Cómo debe ser tu higiene íntima si estás embarazada

8
Embarazo: recomendaciones sobre cuidado íntimo
27 Ene 2020

La higiene íntima es importante en todas las etapas de la vida de la mujer, pero durante el embarazo hay que tener una especial precaución. Os vamos a explicar las claves para conocer su importancia y prestarle la atención que merece. En una mujer gestante, se producen cambios fisiológicos, que afectan a vagina y vulva:

  • Cambio del pH, que se vuelve más ácido. Las bacterias que componen la flora vaginal convierten más ácido el pH de la vagina para proteger la zona de infecciones. Por ello es importante mantener la salud de nuestra flora vaginal.
  • Para prevenir las infecciones, también aumentan las secreciones vaginales y el flujo vaginal.Cambios en la microbiota vaginal, inducidos por cambios en la alimentación, tratamientos antibióticos…
  • Más predisposición a infecciones, por la bajada fisiológica de las defensas que sufre la embarazada y el cambio en la flora vaginal. Las más frecuentes son la vaginitis bacteriana (causada por un germen denominado Gardnerella vaginalis) y la candidiasis vaginal (causada generalmente por un hongo llamado Cándida albicans)
  • Aumento de la los vasos sanguíneos en la zona genital.
  • Posibilidad de complicaciones como varices vulvares, hemorroides…

Consejos para higiene íntima de la gestante

Aquí os proporcionamos recomendaciones muy útiles para favorecer y cuidar la salud vaginal y vulvar durante vuestro embarazo:

  • Utiliza un gel suave, específico para este periodo de tu vida, con un pH adaptado a la gestación, sin detergentes y con componentes calmantes, que alivian picor, irritaciones…    
  • Aséate una o dos veces al día, como mucho. No realices duchas ni lavados intravaginales.
  • Cuando vayas al baño, límpiate siempre de adelante hacia atrás, así evitarás la contaminación de vagina y vías urinarias con bacterias del intestino.
  • Si presentas síntomas de infección (picor, flujo con olor desagradable, o de color diferente al habitual, escozor, molestias al orinar…), consulta con tu médico.
  • En el caso de que hayas precisado algún tratamiento farmacológico por infección vaginal, tu médico puede prescribirte, si lo considera adecuado, un tratamiento con probióticos para restablecer el equilibrio de tu flora vaginal. 
  • Utiliza ropa interior de algodón, prendas transpirables, no ajustadas. Evita la humedad en la zona y la utilización de salva slips, y si los usas, que sean de algodón. 
  • Alimentación saludable y adecuada hidratación, evitando azúcares refinados, grasas no saludables y alimentos ultra procesados.  

El posparto con sus cambios vaginales y vulvares

Para terminar, debéis saber que otro periodo importante y diferente en la vida de una mujer es el posparto: disminuyen de forma brusca los estrógenos. Esto que ocasiona también cambios en la vagina y vulva, produciéndose una cierta atrofia vaginal, y cambiando el pH, que se torna menos ácido. Este hecho se manifiesta por sequedad vaginal y molestias inespecíficas, como irritación, picor y dispareunia (dolor en las relaciones sexuales). Todos estos síntomas desaparecerán tras el posparto, pero mientras tanto, podemos aliviarlos con productos específicos, formulados para tal efecto. Consulta con tu ginecólogo o con tu matrona, ya que pueden ayudarte mucho.

Dra. Elisa García
Especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos (Madrid)