Síntomas comunes en el embarazo: Náuseas, ardor de estómago o varices

Cuándo aparecen, cómo prevenirlos y aliviar los signos más frecuentes

En el embarazo hay algunos síntomas muy comunes y que los padecen muchas embarazadas: las náuseas, la acidez o las varices. No son síntomas graves, pero sí molestos, que aparecen al comienzo del embarazo o al final de la gestación, y la mayoría desaparecen tras el parto. Te contamos con la ayuda de Elizabeth Guerra, matrona en Nona Centro Materna y matrona coordinadora de la unidad docente del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, por qué aparecen, cuándo y cómo se pueden prevenir y aliviar.

Las náuseas 


Las náuseas: síntoma común de embarazo

Algunas embarazadas empieza a notar las náuseas incluso antes de saber que esperan un bebé y hacerse el test de embarazo. Otras, las más afortunadas, en cambio, no notan ni una en los 9 meses de gestación, pero son muy pocas. Como nos dice Elizabeth Guerra, un 80% de las gestantes padece náuseas, que en algunas ocasiones van seguidas de vómitos.

  • ¿Cuándo empiezan?  

“Las náuseas durante el embarazo comienzan entre la y 6ª semana de embarazo. Suelen concluir entre la 14ª y 16ª semana, pero a veces persisten hasta en final del mismo”, explica Elizabeth Guerra.

Semana a semana, todos los cambios que experimentará tu cuerpo en el embarazo

  • ¿Por qué aparecen?

Las náuseas aparecen sobre todo al principio del embarazo por el importante aumento en el nivel de las hormonas que intervienen en la gestación, como la hormona gonadotropina coriónica (HCG), la progesterona y los estrógenos.

¿Cómo aliviar las náuseas? 

“Se pueden aliviar ingiriendo pequeñas cantidades de líquidos y sólidos, especialmente suaves como el plátano, arroz, galletas de jengibre, compota de manzana y pan tostado. Hacer entre 5-6 comidas pequeñas al día. Tener galletas saladas junto a la cama e ingerirlas antes de levantarse para evitar las náuseas matutinas. Cuando son muy persistentes, se pueden pautar tratamiento farmacológico”.

Elizabeth Guerra, matrona en Nona Centro Materna y matrona coordinadora de la unidad docente del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Síntomas comunes: las náuseas en el embarazo

Ardor o acidez de estómago


Los ardores o reflujo gastroesofágico o pirosis ocurre cuando el contenido del estómago “sube” hacia el esófago. Te en cuenta que en el estómago conviven una serie de ácidos para disolver los alimentos. Las paredes del estómago están preparadas para esos ácidos, pero no otras mucosas como las que cubren el esófago. Por eso la sensación es de “quemazón”.

  • ¿Cuándo aparecen?

En el tercer trimestre del embarazo.

  • ¿Por qué aparecen?  

“La causa principal es el aumento del tamaño del útero que aumenta la presión del estómago”, explica la matrona. Esta presión afecta a una válvula que normalmente se cierra tras el paso de los alimentos al estómago y que impide que el contenido del estómago pase al esófago.

  • ¿Cómo aliviar el ardor de estómago?

Para su prevención hay que tener hábitos saludables como:

  • Evitar las comidas con un exceso de grasas, picantes y el café.
  • Comer pequeñas cantidades, pero con mayor frecuencia.
  • Acostarse pasadas dos horas o más después de comer.
  • Elevar el cabecero de la cama.
  • No fumar.

La ginecóloga Diana Cuenca nos explica porque hay que dejar de fumar en el embarazo.

Si a pesar de estas medidas preventivas sigues notando esa quemazón, la matrona recomienda estos remedios:

  • Infusiones  de hinojo, melisa o jengibre (máximo 2 veces al día y cortos periodos de tiempo).
  • Zumo de pera.
  • Comer frutas como el plátano, la piña, manzana o la papaya, las almendras crudas y los helados de hielo.
  • Si a pesar de estas medidas, el ardor no mejora, coméntaselo a tu médico para que si lo considera oportuno aconsejarte un tratamiento farmacológico.

Las varices en las piernas


En tus piernas aparecen unas venas azuladas que hasta entonces no tenías. En la mayoría de las ocasiones, no van más allá y aparte de la pesadez en las piernas, los síntomas no suelen agravarse. Pero aun así, y como nos dice la matrona Elizabeth Guerra “debe consultarse al facultativo que hará un correcto diagnóstico y derivará, si precisa, a otro especialista”.

  • ¿Cuándo aparecen?

Normalmente aparecen a partir del segundo trimestre y permanecen en el tercero. Tras al parto, en el posparto o puerperio, las varices de las piernas más leves tienden a desaparecer, pero puede que algunas se “queden”

  • ¿Por qué aparecen?

Las varices durante el embarazo vienen favorecidas por el "factor hormonal que produce una dilatación de los vasos y por el factor mecánico que ocasiona la compresión del útero gestante desencadenando un lento retorno venoso", explica la matrona Elizabeth Guerra.

Varices: síntomas comunes del embarazo

  • ¿Cómo aliviar las varices en las piernas? 

Para prevenir la aparición de las varices en las piernas, sigue estos consejos que te da la matrona Elizabeth Guerra del centro Noa:

  • Realiza  ejercicios que favorezcan el retorno venoso, como caminar o nadar.
  • Utiliza medias de descanso de compresión media.
  • Siempre que puedas, eleva las piernas. Lo ideal es que estén por encima de tu cadera.
  • Si tu trabajo te obliga a estar sentada, intenta levantarte cada hora y caminar durante al menos 5 minutos. Si por el contrario tienes que permanecer mucho tiempo de pie quieta, intenta sentarte cada media hora y ponte de puntillas durante unos segundos para luego apoyar la planta del pie, en sesiones de 10. 
  • Para evitar que las varices, un síntoma común en el embarazo, no cause complicaciones en el parto y en puerperio, "las medias de descanso deben llevarse como medida profiláctica", concluye la matrona Elizabeth Guerra.
Caridad Ruiz
Redactora experta en salud