El estrés influye en las hormonas de la ovulación
Ovular y quedarte embarazada es más difícil si tienes estrés
El estrés puede influir en las hormonas que intervienen en la ovulación. Si siempre o casi siempre estás muy nerviosa, esa tensión puede impedir que tus óvulos se liberen para que puedan ser fecundados por un espermatozoide. ¿Cómo? Sigue leyendo. Te explicamos la relación entre hormonas y estrés.
“El estrés mantenido en el tiempo provoca en el organismo una serie de alteraciones hormonales, lo que inhibe la ovulación e interfieren en la reproducción”, nos explica Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de Psicología Olivia de Prado, de la que es directora y fundadora, especializada en Psicología Reproductiva, Psicología Perinatal y Sexología.
Es decir estar nerviosa, con mucha presión, angustia o tensión durante todo o casi todo el tiempo puede impedir que ovules y que te puedas quedar embarazada de forma natural.
Atención: estamos hablando un estrés continuado no de una situación puntual, que se puede producir por ejemplo porque por un atasco o un retraso de un medio de transporte público un día llegues tarde al trabajo.
También depende de cada persona. “El nivel de tolerancia al estrés es subjetivo, depende de la interpretación que cada persona haga. Y esta interpretación está determinada por varios factores: experiencias pasadas, expectativas futuras, la educación, los valores, la cultura y el aprendizaje a lo largo de su vida, entre otras muchas”, dice la psicóloga Olivia de Prado.
¿Cómo influye el estrés en la ovulación?
Cuando estamos estresados nuestro cuerpo libera varias hormonas. Una de ellas es la prolactina, que influye mucho en la ovulación. O mejor dicho, puede impedir que la mujer ovule.
Si estoy muy estresada, ¿puedo no ovular?
“Cuando tenemos un nivel de estrés muy elevado, nuestro organismo segrega una hormona, la prolactina, que se encuentra en la hipófisis y cuya respuesta es inhibir la producción de ovocitos. Entonces se produce la anovulación. Y si no hay ovulación no hay posibilidad de que se produzca un embarazo”.
Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de psicología Olivia de Prado.
El estrés también aumenta los niveles de otra hormona: el cortisol, una hormona relacionada con la inflamación de los tejidos, de todos, incluidos los de los órganos que intervienen en la reproducción.
No obstante, hay que decir que tanto el aumento de prolactina como de cortisol son procesos que “interfieren, pero no determinan”, explica Olivia de Prado. Es decir, pueden no tener ningún efecto sobre la ovulación de la mujer. De hecho, mujeres con un elevado nivel de estrés, como pueden ser aquellas que viven en zonas de guerra se queda embarazadas.
Estrés y tratamientos de fertilidad
Cuando nos enfrentamos a una situación muy estresante, nuestro cuerpo cuenta con armas para responder rápidamente. Por ejemplo, ante un peligro inminente se incrementa la producción de adrenalina y se libera glucosa para que los músculos tenga energía. También hay más noradrenalina, que aumenta el flujo sanguíneo de los músculos: así nuestro cuerpo está preparado para salir corriendo.
Estos mecanismos están planeados para que duren unos instantes, mientras el peligro persiste y para aumentar las probabilidades de supervivencia -por si hay que escapar rápido-, pero no para que se prolonguen en un tiempo indefinido.
"Si cualquier tratamiento médico es estresante para el paciente, los tratamientos de Reproducción Asistida con todas las connotaciones emocionales que le acompañan, lo son especialmente. Las pruebas diagnósticas, los fallos en los tratamientos, la posibilidad de abortos, la conciliación con el trabajo, permisos, operaciones…etc.; generan una acusada falta de control e indefensión absolutamente desbordante". Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de psicología Olivia de Prado.
¿Cómo afecta el estrés a los tratamientos de fertilidad?
- Impide el embarazo: “El estrés, al alterar el funcionamiento del eje hipotalámico- hipofisiario-adrenal puede variar los niveles de producción de hormonas involucradas en el ciclo menstrual”, señala María del Mar Tirado, psicóloga de la clínica de reproducción asistida IVI de Sevilla. Esto también tiene sus efectos en las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización in vitro (FIV) para conseguir un embarazo. Las mujeres que necesitan una ayuda para tener un bebé, a menudo durante meses están sometidas a mucha presión. “El ritmo de secreción alterado de cortisol ocasionado por el estrés afecta a los niveles hormonales en la mujer en momentos críticos del tratamiento”, añade María del Mar Tirado.
- Abandono del tratamiento: Según estimaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, entre el 40-60% de las parejas que abandona los tratamientos lo hace por la presión psicológica.
La influencia de la edad (y el estrés) en la fertilidad
Pero es evidente que no podemos achacar solo al estrés los actuales problemas de concebir. La verdad es que estos se deben en su mayor parte a la decisión de retrasar la edad de la maternidad. La edad media a la que las mujeres españolas deciden tener su primer hijo no deja de crecer.Si en 1981 era a los 28,2 años en 2021 (el último año con estadísticas disponibles) era a los 32,6.
Hay que tener presente que la fertilidad disminuye a partir de los 35 años. A los 30 años una mujer tiene un 75% de posibilidades de quedarse embarazada en el plazo de un año; a los 35 baja al 66%, a los 40 años, ya solo tiene un 44% de posibilidades de concebir en un plazo de 12 meses.
Asesores:
- Olivia de Prado, Psicóloga Perinatal en la Consulta de Psicología Olivia de Prado, de la que es directora y fundadora, especializada en Psicología Reproductiva, Psicología Perinatal y Sexología.
- María del Mar Tirado, psicóloga de la clínica de reproducción asistida IVI de Sevilla.