Ojos y embarazo: síntomas que causa en la visión

Ojo seco, aumento de la miopía o hinchazón en los párpados son los síntomas más frecuentes

En el embarazo, los ojos pueden presentar algunos síntomas y la visión de la embarazada verse afectada. Por suerte, una vez que la mujer da a luz o tras la lactancia, esos síntomas oculares suelen desaparecer sin más. Con la ayuda de la DraElvira Bonet, especialista en oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, te contamos cómo puede cambiar tu vista en la gestación.

Cambios en la visión de la embarazada


ojos y embarazo: síntomas oculares en el embarazo

En el embarazo los cambios en la visión son habituales, normalmente producidos por las modificaciones en los niveles hormonales de la paciente.

¿Por qué cambia la visión en el embarazo?

“El estrógeno es la hormona que más influye en el embarazo y causa un aumento de retención de líquidos. Esto en el caso de los ojos hace que aumente las fibras de colágeno y la paciente puede notar:

  • Aumento de visión borrosa.
  • Hinchazón en los párpados.
  • Incremento de sensibilidad a la luz”.

DraElvira Bonet, especialista en oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Los síntomas oculares en el embarazo: ojo seco y aumento de la miopía


  • Ojo seco. Se produce cuando el lagrimal no segrega suficiente lágrima para lubricarlos. Los síntomas suelen ser escozor, ardor, sensación de tener arenilla o una mota de polvo en el ojo o incluso visión borrosa. “En el embarazo disminuye la secreción lagrimal por fluctuaciones hormonales y las pacientes, sobre todo las que llevan lentes de contacto, pueden sufrir un rechazo a estas de manera transitoria”, nos explica la Dra. Bonet.
  • Aumento de la miopía. De pronto la mujer siente que no ve como antes del embarazo, que cuando alza la vista a lo lejos su vista no es la misma. “Puede haber cambios de graduación por un aumento del grosor en la córnea. Solemos definirlo como “miopía artificial”, ya que desaparece en la paciente tras el periodo de lactancia”, afirma la oftalmóloga Elvira Bonet. La retención de líquidos causa ese aumento de grosor, que la curvatura de la córnea se modifique y que la miopía aumente entre media y una dioptría o más. Estos cambios afectan también a las embarazadas operadas de miopía, ya que “ese cambio de graduación está influenciada por el cambio hormonal que sufre la paciente al estar embarazada”, añade.

Tras el parto, estos síntomas desaparecen. ¿Conoces tu fecha probable de parto? Consulta nuestra calculadora

"Si no veo bien en el embarazo, ¿me hago gafas o lentillas nuevas?"

No es necesario cambiarlas en el embarazo, aunque se tenga peor visión, al ser un proceso que depende del cambio hormonal. Solo deben modificar la graduación de gafas o lentillas una vez que haya terminado la lactancia, si el cambio de visión persiste. Pero en el 70-80% de las pacientes, ese cambio de graduación es completamente transitorio”.

DraElvira Bonet, especialista en oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

ojos y embarazo: síntomas oculares

¿El parto puede ser un riesgo para tu vista?


Durante mucho tiempo a las mujeres con una miopía alta, se le advertía que si en el parto vaginal ocurría algún contratiempo que supusiera un mayor esfuerzo y tener que pujar más se estudiaría la posibilidad de realizar una cesárea por el riesgo de desprendimiento de retina. “Pero tras múltiples estudios se ha negado dicha información”, aclara la Dra. Elvira Bonet.

Consejos para cuidar tu vista en el embarazo


ojos y embarazo: síntomas oculares

  • Descansa la visión cinco minutos de cada hora que estemos realizando actividades de cerca, como ver el móvil, leer, manejar el ordenador o una tablet… Cierra los ojos unos minutos para darles un descanso.
  • Evita deslumbramientos o falta de luz
  • Descansa y duerme entre 7 y 8 horas al día.
  • Si notas los ojos muy secos, usa lágrimas artificiales. Consulta con tu oftalmólogo cuáles están indicadas en el embarazo.
  • Para aliviar la hinchazón de los párpados, aplica compresas de agua fría o de gel frío sobre los ojos cerrados. Notarás un gran alivio.
  • Si tenías prevista una operación refractaria para olvidarte de las gafas o las lentillas, posponla hasta después del parto o la lactancia.
  • Si usas lentillas y te molestan, no insistas. Echa mano de tus gafas durante la gestación.
  • "Acudir al oftalmólogo en caso de notar algún cambio de visión”, aconseja la Dra. Bonet.

Tengo diabetes, ¿mi vista tiene más riesgo?

La diabetes es una enfermedad que puede afectar a la vista. Puede agravar o causar problemas oculares, como la retinopatía diabética, Una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que se encuentran en la retina y que puede provocar cambios en la visión.

  • Si antes de quedarte embarazada tenías diabetes, acude a tu oftalmólogo. “Las pacientes que ya sufrían diabetes antes de quedarse embarazadas es necesario que tengan revisiones con su oftalmólogo para que valore el fondo del ojo en cada trimestre el embarazo. En estas pacientes, el mal control de la glucemia puede provocar mayores alteraciones en la retina y provocar así retinopatía diabética.
  • Si antes de la gestación no eras diabética, pero en los análisis te han detectado diabetes gestacional también debes acudir a tu oftalmólogo para que te haga revisiones periódicas. “Las pacientes con diabetes gestacional son pacientes que se les descontrola el azúcar por los cambios hormonales del embarazo y, por tanto, tienen que seguir con revisiones trimestrales igual que si fueran pacientes diabéticos”.

Cuidado con la visión borrosa en el embarazo

Ya hemos visto que en el embarazo el aumento de retención de líquidos a causa de las hormonas, provoca la visión borrosa y otros síntomas oculares. No suele tener importancia, pero ver borroso de repente puede ser síntoma de una enfermedad del embarazo llamada preeclampsia, provocada por un mal funcionamiento de la placenta. Por eso, acude con urgencia a tu médico o a un hospital si esa visión borrosa se acompaña de otros síntomas, como:

  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Aparición de hinchazón en cara, manos, tobillos...
  • Aumento brusco del peso.
  • Tensión arterial alta.
  • Dolor en el lado derecho del abdomen, bajo las costillas. 

La preclampsia o la eclampsia son enfermedades que pueden ser muy peligrosas para la mamá y el feto y por eso hay que detectarlas a tiempo.

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud