Embarazo raro: gestaciones y partos poco comunes

Embarazo críptico, parto "con DIU" o con la bolsa amniótica intacta

Embarazos raros, singulares, extraños

En los embarazos y partos a veces surgen situaciones extrañas y peculiares. Recopilamos algunos casos de embarazos raros y partos extraordinarios. Durante siglos, el embarazo y el parto eran una fuente de anécdotas e historias contadas entre las mujeres. Hoy, estas rarezas o curiosidades de la gestación se encuentran en las redes sociales e internet. Un buen ejemplo ocurrió recientemente con la foto del bebé agarrado al DIU de su madre, las imágenes de recién nacidos dentro de la bolsa amniótica o las historias de mujeres que dan a luz sin saber que estaban embarazadas.

 

Nacer "agarrado" al DIU de la madre


La foto de un recién nacido vietnamita sujetando el dispositivo intrauterino (DIU) que su madre tenía insertado ha recorrido todas las redes sociales. En teoría este dispositivo debería haber evitado el embarazo. Sin embargo, no fue así, y el bebé creció dentro del útero de su madre con el DIU como juguete.

Imagen tomada por el ginecólogo que atendió el parto

Lo cierto es que no nació sujetándolo, sino que el DIU salió al mismo tiempo que el bebé. Pero al obstetra Tran Viet Phuong, del Hospital Internacional Hai Phong, que atendió al parto le pareció interesante hacer una foto con el bebé sujetando el dispositivo.

El DIU es un método anticonceptivo con una alta eficacia, superior al 99%, pero por supuesto puede fallar. En estos casos, lo mejor es extraerlo, pero no siempre es posible y el DIU entonces se queda alojado en la cavidad uterina. Y es fue lo que ocurrió en el embarazo del bebé protagonista de la foto.  No es la situación ideal y en este caso tuvo un final feliz, pero no siempre es así. De hecho, el embarazo con un DIU alojado en el útero aumenta el riesgo de:​​​​

  • Embarazo ectópico, es decir, que el embrión no se implante en el útero, sino fuera de él, por regla general en las trompas de Falopio.
Bebe nace con el DIU de su madre
Imagen del bebé -con el DIU materno en la mano- que el ginecólogo vietnamita compartió en redes sociales
  • Aborto espontáneo.
  • Corioamnionitis, es decir infección del líquido amniótico y de la bolsa amniótica, y/o de la placenta. Se trata con antibióticos, pero hay muchas probabilidades de aborto, parto pretérmino o muerte del bebé.

Nacer con la bolsa amniótica intacta 


Parto velado o nacer con la bolsa amniótica intacta

Este inusual acontecimiento se conocer con varios nombres: parto velado, bebé enmantillado, o con toquilla. Lo habitual es que la bolsa del líquido amniótico se rompa a lo largo del parto. Lo que tradicionalmente se conoce como romper aguas (o romper fuente). En algunas mujeres, ocurre poco después de las primeras contracciones. Incluso es uno de los síntomas de parto. Pero esta imagen tan cinematográfica no siempre es así.

Nacer rodeado de la bolsa de las aguas

En la mayoría de las embarazadas, la rotura de la bolsa sucede cuando las contracciones son evidentes o incluso al final del mismo. Pero en uno de cada 80.000 nacimientos, ni tan siquiera llega a ocurrir y el bebé nace con la bolsa íntegra y rodeado del líquido amniótico. Suele ocurrir en partos naturales, incluso en alguna cesárea, ya que lo habitual en los partos más medicalizados es que la matrona con un aparato llamado lanceta rasgue la bolsa, para acelerar el nacimiento del pequeño.

Hacer con la bolsa amniótica intacta no tiene ninguna trascendencia para el bebé: ni son más sanos ni están "protegidos por la buena suerte", como marca la tradición. En cuanto nacen, el ginecólogo o la matrona que atiende el parto rasga la bolsa y el pequeño empieza a tomar sus primeras bocanadas de aire.

Pica o el deseo de comer cosas raras en el embarazo

Hay mujeres que durante el embarazo sienten unos deseos irreprimibles de comer arena, tiza, ceniza, pasta de dientes u otras sustancias no comestibles. Es un trastorno conocido como pica o alotrofagia. Aparece en el primer o segundo trimestre de la gestación y no hay una única causa. Los médicos creen que en algunos casos se relaciona con la falta de nutrientes, como el hierro. Pero también puede haber motivos neuropsiquiátricos, sensoriales y psicosociales, y en general suele presentarse acompañado de otros trastornos mentales. Es un problema que hay que atajar dado que puede ser peligroso por el riesgo de envenenamiento, infecciones o aparición de parásitos.

Embarazo críptico y parto por sorpresa 


Rarezas del embarazo: embarazo críptico o parto por sorpresa

De vez en cuando aparece en los medios de comunicación la noticia de que una mujer da a luz un bebé sin que supiera que estaba embarazada. Se conoce como trastorno de negación del embarazo o embarazo críptico. Algunos estudios afirman que se produce en una de cada 475 gestaciones.

La mujer, generalmente por motivos y trastornos psíquicos, ignora los síntomas mas evidentes del embarazo como la falta de regla o el abultamiento, e incluso las patadas del bebé, y los achaca a otras situaciones, como problemas con la regularidad de la menstruación, engordar por llevar una dieta poco sana o pensar que los movimientos del bebé son movimientos intestinales.

Los partos inesperados

También algunas mujeres mayores, cercanas a la menopausia, se encuentran con la sorpresa de ponerse de parto sin que hayan sospechado que la ausencia de menstruación, que los kilos de más que ha cogido en los últimos meses o ese movimiento de “tripas” en realidad se deba a que en su útero crece un bebé y no al climaterio.

Caridad Ruiz
Redactora experta en Salud