Cómo afecta la contaminación al embarazo

1
Embarazada, tóxicos y contaminación ambiental
04 Mar 2016

Los niveles de contaminación se están disparando en las grandes ciudades. Este hecho, unido al incremento de las temperaturas y el bajo porcentaje de lluvia, dispara las alarmas sanitarias. El objetivo es minimizar la producción de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y ozono.

Estos productos tóxicos circulando en el ambiente todos los días, pueden llegar a provocar una afectación importante en la salud de las embarazadas. Porque tú, que te estás cuidando tan bien, comes sano, haces ejercicio intentando que sea por un parque al aire libre -pero contaminado-, cuando sales a la calle, puedes estar expuesta, simplemente por respirar, a agentes teratogénicos (capaces de producir daños en el feto).

No queremos ser alarmistas, pero sí crear una conciencia social para que entre todos intentemos reducir al máximo la contaminación ambiental. ¿Cómo? Con las cosas que podemos hacer en nuestro día a día: tomar el medio de transporte público, poner el termostato de la calefacción a una temperatura prudente…

Problemas de los tóxicos en el bebé

El feto es un ser indefenso con un sistema inmunitario inmaduro y totalmente dependiente del sistema inmunitario materno. Y los efectos teratogénicos por contaminación más importantes se describen cuando la exposición se produce en el segundo mes de gestación. Se han descrito alteraciones morfológicas en la cara, como el labio leporino, y también afecciones cardiacas.

Cómo afecta la contaminación a la embarazada

Pero la contaminación, no sólo afecta en la esfera fetal, sino también a la materna:

  • Gestantes con patología respiratoria como, por ejemplo, una embarazada asmática. ¿La razón? Puede que la contaminación la produzca una descompensación importante, que obligue a incrementar la dosis habitual necesaria para tener una buena calidad de vida.
  • Al igual, que genera dificultad para poder realizar ejercicio físico al aire libre. También, todo este malestar se puede asociar con cuadros de irritabilidad e insomnio.
  • Y, en personas con problemas de piel, también puede encontrarse más deteriorada y puede ser preciso hidratar de forma más frecuente.

En la mayoría de los casos, cuando somos informados de la gran contaminación existente, no podemos cambiarnos de casas a zonas con menor contaminación. Vivimos en el barrio que vivimos y en la ciudad de siempre. Pero sí es cierto, que has de aprovechar todos los momentos en los que te encuentres tranquila y acompañada e ir a dar un paseo por el campo y respirar aire puro.

Dra. Diana Cuenca
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid)