Ola de calor: cómo cuidarte en el embarazo
Consejos para un baño seguro en el mar o la piscina y para salir a la calle
Llega el verano y con él las olas de calor, cada vez más frecuentes. Si estás embarazada, cuidarte es tu prioridad. Con el embarazo, la sensación de agobio puede ser aún mayor: tu temperatura ahora es un poco más elevada por los cambios hormonales y porque tu metabolismo se encuentra algo acelerado. Y con los termómetros superando los 35º C se agravan algunos síntomas y molestias del embarazo: las piernas y los pies se hinchan aún más por la retención de líquidos, la tripa (sobre todo en el tercer trimestre) es más molesta y existe más peligro de deshidratación. Incluso algunos estudios afirman que el calor y la humedad sostenida puede hacer que el parto se adelante unos días.
Para ayudarte a cuidar tu embarazo con una ola de calor sofocante, vamos a darte varios consejos.
En ola de calor, refréscate en el mar o la piscina
Nada más refrescante que un buen baño en el mar o en la piscina para aliviar el calor, pero durante el embarazo, a veces, no sabemos si bañarnos es bueno, si hay un momento en el que ya no lo debemos hacer o si existen precauciones específicas para esta etapa tan intensa.
"Cuando el embarazo transcurre con normalidad y no existe ningún motivo de alarma o problema de salud no hay contraindicaciones para que una embarazada pueda disfrutar de un baño en la piscina o en el mar, en cualquier momento del embarazo", explica Natividad García, matrona de centros de salud de Madrid.
Beneficios de bañarse en el mar o en la piscina en el embarazo
Sumergirte en agua aliviará el calor, te ayudará a deshinchar las piernas, libera la sensación de peso, relaja y aporta sensación de bienestar. Un poco de ejercicio en el agua te ayudará a dormir mejor y es un excelente ejercicio para movilizar tu cuerpo y mantenerte activa. Puedes nadar o caminar dentro del agua, ejercicios específicos para embarazadas…Y la playa aporta, además otros beneficios, el agua del mar, caminar por la arena, la brisa marina, el sol, nos hacen sentir realmente bien, relajadas y nos alejan de nuestras preocupaciones.
Natividad García, Matrona de centro de salud, en Madrid.
Consejos para bañarte embarazada en mar o piscina
- El agua debe estar limpia. Tanto en la playa como en la piscina si el agua está turbia o no estás segura de su salubridad mejor no te bañes.
- Los ríos o lagos no suelen ser lugares seguros para el baño: es fácil encontrar pozas inesperadas o remolinos que pueden arrastrarte.
- Entra en el agua poco a poco, no te tires de golpe o de cabeza. Así evitarás golpes o cambios bruscos de temperatura.
- En el mar procura entrar al agua acompañada para evitar que te arrastre una ola o que con las irregularidades del suelo te puedas caer y golpearte. Si hay bandera roja o amarilla, no te bañes.
- Cámbiate de bañador cuando salgas del agua, durante el embarazo es frecuente la aparición de hongos y mantener la ropa húmeda también lo favorece.
Ola de calor en el embarazo: hidrátate
Bebe suficientes líquidos, aunque no tengas sed, para no deshidratarte, un riesgo que siempre hay que evitar en el embarazo. Ten en cuenta que en el embarazo tus requerimientos de agua son mayores: Durante el embarazo se produce un aumento del volumen de sangre del 45% y, además, la retención de agua representa una alteración fisiológica del embarazo.
Es recomendable consumir, aproximadamente, 2,7 litros diarios, unos 10 vasos de líquido diarios.
Algunos alimentos con un alto porcentaje de agua pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación, como el melón, la sandía, la fresa, el pomelo, la uva, la naranja, la calabaza, etc. Las sopas frías, como el gazpacho, son bebidas recomentables.
Si por el calor pierdes muchos líquidos a través del sudor, tu bebé puede acusarlo. Una adecuada hidratación favorece el desarrollo de tu bebé. La deshidratación puede causarte dolores de cabeza, náuseas e incluso contracciones en el tercer trimestre.
Ola de calor: Siempre a la sombra
Intenta no salir a la calle en las horas donde el sol se encuentra en lo más alta, entre las 12 del medio día y las 4 de la tarde para evitar un golpe de calor.
Y si tienes que salir, intenta ir siempre por zona de sombra. Es una buena medida para cuidar tu embarazo en las olas de calor. Además, utiliza una buena crema con un índice de protección alto (entre 20 y 50), que como nos explica la matrona Natividad García "tendrás que utilizar cada cierto tiempo para que su efecto sea el deseado y cubre tu cabeza con un sombrero"
El sol, ¿es bueno o malo en el embarazo?
"Aunque se considera beneficiosa la exposición moderada al sol para mantener unos buenos niveles de vitamina D debemos ser prudentes, sobre todo durante el embarazo. En estos momentos por la acción de las hormonas la piel es mucho mas sensible a la acción de los rayos solares pudiendo aparecer manchas y otras alteraciones de la piel. Y durante esta etapa las quemaduras solares no solo son una molestia y un riesgo para el futuro de nuestra piel: sufrir una quemadura aumenta nuestra temperatura corporal y esto no es nada beneficioso para el embarazo".
Natividad García, Matrona de centro de salud, en Madrid