Qué transporte es el mejor para viajar embarazada
Evita el riesgo de trombosis venosa
El medio de transporte más seguro para la embarazada es el tren de alta velocidad. Pero no siempre todos los trayectos que realiza una gestante pueden realizarse en tren. Por eso analizamos los medios más habituales y su idoneidad para la embarazada que emprende un viaje.
-
Tren
Debido a la cómoda accesibilidad para caminar dentro de los vagones, el tren de alta velocidad es el medio de transporte más recomendado durante el embarazo. La embarazada puede darse pasos y hacer ejercicios con las extremidades inferiores para evitar la trombosis venosa.
-
Autocar
El autobús es uno de los medios menos recomendable para el transporte durante el embarazo. El tiempo entre las paradas es muy prolongado y no suelen estar dotados de cuartos de baño, al igual que no disponen de una zona para poder deambular. Pero si aún así es inevitable viajar en autocar, es obligatorio el uso de cinturón de seguridad y se deben realizar ejercicios con los pies y piernas.
-
Coche
El mejor mecanismo de desplazamiento especialmente en los trayectos cortos es el coche. No hay problema para que una embarazada pueda conducir, aunque en los últimos meses se suele recomendar evitarlo al máximo. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio durante todo el trayecto, poniendo la cinta superior al hombro entre los dos pechos y la inferior por debajo del vientre.
Durante el trayecto se deben hacer paradas cada dos horas para que la embarazada puede deambular durante diez minutos e ir al baño. También se deben realizar ejercicios con los pies mientras se está sentada en el vehículo.
-
Avión
- Es uno de los medios más idóneos y seguros en viajes largos. No se recomienda volar durante todo el embarazo a aquellas mujeres con gestaciones de alto riesgo.
- Existen algunas aerolíneas que obligan a presentar un certificado médico de embarazo de curso normal, en el que se indica el tiempo exacto de gestación. Lo mejor es ponerse en contacto con aerolínea antes del viaje para solicitar el justificante en la consulta médica.
- Es recomendable tomar asiento al lado del pasillo para facilitar la posibilidad de caminar durante 5 a 10 minutos cada hora -por el riesgo de trombosis venosa durante los vuelos prolongados- y la accesibilidad al cuarto de baño. El cinturón de seguridad se debe colocar por debajo del abdomen de la embarazada.
- Volar no está indicado en el último mes a todas las gestantes por el riesgo de parto pretérmino o de rotura prematura de membranas.
- Un dato de gran preocupación para las gestantes es si existe algún problema con los detectores de metales que existen en los aeropuertos: la respuesta es que no.
-
Barco
No es aconsejable navegar durante el embarazo por el incremento de riesgo de mareo que presentan las embarazadas a consecuencia de las olas.