Dolor en el pubis o síndrome de sínfisis púbica

Cómo puedes aliviar la pubalgia o síndrome de sínfisis púbica

Dolor en el pubis o pubalgia

La pubalgia o el síndrome de sínfisis púbica es el dolor que muchas mujeres embarazadas experimentan en las últimas semanas del embarazo al caminar o girarse cuando están tumbadas.

No es nada grave, pero si muy doloroso que a menudo deja postrada a la mujer en reposo. Te contamos en qué consiste el síndrome de sínfisis púbica y qué se puede hacer para aliviar esas molestias.

¿Qué es la sínfisis? 


La sínfisis es la articulación que une los dos huesos más grandes de la pelvis por delante. Esta articulación es fija y no se mueve, pero al igual que el resto de las articulaciones pélvicas se vuelve móvil durante el embarazo, para que cuando llegue el parto el bebé pueda pasar por el  el canal óseo que forman esos huesos.

Precisamente, al final del embarazo, cuando la fecha del parto está cerca, la placenta empieza a segregar una hormona llamada relaxina para dar movilidad a la pelvis. Generalmente, ocurre hacia las semana 36-37 de embarazo. Pero a veces sucede antes: hacia las semana 20-25 cuando aún queda mucho embarazo por delante.

"Me duele la zona del pubis, ¿por qué?"

“La pubalgia o el síndrome de sínfisis púbica ocurre porque en el embarazo la movilidad articular es mayor y la estabilidad de la pelvis se altera. Hay un componente hormonal pero también influye la calidad muscular. Si tenemos una mala musculatura abdominal, la pubalgia se agrava”.

Marta Fontanet, fisioterapeuta y directora de la clínica Fisiopelvica

Dolor en el pubis o pubalgia o síndrome de sínfisis púbica

Los síntomas de la pubalgia


Como la sínfisis no se mueve en condiciones normales, al hacerlo se pueden originar molestias o incluso un importante dolor detrás del vello púbico. “Es un dolor muy agudo, como un pinchazo, en el centro del pubis que se manifiesta cuando la mujer está tumbada e intenta girarse hacia un lado, cuando camina o está muy quieta y al bajar escaleras. Es muy doloroso y la mujer se ve limitada en sus actividades diaria", añade la fisioterapeuta Marta Fontanet. Lo cierto es que las mujeres que lo padecen lo refieren como un gran dolor que les impide moverse. Eso sí: no es grave ni pone en peligro la gestación. Y es más frecuente en mujeres que ya han tenido hijos.

¿Cómo aliviar el dolor en el pubis?


Si notas este punzante dolor en el pubis, lo primero que debes hacer es acudir a tu ginecólogo para descartar algún otro problema. Una vez diagnosticado conviene visitar un fisioterapeuta especializado en obstetricia y suelo pélvico, quién te dará las pautas a seguir:

  • Te aconsejará ejercicios para aliviar los síntomas, así como qué posturas debes evitar adoptar para no agravar las molestias. “Se realizan ejercicios de trabajo postural para estabilizar la articulación y fortalecer la musculatura pélvica", nos explica Marta Fontanet. Con ello se pretende mejorar el core, que es el conjunto de músculos abdominales pélvicos de los glúteos y los que están situados a ambos lados de la columna vertebral.
  • Otra medida que suelen recomendar es el uso de un cinturón pélvico (no es lo mismo que una faja), que “hace el sostén de la zona que no permite la articulación", concluye la fisioterapeuta.

El cinturón pélvico es una gran ayuda para aliviar el dolor en el publis. Aquí te lo contamos

Dolor en el pubis o pubalgia, faja pélvica

 

Caridad Ruiz
Redactora experta en salud