Embarazo: Medicamentos y vacunas aptos para los viajes
La gestante debe tomar los suplementos alimenticios
Los medicamentos en general están contraindicados en el embarazo, pero en cambio existen otros que se prescriben durante la gestación como son los suplementos alimenticios y la ferroterapia o la ingesta de hierro. Si una mujer se va de viaje debe continuar tomándose lo prescrito por su médico.
Además, en pacientes que presentan un grupo sanguíneo Rh negativo, en la semana 28, se debe administrar una dosis de gammaglobulina anti-D (si la pareja es Rh positivo) que puede transportarse en una nevera o bien en la cámara frigorífica del avión si se lleva una prescripción médica.
También se recomienda la vacunación de tos ferina a partir de la semana 20 de gestación, con el fin de evitar el contagio de esta enfermedad en el recién nacido.
Pero cuando durante el embarazo surge un viaje a una zona exótica es preciso acudir a un Centro de Sanidad Exterior para que indiquen cuál es la medicación y vacunación precisa en dicha región, siempre informando sobre el estado de gestación. Tanto la prescripción de tratamiento como de vacunas a las embarazadas debe realizarse tras una valoración de la balanza entre los riesgos y beneficios.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) establecieron una guía de "Recomendaciones del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización" (ACIP) en Octubre de 1998 y, posteriormente actualizada en 2005, que informan de las vacunación durante el embarazo.
Las vacunas con virus vivos están, en términos generales, contraindicadas en el embarazo, debido a la posibilidad de paso transplacentario de madre a feto. Y qué pasa si tras la vacunación con estos virus te has quedado embarazada? Si ha pasado más de 4 semanas no existiría problema, pero si el transcurso de tiempo ha sido inferior se debe acudir al ginecólogo para que te informe de los efectos negativos sobre el feto, que no tienen porqué desembocar en una interrupción del embarazo.
Guía de vacunación durante el embarazo
Las vacunas que están con un asterisco son aquellas que se encuentran contraindicadas en el embarazo, no deben instaurarse durante la gestación. En el resto de vacunas, se debe valorar los riesgos de la administración de la misma con los posibles beneficios.