Incompatibilidad Rh y gingivitis

Qué hacer en ambas situaciones

Cuando la embarazada es Rh negativo y el padre tiene el factor Rh positivo puede darse la llamada incompatibilidad Rh entre la madre y el bebé. Solo ocurre si el bebé hereda el Rh positivo del padre: el organismo materno no reconoce los glóbulos rojos con Rh positivo del feto y los "ataca". Hoy por suerte, existe una prueba llamada test de Coombs indirecto que ayuda a saber si la mujer tiene ya anticuerpos que puedan atacar las células sanguíneas de su bebé. Y además a la madre se le administra una vacuna en la semana 28 de embarazo y tras el parto. 

Enfermedad Rh o Incompatibilidad Rh


Incompatibilidad por rh negativo materno

Si el factor Rh de la madre es negativo y el del padre es Rh positivo, hay posibilidades de que el feto herede el Rh+ del padre, y se cree una incompatibilidad entre la sangre de la madre y la del feto.  para tratar de atajarlo a tiempo, en los análisis del primer trimestre se pide determinar el Rh de la futura madre. "En el primer trimestre se solicita el grupo sanguíneo y Rh materno. Si el Rh es negativo, hay mayor probabilidad de que se produzca la isoinmunización fetal, que es una complicación del embarazo en la que se produce una incompatibilidad entre la sangre materna Rh negativo y la del bebé si este es Rh positivo", señala la Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Además, se realiza el test de Coomb de forma repetida durante el embarazo para llevar un control exhaustivo. El test de Coomb es la prueba diagnóstica que se realiza a las embarazadas con Rh negativo para determinar la compatibilidad del grupo sanguíneo de la madre con la del bebé.

  • Si el resultado del test es positivo, significa que la madre había entrado en contacto anteriormente con sangre Rh positivo (debido a un embarazo anterior, un aborto, etc), y por tanto presenta "inmunización Rh". En este caso se dan complicaciones para el desarrollo del embarazo, al atacar el sistema inmune materno la sangre fetal y originar la enfermedad hemolítica perinatal.

La mezcla sanguínea materno-fetal se da en el parto, por lo que los trastornos se darían en los siguientes embarazos, cuando la madre ya está sensibilizada (ya posee anticuerpos antiRh). Si no se hace nada, el recién nacido puede estar ligera o gravemente afectado según la cantidad de anticuerpo presente en la madre, dando serios problemas de anemia y hepáticos (bilirrubina).

  • Si el resultado del test es negativo, significa que la madre nunca ha estado en contacto con sangre Rh positivo, y por tanto no posee anticuerpos antiRh. La prueba se debe repetir la semana 24 y 34 de gestación.

Tu médico te ha dicho de cuántas semanas estás embarazada... ¿sabes de cuántos meses? Nosotros hacemos las cuentas por ti

Incompatibilidad por rh negativo materno

¿Cómo se evita la incompatilidad por Rh?

"Ya que antes del nacimiento no se suele conocer si el bebé es Rh positivo o negativo, se recomienda la administración de una vacuna (gammaglobulina antiRh) a todas las embarazadas con Rh negativo en semana 28 de embarazo. En caso de confirmarse tras el nacimiento que el recién nacido es Rh positivo, se repite la dosis en las primeras 72 horas postparto".

Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Gingivitis y embarazo


Durante los primeros meses de gestación hay un mayor flujo sanguíneo y un alto nivel de dos hormonas, la progesterona y los estrógenos. Estas dos circunstancias provoca una inflamación en las encías llamada gingivitis gestacional. 

Gingivitis y embarazo


Durante los primeros meses de gestación hay un mayor flujo sanguíneo y un alto nivel de dos hormonas, la progesterona y los estrógenos. Estas dos circunstancias provoca una inflamación en las encías llamada gingivitis gestacional. 

De todas formas, solo el embarazo no causa la gingivitis. Se tienen que dar otras circunstancias, como un acúmulo de placa o sarro.

Gingivitis en el embarazo

¿Cómo se puede prevenir la gingivitis gestacional?

  • Ir al dentista antes y durante el embarazo. "Acudir al dentista forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar a las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una limpieza dental en el primer trimestre, acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir estos problemas", nos explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.
  • Vigilar la higiene bucal. Cuando las encías están inflamadas resulta muy molesto lavarse los dientes. Pero no hay que descuidar la higiene bucal: hay que lavarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves después de todas y cada de las comidas. Y si tienes vómitos, enjuágate la boca primero y unos 30 minutos después cepíllate los dientes con pasta dental.

Asesores: 

Dra. Ana Delgado, especialista del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid.

Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.