3 síntomas del embarazo que nadie te contó

Síndrome de piernas inquietas, granuloma y varices vulvares

El granuloma, el síndrome de piernas inquietas o las varices vulvares son síntomas frecuentes del embarazo... aunque de los que nadie te había hablado y quizás desconocidos para ti.

Sí, sabías que cuando te quedas embarazada es muy posible que al principio sufras náuseas y vómitos, que te encuentres cansada y somnolienta, que notes molestias digestivas, que el pecho te moleste… pero lo que nadie te había contado es que en tus encías pudiera aparecer un bulto, llamado granuloma, que aparezcan varices en la vulva o que al dormir no consigas dominar el movimiento de tus piernas. Con la ayuda de expertos te contamos qué son y si puedes hacer algo para aliviarte en las semanas que te quedan de embarazo.

Síntoma que nadie te contó: Granuloma


¿Qué es el granuloma?

Con el embarazo, ya tenías las encías inflamadas y es probable que te sangraran algo al cepillarte lo dientes. Pero no esperabas un pequeño bulto entre los dientes, que con solo rozar empieza a sangre. Se trata de un granuloma, más conocido como granuloma gravídico o épulis del embarazo. Se puede producir desde las primeras semanas del embarazo, y puede darse hasta en el 2-5% de los embarazos. 

Granuloma síntoma de embarazo

¿Por qué se forma el granuloma?

“Son pequeños tumores benignos vasculares, de pequeño tamaño, superficie de apariencia blanda y color rosado-rojizo. Se localizan principalmente en la mucosa oral, labios y lengua. Los cambios que se producen en la mucosa oral durante la gestación se deben al aumento de hormonas esteroideas sexuales, como la progesterona.

También es frecuente que se den problemas en las encías como sangrado, hipertrofía o crecimiento e inflamación de las mismas, problemas dentales como las caries o periodontitis”.

Dra. Tamara Sánchez Miguel, ginecóloga y obstetra de Onlelife Center.

¿Cómo se cura un granuloma?

Es posible que el granuloma no llegue a desaparecer a lo largo del embarazo, pero para que no se agrave sigue estos consejos:

  • Utiliza antisépticos orales. Consulta con tu médico el más indicado en el embarazo.
  • Al principio de la gestación, visita a tu dentista para que haga una valoración del estado de tus encías, dientes, muelas…
  • Reduce la cantidad y frecuencia de consumo de azúcar y productos azucarados. Si te quieres darte un capricho, lávate enseguida los dientes.
  • Evita entre comidas las bebidas dulces, como los concentrados de frutas y los alimentos pegajosos que se fijan entre los dientes (galletas, caramelos, etc.).
  • No tengas en la mesilla de noche leche (contiene azúcar, la lactosa) u otras bebidas azucaradas.
  • Hay alimentos que reducen la acidez de la saliva, como los cacahuetes o el queso y que por su efecto protector frente a la aparición de caries podrás tomar de vez en cuando.

La mayoría de los granulomas en el embarazo desaparece tras el parto, aunque a veces puedan tardar semanas o meses en hacerlo. Algunos pueden persistir", afirma la Dra. Tamara Sánchez Miguel. Si es tu caso, tranquila se pueden extirpar.

 Síntoma que nadie te contó: Síndrome de piernas inquietas


Te acuestas e inmediatamente sientes que necesitas mover tus piernas. ¿Te parece un síntoma de embarazo raro? Pues el síndrome de piernas inquietas (así se llama) afecta a una de cada cinco mujeres, y en la gestación es mucho más frecuente y puede impedir un buen sueño al 27% de las embarazadas

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

“La necesidad continua de tener que mover las piernas junto con una sensación anómala en ellas, dolor y picor son algunos de los síntomas más frecuentes que engloba este síndrome; el cual también puede experimentarse a nivel de los miembros superiores. Esta sintomatología se agrava en las últimas horas del día, así como durante la noche; acentuándose durante el tercer trimestre de gestación”.

M.ª Eugenia Rodríguez Sánchez, Fisioterapeuta especialista en Obstetricia y Uroginecología de Onelife Center.

síndrome de piernas inquietas, síntoma del embarazo

¿Qué causa el síndrome de piernas inquietas?

La causa es desconocida. Se piensa que puede haber una predisposición genética, pero también las investigaciones sugieren que el origen de este trastorno en el funcionamiento de la dopamina, una sustancia presente en el sistema nervioso que está encargada de la regulación del movimiento. A su vez, la dopamina precisa del hierro para funcionar correctamente, y se ha visto que en los pacientes con síndrome de piernas inquietasexiste un mal funcionamiento del hierro y/o disminución de los depósitos que existen en el cerebro. También influye “la compresión en los nervios producida por los cambios anatómicos que sufre la embarazada”, afirma la Dra. Mª Eugenia Rodríguez.

¿Cómo se cura el síndrome de piernas inquietas?

  • Aumentar el aporte de hierro.
  • Realizar ejercicio físico suave por la tarde.
  • Seguir unos horarios regulares de sueño.

"Durante el posparto, puede ocurrir que continúen dichos signos y que el síndrome de piernas inquietas se mantenga en esta etapa", cuenta la Dra. Mª Eugenia Rodríguez.

Síntoma que nadie te contó: Varices vulvares


Todo el mundo te habla de las varices que pueden aparecer en tus piernas, uno de los síntomas más frecuentes del embarazo. Pero lo que no te habían dicho es que pueden aparecer en tu zona más íntima, en la vulva. Son las varices vulvares.

Varices vulvares, síntoma del embarazo

¿Por qué me han salido varices en la vulva?

"Los altos niveles de progesterona durante el embarazo, producen una relajación del músculo liso, presente en nuestros vasos sanguíneos, es decir, “las carreteras” por las que debe circular nuestra sangre. Esto implicará una dilatación de venas pélvicas, de nuestros miembros inferiores e, incluso, de nuestros genitales externos. Por eso pueden aparecer varices en la vulva".

Beatriz Martínez Pascual , fisioterapeuta especializada en obstétrica y uroginecología de Onelife Center.

A esta aumento hormonal hay que sumar otros factores que también influyen en las varices vulvares:

  • Aumento del volumen de sangre circulante, al menos unos dos litros más.
  • El útero multiplica por diez su tamaño lo que dificulta aún más el retorno venoso.

¿Qué puedo hacer si tengo varices vulvares?

La fisioterapeuta  Beatriz Martínez Pascual no da estos consejos

  • "Ejercitar los músculos  del suelo pélvico y su contracción, entre otras cosas, puede ayudarte a mejorar los síntomas de las varices vulvares y la congestión pélvica", dice,
  • Realiza ejercicio, aquel que mejor se adapte a ti.
  • Evita estar sentadas mucho rato y al final del embarazo tumbarte boca arriba de manera prolongada, que el peso del útero no recaiga sobre los grandes vasos sanguíneos (vena cava, arteria aorta, venas ilíacas, etc.).
  • Una correcta respiración te ayudará a mejorar la circulación.

Tras el embarazo, como las causas de que aparezcan varices vulvares desaparecen, lo habitual es que la situación se normalice, como sucede con los otros síntomas de los que hemos hablado, el granuloma y el síndrome de piernas inquietas.

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud