Desarrollo fetal en el octavo mes de embarazo
Maduración pulmonar del feto
Al final del octavo mes su tamaño supera los 35 centímetros y su peso se acerca a los 2,5 kg. En esta época suele colocar ya su cabeza hacia abajo (presentación cefálica). La piel adquiere mayor espesor y se vuelve más rosácea y suave, desapareciendo la fina capa de pelo (lanugo) que previamente le cubría. Al final de este mes notarás que disminuye considerablemente la cantidad y fuerza de sus movimientos, debido a que cada vez cuenta con menor espacio. Sin embargo, aumentan los movimientos de la boca, especialmente de chupeteo y también la apertura y cierre de los ojos. Las facciones de su cara y sus extremidades se rellenan con mayor cantidad de grasa, lo que le da un aspecto más rellenito. Le crece por lo general bastante pelo en la cabeza.
Uno de los hechos más importantes es que al final de este mes – hacia la semana 34-35 – se completa la maduración pulmonar, con la producción de las adecuadas sustancias surfactantes que le permitirán respirar correctamente.
Desde el punto de vista del desarrollo neurológico, se produce una notable maduración. Mejora su capacidad de memorizar y aprender hábitos que recordará tras el nacimiento, por ejemplo es capaz de habituarse a ciertos sonidos.
Vídeos Ecografías 4D
34 semanas y 3 días
35 semanas
36 semanas
Ya es muy tarde para hacer 4D pero todavía podemos conseguir con un poco de suerte, imágenes como las que están observando. En esta edad gestacional la falta de líquido, las manos delante de la cara y el cordón dificultan muchas veces la obtención de las imágenes. Si venís en esta edad gestacional, tomad 30 minutos antes un poco de azúcar.
Ecografías embarazo en 2D, 3D y 4D
Accede a la sección de imágenes y vídeos