Cómo es la lactancia materna con tu segundo hijo
Amamantar embarazada de nuevo es posible
Diste el pecho a tu primer bebé… o no. Ahora estás embarazada de tu segundo bebé. ¿Cómo será amamantar a tu segundo hijo? ¿Si el mayor sigue tomando el pecho, tienes que destetarlo? ¿Y tras el parto, podrás dar el pecho a los dos a la vez? Te lo contamos.
Lo primero que debes saber es que la lactancia materna siempre va a ser diferente “igual que cada experiencia de embarazo y parto lo es. Los hijos son diferentes y nuestras circunstancias como madres también van variando”, nos comenta la Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y pediatra de atención primaria, consultora de lactancia IBCLC y socia de la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA).
La experiencia de la lactancia materna
Cuando nació tu primer hijo, ambos aprendisteis al mismo tiempo la técnica para amamantar: él a engancharse al pecho (aunque por instinto nace ya sabiendo cómo succionar del pezón de mamá) y tú, cómo darle el pecho. Descubriste, con la experiencia, cómo saber si tu hijo ha mamado lo suficiente, qué gestos hace cuando tiene hambre, qué son las crisis de lactancia, cómo colocarle para un buen enganche y para que ambos estéis cómodos, los síntomas de la subida de la leche... Y podrán pasar años desde que nació tu pequeño, pero nada de eso lo has olvidado. “Cuando hay una experiencia de lactancia previa que ha resultado positiva, eso es una ventaja sin duda. La madre tiene habilidades y aprendizajes adquiridos muy útiles, puede reconocer precozmente situaciones que haya que mejorar, etc.”, afirma la Dra. Sarai de la Fuente Gelabert
Hay un antes y un después tras el primer hijo
“Con la lactancia del primer hijo, la mezcla de emoción y a la vez de incertidumbre por cómo será la maternidad y la lactancia, el deseo de descubrir y aprender juntos, los cambios del día a día, la información y el apoyo recibido (o la falta de llo), conforman una experiencia única y novedosa que marcan un antes y un después en la vida de la madre”.
Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y pediatra de atención primaria, consulta de lactancia IBCLC y socia de la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA).
Pero a veces y por muchos motivos, la madre no dio el pecho a su primer bebé por que no estaba bien informada y al menor contratiempo, como una ingurgitación o una huelga de lactancia, dejó de dar el pecho a su bebé. Ahora, con su segundo hijo, tiene una segunda oportunidad.
Experiencia negativa con la primera lactancia
“Con la lactancia del segundo hijo siempre se parte de una experiencia previa, tanto sea positivo o negativa. Si la experiencia previa fue negativa, es posible que el acompañamiento y apoyo que la madre necesite deba ayudar a superar lo vivido anteriormente y enfocarse en el nuevo lactante y en la nueva oportunidad que tiene ahora”.
Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y pediatra de atención primaria, consulta de lactancia IBCLC y socia de la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA).
Tus pechos con el segundo hijo son diferentes
Con tu primer embarazo, tus mamas cambiaron, y quizás lo notaste incluso antes de saber que estabas embarazad. Uno de los primeros síntomas de embarazo es que el pecho aumenta su volumen y duele porque dentro de ellas se desarrollan los conductos mamarios, donde se formará la leche materna.
Pero con el segundo hijo, esa maquinaría ya está lista. “A nivel anatómico y fisiológico, las glándulas mamarias alcanzan su plena madurez de desarrollo durante el embarazo y la lactancia. Por lo tanto, la segunda lactancia cuenta con ciertas ventajas en ese sentido, pero no hay que darlo todo por sabido y obviar el apoyo y acompañamiento necesario”, señala
Los cambios fisiológicos de la subida de la leche que se suceden con el segundo hijo son los mismos que ocurrieron con el primero y que sucederán si tienes un tercer o cuarto hijo: “El fenómeno hormonal es el mismo: un pico de prolacticia. Esta hormona es la que estimula la producción de leche y tras el alumbramiento de la placenta deja de estar inhibida. Se produce un típico pico de prolactina en la sangre que a los pocos días se manifestará con el aumento de producción de leche", añade la experta.
De todas formas, como nos advierte la Dra. Sarai de la Fuente, "hay más factores que influyen en esa percepción de subida de la leche tras el parto. Por ejemplo, si el bebé mama de forma eficaz la ingurgitación será más llevadera o apenas se percibirá; si el parto fue instrumental y se administraron líquidos intravenosos a la madre, su probabilidad de una ingurgitación intensa será mayo".
Con tu segundo hijo: anticípate a las dificultades de la lactancia
"El mensaje para una madre que no tuvo una experiencia gratificante con su primera lactancia, debe ser en positivo. Hay que valorar qué factores determinaron ese cese de la lactancia del primer hijo, o por qué ocurrieron las dificultades en ese momento, y si hay circunstancias que se pueden prever o mejorar, para anticiparse a ellos y abordarlos de forma que prepare con antelación la segunda lactancia con un adecuado apoyo".
Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y pediatra de atención primaria, consulta de lactancia IBCLC y socia de la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA).
Amamantar a tus dos hijos a la vez
Si te has quedado embarazada de nuevo cuando aún no has destetado a tu primer bebé, tranquila. No tienes porque hacerlo ahora. Podrás seguir dando el pecho embarazada. Tampoco tendrás que dejar de dar el pecho a tu primogénito cuando nazca tu bebé: la naturaleza es sabia y podrás amamantar a los dos si quieres. Es lo que se llama como lactancia en tándem.
Como nos explica la Dra. Sarai de la Fuente, si tu segundo embarazo transcurre sin ningún contratiempo y con normalidad "no hay evidencia que el mantener la lactancia del hijo mayor afecte en negativo al feto, ni le prive de nutrientes, ni perjudica al desarrollo de la gestación".
Siempre has leído que cuando das el pecho se libera oxitocina, pero no tienes porque preocuparte: esa oxitocina ni va a causar un parto prematuro ni provoca contracciones.
"Los receptores uterinos a la oxitocina, que desencadenan las contracciones del parto, no aumentan su actividad hasta el tercer trimestre de embarazo, y precisamente su sensibilidad a la hormona solo se incrementa cerca del comienzo del parto", añade la experta.
Y podrás dar el pecho a tus dos hijos: al mayor y al recién nacido, que podrá mamar el calostro y beneficiarse de sus propiedades.
Lactancia en tándem: Dar de mamar a dos bebés de diferente edad
"Es extraordinaria la capacidad de las glándulas mamarias y su complejo sistema de regulación hormonal, para adaptarse a las necesidades y demandas de cada lactante. Tanto su producción como composición son variables a lo largo del tiempo que dure la lactancia, en las diferentes horas del día, en los diferentes momentos de la toma.
El hecho que un hijo mayor siga mamando durante el embarazo, no impide que, llegado el momento, el pecho genere lo necesario para tener disponible nuevamente el calostro para el recién nacido: se prioriza la necesidad del nuevo bebé. De hecho, el hijo mayor, si sabe hablar, puede expresar que percibe cambios en el sabor o textura de la leche. Es increíble ¿verdad que si?".
Dra. Sarai de la Fuente Gelabert, médico de familia y pediatra de atención primaria, consulta de lactancia IBCLC y socia de la Asociación Española de Lactancia Materna (AELAMA).