar de pie un tiempo prolongado hacen más probable el desarrollo de las varices”, nos explica la Dra. Camino Pérez Garrido.

¿Has ganado el peso adecuado en el embarazo? Descúbrelo con nuestra calculadora del peso ideal.

"Ya tenía varices antes del embarazo"

Si una mujer ya sufre de varices previo al embarazo es más probable que las desarrolle durante el embarazo. Además, la aparición de varices es más frecuente en los embarazos sucesivos, es decir, es más frecuente en un segundo que en un primero y más en un tercero".

Dra. Camino Pérez Garrido, especialista del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Cómo aliviar el dolor de las varices en el embarazo


El embarazo y las venas varicosas

Cómo nos cuenta la Dra. Camino Pérez Garrido para prevenir las venas varicosas (y también tratarlas), conviene seguir estos consejos:

  • Evitar estar de pie quieta un tiempo prolongado, sobre todo en épocas de calor.
  • Realizar ejercicio físico como pilates, natación
  • Hacer duchas de agua fría.
  • Durante el descanso, en sofá o sillón, mantener las piernas en alto e incluso dormir con las piernas algo elevadas.
  • Cuidar la alimentación, incluir alimentos diuréticos en la dieta (té, piña, espárragos, alcachofas…) y evitar alimentos muy salados para prevenir la retención de líquidos.
  • Masajes en casa con cremas para circulación o con cualquier gel de piernas cansadas o masajes de drenaje linfático en centros especializados.
  • Utilización de medias de compresión (hasta la rodilla o de pierna entera)

Ejercicios que ayudan a prevenir las varices


  • Sobre las puntas de los pies descalzo, camina a pequeños pasos durante unos minutos.
  • Acostada sobre la espalda, con los pies elevados por un soporte, mover los pies hacia los lados cinco veces y aumentar una vez por día hasta llegar a veinte. Este ejercicio conviene practicarlo tres veces al día.
  • Acostada sobre la espalda, levanta las piernas y pedalea de vente a treinta veces.
  • Tumbada sobre la espalda, levanta las piernas y mueve los pies hacia delante y atrás. Practícalo tres veces al día y empieza con cinco movimiento aumentando uno por día hasta llegar a veinte.

¿Tras el parto, las varices desaparecen? ¿Necesitan un cuidado especial en el posparto?

"Tras el parto, en la mayoría de los casos, las varices en el embarazo sí suelen desaparecer o al menos disminuir el tamaño", dice la Dra. Camino Pérez Garrido. "Debe darse un tiempo prudencial de postparto y si su presencia se mantiene puede solicitar valoración por un profesional", añade.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud