Hemorroides en el embarazo: cómo aliviarlas
Remedios para bajar la inflamación de este molesto síntoma
Las hemorroides en el embarazo son frecuentes… incómodas y no el síntoma con más glamur de la gestación. Te contamos con la ayuda de la fisioterapeuta especializada en Obstetricia y Uroginecología de la Clínica OnelifeCenter, Mª Eugenia Rodríguez Sánchez, cómo puedes prevenirlas o al menos disminuir la inflamación y sus molestos síntomas: dolor, escozor o sangrado.
¿Qué son las hemorroides?
Con el embarazo, ¿te han aparecido unas varices que afean tus piernas? Es muy probable que sí, aunque también lo es que tras el parto desaparezcan. ¿Y qué tienen que ver las varices con las hemorroides? Todo, por que las hemorroides son unas varices precisamente: “la dilatación de las venas que se encuentran en la porción final del recto y a nivel del ano”, explica Mª Eugenia Rodríguez Sánchez.
Si ya antes del embarazo tenías hemorroides, el embarazo y el parto pueden agravar los síntomas, es decir el dolor, escozor y sangrado que se produce tras la defecación.
¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de las hemorroides?
? “Práctica de ejercicio físico y tener una vida activa: va a mejorar el retorno venoso y activar los movimientos intestinales, teniendo un efecto positivo sobre el estreñimiento.
? Haz una ingesta diaria adecuada de fibra, presente en alimentos como frutas, verduras, legumbres o frutos secos.
? Mantenerse correctamente hidratada, a base principalmente de agua, hace que las heces tengan suficiente porcentaje hídrico y sea más fácil su eliminación.
? Evita realizar esfuerzos durante la defecación, así como una duración de la defecación muy largas, por encima de los 5 minutos”.
Mª Eugenia Rodríguez Sánchez, fisioterapeuta especializada en Obstetricia y Uroginecología de la Clínica OnelifeCenter.
¿Por qué en el embarazo las hemorroides son frecuentes?
Con el embarazo, la circulación sanguínea, sobre todo de cintura para abajo, empeora. Se retienen más líquidos y favorece la aparición de las hemorroides, por dos motivos:
-
La presión del útero
Tu útero en las 40 semanas (más o menos) que dura tu embarazo pasa de medir unos 8 cm de largo a más de 30 cm (cuadruplica su tamaño) y de pesar unos 60 g a 1.000 g.
Tu cuerpo semana a semana cambia. Consulta qué ocurrirá en cada semana de la gestación
Y dentro de él crece un bebé que al final de la gestación pesará alrededor de 3 k. “Esto provoca una compresión del intestino, que a su vez favorece el estreñimiento”. Pero esto es solo el principio. “El estreñimiento produce un cúmulo de heces en el recto, lo que hace que el peso que soporta la musculatura del suelo pélvico aumente”, añade la fisioterapeuta de la Clínica OnelifeCenter. Y esa presión se agrava cuando al intentar defecar presionas aún más sobre el sueño pélvico.
-
Las hormonas del embarazo
El aumento de los niveles de algunas hormonas como la progesterona provoca la dilatación de los vasos sanguíneo. De todas las venas, incluidas las del ano.
Las hemorroides empeoran en el parto y el posparto
El parto vaginal es un momento crucial para la zona pélvica, sobre todo en el expulsivo, cuando tras la dilatación, el bebé nace. De hecho, el esfuerzo y los pujos que tiene que realizar la madre puede causar o agravar las hemorroides en el posparto, sobre todo si ya las sufriste en el embarazo. Para aliviarlas, intenta evitar el sedentarismo y el estreñimiento. Además, la fisioterapeuta Mª Eugenia Rodríguez Sánchez, aconseja “que la mujer se rodee de un buen equipo de ginecología, matronas, fisioterapeuta de suelo pélvico, nutricionista, etc. van a ser claves en el abordaje más completo de las hemorroides".