Esterilidad: qué es, causas y tratamientos para quedarte embarazada
¿Qué es la esterilidad?
Cuando los ginecólogos hablamos de esterilidad nos referimos a la no consecución del embarazo después de un tiempo de relaciones sexuales sin usar métodos anticonceptivos. Normalmente, el plazo de tiempo suele ser de un año. Por lo tanto, el estudio de una pareja con problemas de fertilidad debe realizarse tras un año de relaciones no protegidas.
En determinadas circunstancias se puede realizar ese estudio de esterilidad antes del año:
- Mujeres mayores de 35 años.
- Mujeres con ciclos menstruales irregulares o ausencia de menstruación (amenorrea).
- Haber pasado por una cirugía o alguna enfermedad en en el útero, las trompas de Falopio o los ovarios, como la enfermedad inflamatoria pélvica.
- Mujeres que hayan tenido dos o más abortos.
- Hombres con posibles problemas de fertilidad debido a enfermedades genitales, cirugías previas o infecciones de transmisión sexual.
- Parejas con antecedentes de enfermedades genéticas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esterilidad es un problema que afecta aproximadamente al 15% de las parejas en edad reproductiva. Una vez que se diagnóstica la esterilidad es necesario realizar pruebas para conocer la causa que impide que una pareja pueda concebir un hijo.
¿Cuáles son las causas más comunes de esterilidad?
En muchos casos, tras realizar las pruebas, los problemas de fertilidad pueden atribuirse a causas específicas:
- Alteraciones en la producción o calidad de los espermatozoides.
- Enfermedades o problemas en los ovarios que afecten a la cantidad o calidad de los óvulos, como por ejemplo la endometriosis.
- Alteraciones hormonales que impiden la ovulación (como en el síndrome del ovario poliquístico).
- Alteraciones del útero que imposibiliten o dificulten el embarazo.
- Obstrucciones o dilataciones en las trompas de Falopio que dificulten el paso de los espermatozoides.
En un porcentaje significativo de las parejas (alrededor del 20%), no se encuentra una causa aparente que impida el embarazo. Es lo que se denomina esterilidad de origen desconocido (EOD).
¿Qué es la esterilidad de origen desconocido?
La esterilidad de origen desconocido es la incapacidad para concebir después de un año de relaciones sexuales regulares sin métodos anticonceptivos, cuando no se detecta ninguna causa evidente tras realizar estudios diagnósticos básicos. Para el diagnóstico es necesario estudiar y realizar pruebas a la mujer y al hombre, con el fin de detectar y descartar las causas más frecuentes de esterilidad:
Pruebas para conocer la fertilidad de la mujer
- Historia clínica
- Exploración física
- Analítica completa que incluya determinaciones hormonales, entre las que se incluye la Hormona Antimulleriana (AMH) y la reserva ovárica.
- Evaluación de la ovulación (si una mujer tiene ciclos regulares periódicos se presupone que ovula).
- Ecografía vaginal para realizar una evaluación de la anatomía del útero y los ovarios.
- Evaluación de la permeabilidad de las trompas de Falopio mediante pruebas como la histerosonografía o histerosalpingografía.
Pruebas para conocer la fertilidad del hombre
- Historia clínica
- Exploración física
- Un análisis de semen o seminograma.
Alteraciones que pueden causar esterilidad de origen desconocido
Aunque no se identifique una causa clara, existen teorías que sugieren que ciertos factores difíciles de detectar con las pruebas estándar, podrían influir. Entre ellos se incluyen:
- Problemas en la calidad e interacción entre óvulos y espermatozoides.
- Factores genéticos no detectados, como pequeñas alteraciones en los genes o cromosomas que no siempre se detectan con pruebas estándar.
- Alteraciones en el ambiente uterino o endometrio que dificulten la implantación y desarrollo del embrión, como inflamación subclínica, desequilibrios hormonales…
- Daños no visibles en las trompas de Falopio. Incluso si las trompas parecen que funcionan en las pruebas, podrían existir problemas microscópicos que afectan el transporte del óvulo o embrión.
- Factores inmunológicos. El sistema inmunológico puede actuar de manera inapropiada y afectar la fertilidad, ya sea atacando los espermatozoides, los embriones o dificultando la implantación.
- Estrés o factores psicológicos. Aunque no son la causa principal, el estrés crónico e intenso podría influir en los ciclos hormonales y dificultar la concepción.
- Factores ambientales o tóxicos. La exposición a ciertos químicos contaminantes o un estilo de vida poco saludable (como el tabaquismo) podría tener un efecto acumulativo no evidente.
El diagnóstico de esterilidad de origen desconocido supone un diagnóstico de exclusión: primero se descartan todas las patologías que podrían causar la esterilidad. Si estas pruebas no revelan ninguna anomalía, se clasifica como esterilidad de origen desconocido.
¿Qué opciones y tratamientos existen para las parejas con EOD?
A pesar de la falta de un diagnóstico claro, las parejas con EOD tienen varias opciones para aumentar sus probabilidades de concebir.
Modificaciones en el estilo de vida
Mejorar la dieta, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés y eliminar hábitos tóxicos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.
Técnicas de reproducción asistida.
En función del tiempo de esterilidad, los resultados de las pruebas y la edad de la pareja se puede optar por un tipo de tratamiento u otro.
- Coito dirigido: Programando las relaciones en el momento más óptimo.
- Inseminación artificial (IA): Introduciendo directamente en el útero la muestra seminal para facilitar la fecundación.
- Fecundación in vitro (FIV): Es una de las opciones más efectivas y de elección en estos casos, ya que incluye el componente diagnóstico al poder evaluarse la calidad de los óvulos y de los embriones. Es la técnica que mejores resultados ofrece y que más información nos proporciona.