Con náuseas y vómitos durante las fiestas
Han llegado las fiestas navideñas pero tú tienes en la mente otra cosa, un hecho que va a cambiar tu vida: esperas a tu bebé. Estás embarazada, ¡enhorabuena! Ya has conseguido lo más difícil y la recompensa es increíble. Pero quizá tengas náuseas y los vómitos. y, ¿qué puedes hacer en estas fechas repletas de compromisos de comidas y cenas? Lo más importante es hacer lo recomendado en estos casos, que es comer cinco veces al día, para no tener el estómago ni muy lleno ni muy vacío. En algunas ocasiones, si las náuseas son matutinas, puedes ingerir algo, como unas galletas, antes de levantarte.
- Comida sólida y fría. En cuanto al tipo de alimentos que se deben tomar con náuseas, se recomienda la ingesta de comida sólida y fría, puesto que hace menos efecto negativo en el estómago de la gestante.
- Dar con el alimento "antinaúseas". Aunque también es cierto, que cada embarazada es mundo y hay mujeres que te explican que consumiendo algún tipo de alimento específico (manzana, golosinas…, incluso pepinillos) se revierte la sensación de vómitos, incluso se quitan las náuseas. Prueba a ver qué tipo de comida te ayuda a encontrarte un poco mejor.
- Evita gases. Por último, intenta evitar el acúmulo de gases en el estómago, puesto que esto favorece también estas sensaciones. Con toma de infusiones o deambulando, puedes minimizar los gases retenidos por la disminución de peristaltismo intestinal producido por el exceso de progesterona del primer trimestre del embarazo.
- Fármaco, si no hay más remedio. No obstante, en algunas ocasiones, se debe recurrir a la prescripción, por parte de tu especialista, de medicación que mejore estos síntomas. No pasa nada, es mejor tomar una pastilla o un jarabe, que no poder ingerir alimento, puesto que te va a crear también una sensación de angustia importante.
- Prueba comida con precaución. En cuanto a estas fechas, no pierdas de vista los consejos previamente descritos, aunque estés de un lado para otro, o aunque tengas a todo el mundo pendiente de ti. Lo más importante es extremar la precaución en las comidas, evitando aquéllas que te produzcan más sensación de rechazo.
- Ve a urgencias si no mejoras. Debes cuidarte, y si no mejoras con lo descrito previamente, acude a tu obstetra o si los vómitos son muy frecuentes y no puedes ingerir ni sólidos ni líquidos, que en ocasiones puede ocurrir, debes acudir al servicio de urgencias de tu centro de referencia.